MACRI Y PIÑERA

Un asunto entre amigos, hermanos y presidentes

En el primer viaje internacional de su segundo mandato, el presidente chileno Sebastián Piñera, llegará mañana a la Argentina, para reunirse el jueves con su amigo Mauricio Macri y profundizar la relación entre ambos países. Antes de su viaje, el chileno nombró a su hermano embajador en el país, en una decisión que causó polémica al otro lado de la frontera, pero que resulta todo un gesto para el presidente argentino.

 
El presidente Mauricio Macri recibirá este jueves en la Casa Rosada a su par chileno, Sebastián Piñera, quien eligió a la Argentina como primer destino internacional tras asumir su segundo mandato al frente de La Moneda, y luego de nombrar a su hermano embajador en el país, una decisión que causó polémica al otro lado de la frontera.
 
Tras volver a jurar en el cargo el pasado 11 de marzo, el mandatario trasandino arribará al país mañana a las 19, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, junto a su esposa Cecilia Morel, y se trasladará a Olivos para mantener una cena privada con Macri y su esposa Juliana Awada.
 
En su fugaz paso por Buenos Aires, además de la bilateral con el líder del PRO en la Rosada, también participará de una cena benéfica organizada por la Fundación Libertad en el complejo de Parque Norte.
 
En la previa de su llegada, el visitante designó a su hermano mayor, Juan Pablo Bernardino Piñera, como nuevo embajador ante la Argentina.
 
Como primera actividad en la Argentina, el jefe de Estado chileno asistirá a un desayuno de trabajo en el que participarán empresarios de los dos países.
 
Luego, tras dejar la tradicional ofrenda floral al monumento del general José de San Martín en la plaza homónima, se trasladará hasta Balcarce 50 para mantener el primer encuentro bilateral de su segunda gestión al frente de La Moneda.
 
“Es una visita importante, porque venimos trabajando muchísimo en una agenda importante. No va a cubrir todos los temas, pero muy posiblemente se definan algunos temas que son continuidad y profundización de lo que se viene haciendo entre los dos países”, señaló el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.
 
Algunos de los temas que analizarán ambos mandatarios serán “integración comercial, de infraestructura, garantizar una mejor circulación para personas y bienes y trabajar contra el delito y el crimen organizado”, anticipó el diplomático.
 
Otro de los aspectos que tratarán, de acuerdo a fuentes oficiales, es la construcción del túnel Agua Negra, una vía de interconexión binacional para conectar San Juan con la región chilena de Coquimbo, cuya estructura de financiamiento buscaría revaluar el mandatario argentino, según indican medios chilenos.
 
Consultado respecto al vínculo entre Macri y Piñera, Bordón remarcó que “son viejos amigos en todos los campos”, en alusión al pasado empresario compartido.
 
“Pero ciertamente venimos de una relación muy buena. Creemos que la vamos a mantener y profundizar”, remarcó el representante argentino en Santiago de Chile.
 
Finalizado el encuentro, ambos mandatarios brindarán una declaración de prensa conjunta en el Salón Blanco y luego mantendrán un almuerzo en el Museo Casa Rosada.
 
Macri había asistido al acto de asunción de Piñera en marzo pasado y también se encontraron al participar de la reciente Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad peruana de Lima.
 
Juan Pablo Bernardino Piñera, el hermano
 
El hermano de Sebastián Piñera es un economista de 69 años, apenas uno más que el actual mandatario. Fue académico e investigador. Y fue miembro del Consejo del Banco Central de Chile entre 1991 y 2001 y después gerente general del Banco del Estado de su país.
 
El designado embajador militó durante 47 años en la Democracia Cristiana, siendo su hermano, el actual presidente líder hace años de Renovación Nacional, un partido de centro derecha. Además la DC ha sido aliada de la Concertación por la Democracia que incluyó a los socialistas, como Michel Bachelet, presidente hasta el 11 de marzo pasado. Con lo cual el futuro embajador chileno aquí está más ligado a los sectores del centro político chileno que a la más derechista UDI, miembro de la actual coalición gobernante.
 
Su nombramiento es un un gesto de Piñera hacia Macri, su amigo: Piñera pone al frente de la sede diplomática a un hombre de máxima confianza.
 
Argentina y Chile han firmado un serie de acuerdos bilaterales el año pasado, que los pone en el nivel máximo de búsqueda de integración.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario