RAZONES PARA ELEGIR EL MÁS OSCURO

Mientras más oscuro mejor: Beneficios del chocolate 70%

Decenas de estudios han demostrado que el chocolate negro estimula el sistema inmunológico, la salud del corazón y la memoria; pero es la primera vez que en una investigación se observa cómo esos efectos cambian según el tipo de barra que se consuma. Un equipo de expertos de la Universidad de Loma Linda, en California, descubrió que las barras de chocolate con 70% de cacao, una concentración sumamente elevada, ayuda y estimular el cerebro y el sistema cardiovascular al aumentar el aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación.

Aunque parezca mentira, existen perdonas que odian el chocolate. La mala noticia para ellos, es que, además de delicioso, un nuevo estudio señaló que el chocolate, en especial el oscuro, que tiene mayor contenido de cacao, aportan beneficios considerables en nuestras funciones vitales.

Decenas de estudios han demostrado que el chocolate negro estimula el sistema inmunológico, la salud del corazón y la memoria; pero es la primera vez que en una investigación se observa cómo esos efectos cambian según el tipo de barra que se consuma.

Mientras muchos optan por chocolate de leche, o concentraciones menores, un equipo de expertos de la Universidad de Loma Linda, en California, descubrió que las barras de chocolate con 70% de cacao, una concentración sumamente elevada, ayuda y estimular el cerebro y el sistema cardiovascular al aumentar el aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación.

A su vez, los que consumen chocolate más oscuro tienen niveles más bajos de estrés y una inmunidad más fuerte, dijeron los investigadores.

"Durante años hemos analizado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos", dijo el autor principal, el profesor Lee Berk, quien lo consideró un "súper alimento". 

"Esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño normal en humanos durante cortos o largos períodos de tiempo, y los resultados nos alentamos".

"Estos estudios nos muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto sobre la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos".

Los investigadores dijeron en un comunicado de prensa: "Los hallazgos muestran que este superalimento del 70%  de cacao mejora la neuroplasticidad para los beneficios conductuales y de salud cerebral".

Otras investigaciones

Se están realizando otras investigaciones para elaborar los mecanismos que pueden estar involucrados en los beneficios del cacao en esta alta concentración.

Ellos también identificaron flavonoides de cacao como detrás del fenómeno.

Dijeron que eran buenos para la salud del corazón y la materia gris relacionada con el declive relacionado con la edad.

Se descubrió que las personas que comían chocolate todos los días tenían mejor capacidad de atención, memoria de trabajo, capacidad para procesar la velocidad y la fluidez verbal.

El equipo también descubrió que las mujeres que se atiborran de chocolate después de una noche sin dormir experimentan niveles más bajos de deficiencias cerebrales, aumentando las esperanzas para aquellos que sufren de insomnio y trabajadores por turnos.

Los experimentos mostraron que un golpe diario de chocolate para personas mayores mejoró su función cerebral.

7 efectos del chocolate negro en la salud

Beneficios del cacao puro

  1. Es fuente de antioxidantes: El chocolate negro es una fuente rica de poderosos antioxidantes, como por ejemplo los polifenoles, los flavonoides, catequinas, entre otros. Los antioxidantes son muy importantes, ya que ayudan a liberar el cuerpo de  los radicales libres, que son causantes del daño oxidativo de las células.
  2. Es protector del corazón:  El chocolate tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la inflamación vascular crónica, mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, así como a reducir la presión arterial. Todos estos beneficios ayudan a prevenir enfermedades y problemas del corazón.
  3. Bueno para el cerebro: El consumo de chocolate negro estimula el flujo de la sangre al cerebro, así como para el corazón, por lo que puede ayudar a mejorar la función  cognitiva. Su consumo regular también puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares.
  4. Proporciona una piel saludable: Al ser rico en antioxidantes, el chocolate también ayuda a tener una piel más suave, menos seca y más resistente a los rayos UV.  El cacao promueve la buena circulación sanguínea en los capilares finos en la capa superior de la piel, que son los encargados de oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que la piel necesita para protegerse de la deshidratación y quemaduras.
  5. Es bueno para los dientes: A diferencia de muchos otros dulces, el chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de contraer caries, siempre y cuando la persona se aplique una buena higiene todos los días. Tiene una sustancia llamada teobromina, que según los estudios, es buena para endurecer el esmalte dental.
  6. Posee minerales vitales: El chocolate negro posee minerales vitales que nos ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Este alimento se caracteriza principalmente por minerales como cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio.
  7. Ayuda a combatir la fatiga crónica: Un estudio realizado en Inglaterra, reveló que el chocolate puede ayudar a combatir los síntomas de la  fatiga crónica, ya que se cree que su consumo ayuda mejorar la acción de los neurotransmisores, como la serotonina, lo cual promueve el estado de ánimo y el sueño.

Panna cotta de chocolate 70%

Ingredientes:

  • 170 g (1 tableta) de Chocolate Negro 70%
  • 400 ml de nata para montar
  • 100 ml de leche entera
  • 70 g de azúcar
  • 3 hojas de gelatina
  • Cacao en polvo para espolvorear
  • Opcional: Frambuesas y flores comestibles para decorar

Preparación:

  1. Hidratar la gelatina en agua fría, unos 10 minutos.
  2. Poner la leche, nata y azúcar en un cazo a calentar sin que llegue a hervir.
  3. Retirar el cazo, y añadir la gelatina escurrida.
  4. Remover hasta que se disuelva totalmente.
  5. Añadir el chocolate y mezclar bien hasta dejar una crema fina. Pasar por un colador.
  6. Pintar los recipientes muy ligeramente con aceite para facilitar el desmoldado.
  7. Verter la panna cotta en los vasos y tapar con papel film tocando la panna cotta.
  8. Dejar en la nevera un mínimo de 6 horas antes de desmoldar.
  9. Espolvorear con cacao en polvo y opcionalmente servir decorada con unas frambuesas y flores comestibles.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario