EMBATES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En 30 años, morirán las Maldivas, Seychelles y parte de Hawaii

Según una investigación reciente, los paraísos tropicales que estamos a ver de fondo de pantalla en nuestras computadoras, tablets e incluso smartphones desaparecerán o serán insostenibles, al punto de que quedarán desiertas. El estudio señala que el aumento de los niveles del mar, en conjunto por las inundaciones provocadas por las olas harán que, en promedio, 30 años Las Maldivas sean inhabitables, de igual forma las Seychelles, las Marshall y las islas hawaianas del noroeste.

Según una investigación reciente, los paraísos tropicales que estamos a ver de fondo de pantalla en nuestras computadoras, tablets e incluso smartphones desaparecerán o serán insostenibles, al punto de que quedarán desiertas. 

La estimación del estudio, señala que el aumento de los niveles del mar, en conjunto por las inundaciones provocadas por las olas harán que, en promedio, 30 años Las Maldivas sean inhabitables, de igual forma las Seychelles, las Marshall y  las islas hawaianas del noroeste.

Los expertos advierten que las reservas de agua dulce en los atolones en los océanos Pacífico e Índico estarán tan dañadas por el cambio climático que muchos ya no apoyarán a los humanos.

Los científicos predicen que se llegará a un punto de inflexión a mediados de este siglo cuando las aguas subterráneas aptas para beber desaparezcan por completo.

Los expertos utilizaron una variedad de escenarios de cambio climático para proyectar el impacto del aumento del nivel del mar y las inundaciones provocadas por las olas en el área. 

Los científicos predicen que, sobre la base de las tasas actuales de emisión de gases de efecto invernadero, el exceso de lavado será una ocurrencia anual en la mayoría de las islas atolón a mediados del siglo XXI. 

La pérdida resultante de agua subterránea potable hará que la habitación humana sea difícil en la mayoría de los lugares que comienzan en los años 2030 a 2060, dicen.

Es probable que esto requiera la reubicación de los habitantes de las islas o una importante inversión financiera en nueva infraestructura, advierten los investigadores.

El coautor del estudio, el Dr. Stephen Gingerich, un hidrólogo del USGS, dijo: "Los eventos de sobrerrelleno generalmente provocan que el agua salada del océano se filtre en el suelo y contamine el acuífero de agua dulce".

"La lluvia a finales de año no es suficiente para eliminar el agua salada y refrescar el suministro de agua de la isla antes de que lleguen las tormentas del próximo año, repitiendo los eventos de sobrerrelleno".

Los niveles del mar están aumentando, con las tasas más altas en los trópicos, donde se encuentran miles de islas de atolones de coral de baja altitud. 

El equipo dijo que su enfoque puede servir como un proxy para los atolones en todo el mundo, la mayoría de los cuales tienen un paisaje y estructura similares, que incluyen, en promedio, elevaciones terrestres incluso más bajas.

¿Qué hace el cambio climático en los océanos?

  • El cambio climático contribuirá a la acidificación de los océanos, según el Servicio Nacional del Océano.
  • Este cambio puede atribuirse a los niveles más altos de gases de efecto invernadero que surgen como resultado de las actividades humanas.
  • El cambio climático afecta al océano en una variedad de formas.
  • Puede hacer subir el nivel del mar y sofocar el coral en el mar.
  • El cambio climático también puede afectar las corrientes oceánicas y causar condiciones de agua "turbia" con cantidades reducidas de luz, según el Servicio Nacional del Océano.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario