PAÍSES EN DESARROLLO

Deudas & amenazas de default: Crece la preocupación del FMI y G-20

En Washington DC se habló de temas que no se han difundido en la Argentina, en especial durante el 2do. encuentro de responsables de Finanzas del G20, aunque también durante la reunión del FMI. "La amenaza de que una decena de estos países se encuentren en una situación previa a la quiebra es muy alta y ya comenzaron a sonar 'todas las campanas' en el FMI, en el BM y en los veinte'. Muchos colegas de diversos países se refieren a que finalmente hay que crear un mecanismo que no permita la super-acreditación (crisis prevention)", afirmó el viceministro de Financias de Rusia, Serguéi Storchak, uno de los que manifestó su preocupación.

 

La amenaza de que una decena de estos países se encuentren en una situación previa a la quiebra es muy alta y ya comenzaron a sonar ‘todas las campanas’ en el FMI, en el BM y en los G20´ y no sólo en los G20´. Pero por ahora esto es solo palabras, por ahora no hay ningún plan de acción aunque por lo visto aparecerá rápido. Muchos colegas de diversos países se refieren a que finalmente hay que crear un mecanismo que no permita la super-acreditación (crisis prevention)”, afirmó el viceministro de Financias de Rusia, Serguéi Storchak, durante la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de acuerdo a la minuta que halló y tradujo Hernando Kleimans. En esas circunstancias en Washington DC ocurrió el 2do. encuentro del año de los titulares de Finanzas del G20. El equipo económico argentino estaba presente.

No fue una casualidad que horas después el ministro de Finanzas, Luis Caputo, orador en el Center for Global Development, le dijo a los presentes, entre ellos funcionarios de la región: "Estamos trabajando para depender menos del financiamiento externo y depender más de nosotros mismos".

"La deuda no controlada es apenas un síntoma de problemas más profundos en la política financiera que llevan a cabo estados soberanos concretos”, fue una concreta alerta del viceministro ruso Storchak.

"Es imposible entender en qué lugar, por qué metodología estos países pueden lograr la reestructuración de la deuda y tanto más su cancelación. Este tema ya se escuchó en el Comité de Desarrollo, atañe al FMI porque es un tema de la estabilidad financiera global. Resulta un nudo enredado”, agregó Storchak.

Según sus palabras, el FMI tiene un instrumento que regula estas relaciones: a los países que solicitan programas contingentes, como norma el FMI dispone la prohibición al acceso a financiamiento a tasas de mercado sin facilidades. “Parece que esto no funciona demasiado bien porque no son muchos los países con los que el Fondo trabaja. Ucrania y algún otro”, reconoció Storchak.

Precisamente durante el verano 20117/2018, abundaron los rumores de que la Argentina podría solicitar un auxilio financiero contingente en el FMI, aunque todo fue desmentido cuando la directora-gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde, visitó al presidente Mauricio Macri en Ciudad de Buenos Aires.

Algunos países tiene prohibida en su Constitución Nacional la solicitud de préstamos para la financiación de sus obligaciones corrientes. Sin embargo esto no quita profundidad al tema: son los préstamos de mercado en vez de los que ofrecen países y organismos multilaterales los que incrementan el riesgo-país, recordó Storchak.

Según Andréi Bokariov, director del Departamento de Relaciones Internacionales Financieras del Ministerio de Finanzas ruso, el problema se acentuó porque los inversores prestaron atención a los papeles de deuda de los países en desarrollo, que ofrecen altos beneficios.

En la etapa de negociaciones tanto el acreedor como el tomador tienen diferentes objetivos. "El acreedor soberano antes que nada quiere “salvar” su dinero en tanto que el tomador necesita resolver urgencias del momento que le permitan permanecer otro año en el poder”, puntualizó.

“Podemos hablar cuanto querramos sobre la responsabilidad del acreedor pero si el tomador toma los créditos incorrectamente -por ejemplo, los objetivos de los recursos son incomprensibles- y comienza a financiar sus gastos corrientes con ese dinero, es el camino directo a la cesación de pagos”, advirtió el viceministro.

Tobias Adrian, consejero financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario International (FMI), en un informe que tituló "El accidentado camino que tiene por delante el sistema financiero mundial", también se refirió al debate que ocurre en el organismo multiltateral:

"(...) La evaluación que recoge el último Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR, por sus siglas en inglés) está basada en la nueva metodología de “crecimiento en riesgo” que vincula las condiciones financieras y la distribución del crecimiento económico futuro. Dadas las condiciones financieras actuales, los riesgos para la estabilidad financiera y el crecimiento son elevados a mediano plazo. Esto se debe a que los bajos intereses de los últimos años, necesarios para fomentar el crecimiento económico, han creado un entorno en el que las vulnerabilidades han aumentado. Estas vulnerabilidades podrían agravar la siguiente desaceleración económica y, también, hacer que el camino por delante sea accidentado.

¿Cómo pueden accidentar el camino las vulnerabilidades financieras de hoy? Al aumentar los desequilibrios, un shock en el sistema económico o financiero provocaría un ajuste más doloroso. Por ejemplo, un aumento más rápido de lo previsto de la inflación estadounidense podría hacer que la Reserva Federal y otros bancos centrales replieguen la política monetaria laxa, lo cual podría sacudir los mercados financieros. Otro riesgo es una escalada más amplia de las medidas proteccionistas, lo que pasaría factura tanto a los mercados financieros como al crecimiento. En ambos casos, un descenso repentino de los precios de los activos podría revelar las vulnerabilidades del sistema financiero.

El informe GFSR identifica tres ámbitos de vulnerabilidad: la disminución de la calidad del crédito; vulnerabilidades asociadas al endeudamiento externo en mercados emergentes y países de bajo ingreso; y desajustes de liquidez en dólares en bancos fuera de Estados Unidos.

Los flujos de capital extranjero se han mantenido vigorosos en los últimos años, en los que más economías emergentes y de ingreso bajo se han beneficiado de las condiciones favorables de financiación externa. Pero, a medida que la corriente de liquidez a nivel mundial retrocede, los flujos hacia los mercados emergentes podrían disminuir en hasta US$ 60.000 millones anuales, lo que equivale a una cuarta parte de los totales anuales entre 2010 y 2017. (...) Los países de bajos ingresos podrían verse afectados, ya que más del 40% se encuentra en alto riesgo de situación crítica causada por el endeudamiento. (...)".

 
En la 2da. reunión financiera del G20, en Washington, ministros y expertos en finanzas se concentraron en el tema del libre comercio en medio de los temores que genera la difusión del proteccionismo.
 
El foro multilateral arrancó el encuentro justo después del anuncio de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump al acero y aluminio que generaron la respuesta china y la posibilidad de una guerra comercial. Asistieron a la reunión del G20, que este año preside Argentina, 22 ministros de Finanzas, 18 presidentes de bancos centrales y 8 líderes de organizaciones internacionales.
 
Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón, dijo a sus colegas que no habría ganadores en una carrera por elevar los aranceles a los bienes extranjeros.
 
"Ningún país va a beneficiarse adoptando políticas que sólo miran hacia adentro. Si se difunde el proteccionismo, habrá menos riqueza para repartir entre todos", dijo luego en conferencia de prensa.
 
Sin embargo, no fue la única preocupación entre los ministros. El gran endeudamiento y las amenaza de default de países en vías de desarrollo fue otra de las preocupaciones del G-20 financiero, del FMI y del Banco Mundial, en especial para los rusos. 
 
 

Vitor Gaspar, de nacionalidad portuguesa, es Director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional; y Laura Jaramillo, Subjefa de la División de Operaciones Fiscales II en el Departamento de Finanzas Públicas del FMI, escribieron un informe titulado "Reducir la deuda elevada":

"La deuda mundial batió un nuevo récord de US$ 164.000 Millones en 2016, el equivalente a 225% del PIB mundial. Tanto la deuda pública como la privada aumentaron marcadamente en la última década. La deuda elevada expone el financiamiento de los gobiernos a cambios bruscos en la actitud del mercado. También limita la posibilidad de los gobiernos de apuntalar la economía en caso de una desaceleración o crisis financiera.

Los países deberían aprovechar la ventana de oportunidad que brinda la recuperación económica para mejorar el estado de sus asuntos fiscales. (...) La mayor parte de la deuda mundial corresponde a las economías avanzadas. Sin embargo, en los últimos diez años, las economías de mercados emergentes han sido las responsables de la mayor parte del aumento. (...) En las economías de mercado emergente, la deuda pública se encuentra en niveles solo observados durante la crisis de la deuda de la década de 1980. (...) Además, la deuda de los países en desarrollo de bajo ingreso aumentó 13 puntos porcentuales en los últimos cinco años. (...)

El costo del servicio de la deuda, junto con la deuda, ha aumentado rápidamente en los países en desarrollo de bajo ingreso. La carga de intereses se ha duplicado en los últimos 10 años hasta alcanzar cerca del 20% de los impuestos. El aumento del costo refleja en parte la creciente dependencia de la deuda en condiciones no concesionarias, ya que los países han obtenido acceso a los mercados financieros internacionales y han ampliado la emisión de deuda interna a los no residentes. (...) Si se reducen ahora la deuda y el déficit de un país, disminuye también su vulnerabilidad a los cambios en la confianza del mercado. Además, se garantiza que las autoridades dispongan de recursos suficientes para actuar en caso de recesión, precisamente cuando los multiplicadores fiscales son mayores. (...)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario