MUNDIAL RUSIA 2018

Armani rompió el récord de Barovero y hasta Higuita lo quiere en la Selección

El arquero de River Plate, Franco Armani, rompió el domingo 22/04 el récord que poseía Marcelo Barovero debido a que llegó 530 minutos con el arco invicto en la victoria del ‘Millonario’ frente a Arsenal de Sarandí 0-3 por el partido que correspondió la vigésimo cuarta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018. De esta manera, Armani suma mucha más cantidad de méritos para ser convocado a la Selección Argentina que dirige Jorge Sampaoli para la disputa de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Por lo tanto, el legendario ex guardavalla colombiano, José René Higuita, pidió que Armani sea llamado para integrar la selección albiceleste y declaró que “él es un gran muchacho, tiene todas las condiciones y acá estoy rezando para que Jorge Sampaoli lo convoque para el Mundial”.

A fuerza de grandes actuaciones defiendo el arco de River Plate, Franco Armani, sigue haciendo méritos para ser llamado por Jorge Sampaoli para integrar la lista de convocados para viajar a la Copa Mundial de Rusia 2018. Este último fin de semana, Armani llegó 530 minutos con la valla invicta en la victoria del ‘Millonario’ frente a Arsenal de Sarandí 0-3 por el partido que correspondió la vigésimo cuarta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018. 

Con esa marca, Armani superó nada más y nada menos que el récord de Marcelo Barovero, ídolo millonario, que mantuvo su valla en cero durante 473 minutos entre 2014 y 2015. 

En quince partidos jugados con River, Franco Arman, recibió nueve goles y mantuvo el arco en cero en ocho encuentros. 

Su récord personal lo logró en Atlético Nacional, donde estuvo 1046 minutos sin recibir goles (11 partidos). 

Luego de la gran performance del arquero -una más- bajo los tres palos, tapando varios mano a mano durante todo el partido, Sampaoli deberá definir si finalmente lo confirma en la lista de 23 jugadores que viajen a Rusia. Su lugar dentro de los 35 preseleccionados, ya lo tiene asegurado. 

Por lo tanto, el legendario ex guardavalla colombiano, José René Higuita, pidió que Armani sea llamado para integrar la selección albiceleste y declaró que “él es un gran muchacho, tiene todas las condiciones y acá estoy rezando para que Jorge Sampaoli lo convoque para el Mundial”

Higuita, el legendario ex arquero colombiano que instaló la jugada conocida como El Escorpión, conoce al argentino luego de que ambos coincidieran en Atlético Nacional. El primero como entrenador de arqueros y el segundo como titular del equipo del que es ídolo al consagrarse como el futbolista con más títulos en la historia tras levantar 13 coronas.

En enero pasado, cuando Armani selló su pase a River, Higuita ya había anticipado que el arquero daría que hablar. “River está contratando al mejor arquero que hay hoy en día en América Latina. Eso ya es mucho decir. Las condiciones que tiene este muchacho son inmensas”, sentenció y luego agregó que “está pidiendo a gritos Selección. Si lo cruzo a Sampaoli, le diría que se está demorando en llamarlo”.

Franco Armani, de 31 años, es nacido en Casilda (Santa Fe), misma ciudad de donde es oriundo el DT de la Selección, Jorge Sampaoli, y a pesar del gran nivel mostrado a lo largo de sus años como arquero de Atlético Nacional, nunca tuvo siquiera una convocatoria al equipo nacional argentino. De ser llamado para disputar el Mundial sería un caso de lo más extraño aunque el nivel alcanzado (y sostenido) en River le abre una gran oportunidad de estar en Rusia. 

Por otra parte, la Selección Argentina se encuentra sumergida en un mar de dudas debido a que este último fin de semana, el mediocampista del Milán de Italia, Lucas Biglia, sufrió una fractura lumbar que pone en duda su presencia en la cita mundialista a 53 días de su inicio.

El seleccionado albiceleste debutará el 16 de junio ante Islandia por el Grupo D, que también integran Croacia y Nigeria, y la decisión de Sampaoli de anunciar en mayo directamente una lista final de 23 jugadores, sin aprovechar los 35 que permite antes la FIFA, podría variar forzado por las lesiones. 

Lucas Biglia, de 32 años, sufrió la dolencia durante el partido entre su club, el Milan, y el Benevento, que podría demandarle seis o siete semanas de recuperación. La presencia del mediocampista en Rusia es hoy una incógnita y plantea un severo dilema al técnico Sampaoli, que no cuenta con un amplio abanico de posibles reemplazantes para este puesto clave.

Sampaoli, y la Argentina entera, siguen además minuto a minuto a su máxima estrella, Lionel Messi. El capitán albiceleste padece desde hace tiempo unas molestias en el isquiotibial y el aductor derecho que lo preocupan, aunque pareciera que en los últimos partidos con el Barcelona no lo afectaron y le permitieron conquistar un nuevo título, la Copa del Rey.

Messi, a sus 30 años, es la figura desequilibrante de la Selección Argentina, un conjunto que no termina aún de sellar su identidad de juego tras el paso de tres entrenadores diferentes en las últimas eliminatorias a Rusia. Su presencia es ya una cuestión de Estado para el bicampeón mundial, que llega golpeado por tres finales consecutivas perdidas: el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América 2015 y 2016.

Si bien los médicos de Milan precisaron que recién “en los próximos días” podrá hacerse un pronóstico detallado sobre los plazos de recuperación, la dolencia demandará un plazo mínimo de cinco a seis semanas cuando restan apenas ocho para el debut de Argentina ante Islandia en Moscú.

Lucas Biglia con experiencia mundialista en Brasil 2014, es uno de los nombres ya confirmados en la lista de 23 que el DT argentino Jorge Sampaoli termina de definir durante su actual gira por Europa. El entrenador santafesino, que el sábado 21/04 estuvo presente en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid para presenciar la final de la Copa del Rey de España entre Barcelona y Sevilla, tiene previsto reunirse con Biglia en los próximas días, acompañado por el médico del plantel Daniel Martínez.

El mediocampista central representa el segundo gran problema de Sampaoli en la confección final de la nómina después de conocerse esta semana que Sergio ‘Kun’ Agüero, de Manchester City, no volverá a jugar oficialmente hasta el Mundial para recuperarse de una lesión de rodilla.

El ‘Kun’ es el habitual compañero de habitación de Messi, su amigo y cómplice en cada concentración argentina. Su entrenador en el City, Pep Guardiola, anticipó que serán al menos cuatro o cinco semanas de rehabilitación. “Trataremos de tenerlo listo para el Mundial”, confió el ex técnico del Barcelona.

Sin embargo, Sampaoli aseguró en tanto que esperará hasta último momento a Fernando Gago, pero el mediocampista no termina de rehabilitarse de la nueva lesión y aún no pudo siquiera volver a jugar en Boca Juniors. Podría ser una opción ante una eventual ausencia de Biglia.

El arquero titular, Sergio Romero, sufrió en tanto un traumatismo en la rodilla derecha en el amistoso con España de marzo pasado, el partido en que Argentina cayó goleada 6-1, y desde entonces está en recuperación. No suele tener minutos de juego en el Manchester United, donde es suplente, pero su inactividad preocupa al técnico albiceleste, que hoy analiza llevar como tercera opción a Armani, el arquero recién llegado a River Plate que deslumbró en la Superliga Argentina de Fútbol y la Copa Libertadores.

Los defensores Marcos Rojo y Ramiro Funes Mori son otros dos jugadores que casi no pudieron sumar minutos de juego en sus respectivos clubes, el Manchester United y el Everton, respectivamente, a menos de dos meses de la cita mundial.

Con la hipotética baja Biglia, Jorge Sampaoli evalúa las opciones de incorporar en su lugar a Matías Kranevittter, Leandro Paredes, Javier Mascherano y Pablo Pérez que podrían ocupar el puesto de volante central.

La primera opción podría ser Mascherano. Es 5 natural y pese a que en los últimos años jugó de marcador central, ahora ha vuelto a su posición en la Superliga China. El punto en contra de Javier Mascherano es que el entrenador estaría dudando de llevarlo, aunque con la lesión de su compañero sus acciones suben.

Otra de las variantes podría ser Kranevitter. A pesar de que no estuvo en la última gira, en los amistosos contra Italia y España, el jugador ya fue parte de este proyecto y conoce lo que es vestir la celeste y blanca. Su punto en contra: no siempre es titular y juega en el Zenit de Rusia, equipo al que le falta competencia.

Otra de las opciones que maneja el entrenador son las de Paredes y Pérez. Si bien no son volantes centrales naturales, juegan acompañando este puesto en sus equipos. Pese a la falta de marca para jugar en ese lugar de la cancha, Sampaoli no los descarta y podría darles una oportunidad.

Pero también hay otros jugadores que tienen buenos presentes y que podrían convertirse en una sorpresa, en caso de aparecer en la lista de 35 que se dará a conocer el 14 de mayo.

Santiago Ascacibar, Leonardo Ponzio e Iván Marcone son también buenas variantes para el puesto y además, tienen una gran aceptación en la gente.

Ascacibar se fue con una muy buena impresión del fútbol argentino y es titular indiscutido en el Stuttgart de Alemania. Ponzio es el capitán de River y una de las máximas referencias de ese puesto. Le juega en contra la edad y no haber sido parte del proceso. Por último aparece Marcone, de gran trabajo en Lanús, aunque con muchas menos posibilidades. 

No obstante, el técnico albiceleste viajó a Europa el viernes 20/04 para tener charlas individuales con los futbolistas que juegan en ese continente.

Una vez que termine de dialogar con los jugadores el entrenador dará la nómina de los 23 que estarán en Rusia y otros 12 reservados, tal como exige el reglamento. Esa lista se conocerá antes del 14 de mayo, el plazo máximo permitido por la FIFA.

A diferencia de lo que hizo en Chile, el entrenador no quiere cortar a último momento jugadores debido a que entiende que es una situación incómoda tanto para él como para los afectados, por lo que la idea es dejar en claro cuáles serán los 23 que irán al Mundial en la primera nómina, que será recortada el 4 de junio.

En Europa, se verá con la mayoría de los jugadores que componen la base que vino citando durante los amistosos y las Eliminatorias, salvo con un nombre que sorprendió a último momento: Erik Lamela.

El futbolista del Tottenham, que estuvo un largo tiempo sin jugar debido a una lesión en la cadera que le requirió pasar por el quirófano, viene teniendo muy buenas actuaciones en la Premier League, según pudo observar el cuerpo técnico de Argentina.

En tanto, el cuerpo técnico que comanda el hombre de Casilda no habría quedado para nada conforme con lo que demostró en los entrenamientos el joven delantero de Racing, Lautaro Martínez, en la última gira por Europa.

Desde su aparición, Martínez es considerado uno de los jugadores del momento debido a que a fuerza de goles supo estar en la consideración de Sampaoli que varias veces lo observó desde una platea del ‘Cilindro’. No obstante, la realidad es muy diferente porque el DT santafesino ya no lo tiene en cuenta.

En DT utilizó como pretexto para dejar afuera a Martínez una supuesta lesión, de modo de no sufrir la condena de los hinchas y periodistas por haber dejado afuera al jugador, beneficiando al denominado 'club de amigos' de Messi.

Con una opción casi única de convertirse en el quinto delantero de la lista mundialista argentina para Rusia 2018, Martínez viajó a Manchester y Madrid con el objetivo de ganarse su lugar.

La lesión tuvo fue una supuesta pubalgia que arrastraba el delantero desde hace tiempo junto con una vieja lesión en el quinto metatarsiano del pie izquierdo (operada pero que aún molesta), según publicó el portal Doble Amarilla.

Uno de los motivos que se barajaba hace un par de semanas es que este doble diagnóstico se estire lo más posible para evitar que el club italiano comprador, Inter, opte por renegociar alguna cuestión del contrato. Por otra parte, el equipo milanés ya está en conocimiento de estas cuestiones –aunque no en profundidad- y no será impedimento para comprar al jugador.

La lesión no le impide jugar regularmente a Lautaro pero le generó desconfianza al cuerpo técnico de la Selección. Y se dice que Racing se llegó a especular en una operación.

El seleccionado albiceleste llegará a Rusia envuelto en dudas debido a la pobreza futbolística que viene arrastrando desde la disputa de las Eliminatorias en el que encadenó empates contra Venezuela y Perú, hasta la agónica clasificación tras ganarle en la última fecha a Ecuador en Guayaquil. Con la clasificación asegurada, el conjunto argentino siguió mostrando serios problemas de juego, más precisamente, en el sector defensivo, algo que todavía no ha subsanado.

Por otra parte, el cuadro celeste y blanco había dejado una buena imagen en la victoria que logró sobre Rusia 1-0 en Moscú en noviembre pasado con un gol anotado por el retornado ‘Kun’ Agüero a cinco minutos del final del partido, el primero de la gira programada por la tierra del país que albergará la próxima Copa del Mundo.

Agüero, el goleador histórico del Manchester City inglés, anotó a los 40 minutos del segundo tiempo y con un certero golpe de cabeza luego de un rebote dado por el arquero Igor Akinfeev el gol que le permitió a la Argentina imponerse ante 80.000 espectadores que se acercaron a la reapertura del estadio moscovita Luzhniki.

Sin embargo, Argentina, sin su capitán y máxima figura Lionel Messi, cayó con su par de Nigeria por 4-2 en el último amistoso de 2017 disputado en Krasnodar, Rusia.

El equipo nacional ganaba 2-0 por los goles de Ever Banega (27m.) y Sergio Agüero (36m.) en un primer tiempo positivo, pero en la segunda parte dejó una preocupante imagen y permitió que Nigeria revierta el resultado con los tantos de Kelechi Iheanacho (44m. PT) Alex Iwobi, en dos oportunidades (6m. y 9m. ST), y Brian Idowu (8m.).

A tan solo tres meses de la Copa del Mundo, sin Messi, Argentina venció a Italia 2-0 en el estadio del Manchester City, en el Reino Unido. El equipo de Jorge Sampaoli se impuso por los goles de Ever Banega y Manuel Lanzini, ambos en el 2do. tiempo, en el 1er. amistoso previo al Mundial, que se jugó contra Italia, equipo que quedó afuera de Rusia 2018. La actuación de Lanzini obliga a una pregunta: ¿se queda Paulo Dybala afuera del Mundial?. Sampaoli justificó la no convocatoria de Dybala por considerar que no estaba adaptado a lo idea de juego que él pretende para formar dupla con Lionel Messi.

No obstante, en un partido de final humillante la selección de Sampaoli dejó un sabor amargo a los argentinos, con falencias propias de un equipo de fútbol que no sabe jugar sin Messi. España humilló a Argentina en Madrid. La albiceleste fue vapuleada por 6-1, por los goles de Isco (3), Diego Costa, Thiago y Iago Aspas, mientras que el gol de consuelo fue de Nicolás Otamendi. El fútbol siempre ha sido tema de interés para el Presidente Mauricio Macri, quien en varias ocasiones se ha referido al Mundial, incluso en tiempos de campaña. El mandatario nacional seguramente esperaba (como muchos argentinos) un resultado más favorable, no sólo por la pasión que tiene por el fútbol, sino para darle un “respiro” a la imagen pública deteriorada presidencial.

Con el resultado, a semanas del Mundial de Rusia 2018, se complica inclusive retener el Subcampeonato del Mundo que todavía conserva la Argentina, aunque, tomando las palabras presidenciales (porque hay que aferrarse a algo), “Dios y Messi dirán si podemos ganarlo”.

Jorge Sampaoli anunciará el 14 de mayo la lista de 23 jugadores que llevará a Rusia a buscar el tricampeonato, y podría completar el cupo hasta 35 que permite ahora la FIFA con futbolistas en reserva.

El siguiente compromiso sería recién el 30 de mayo. Para esa fecha, se planea un partido ‘despedida’ para los futbolistas del conjunto nacional. Por estos días, la opción más concreta que se maneja en la AFA es el de un amistoso ante Bolivia en la Bombonera.

Inmediatamente, viajarán a Barcelona, donde encararán la parte final de la preparación para la Copa del Mundo. Las prácticas se realizarán en el predio del conjunto blaugrana.

La fase final del Mundial de Fútbol se celebrará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de junio de 2018. Once ciudades albergarán encuentros del torneo: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Ekaterimburgo, Samara, Sochi y Rostov del Don. Un total de 64 partidos serán disputados para decidir al ganador de la competición.

Dejá tu comentario