LUJOS POLÍTICOS

Primero el canje de pasajes, ahora el ranking salarial: Intendentes ganan hasta $240 mil

Cuando se conoció el gasto que representaba al Estado el canje de pasajes de los diputados, la sociedad se conmocionó ante semejantes cifras que en aquella oportunidad lideró la lista la diputada Elisa Carrió, ahora, y a través de otro trabajo periodístico, se supo cuánto percibían algunos intendentes del conurbano mensualmente y los montos superan incluso los $240 mil. Desde que asumió el poder el Presidente Macri, ha querido recortar el gasto público, incluso, a principios de 2018 anunció que reduciría un 25% los cargos políticos, congelamiento salarial de puestos ejecutivos y el decreto para sacar de la administración pública a los familiares de los ministros. Aun con todos estas medidas, parece que hay otros políticos que no escatiman en gastos y tienen salarios que probablemente, no perciba casi ningún argentino en el país.

Mientras que en el país de debate el tema de la suba de tarifas y ahora junto con la inflación se convirtió en el tema que más preocupa a los argentinos, algunos políticos seguramente no estarían muy preocupados por lo que figurará en sus boletas de servicios, y es que a través de un trabajo periodístico realizado por La Nación, se conocieron las cifras de los salarios que perciben algunos intendentes del conurbano.
 
Primero fue el canje de pasajes que realizaban algunos diputados de la nación por dinero en efectivo, tema que causó conmoción y debate, ahora, llega el ranking salarial, que es liderado por el intendente de Ezeiza Federico Granados, que este mes recibió un salario de $241.903,33 netos.
 
Para llegar a esos números, se cruzó información de registros públicos, los datos abiertos que difunden muy pocas municipalidades y los recibos de sueldo que aceptaron proporcionar los intendentes. Avellaneda, gobernada por Jorge Ferraresi, fue el único distrito que no aportó información.
 
El ranking de los intendentes que mejor ganan está liderado Granados, de Ezeiza, seguido de cerca por Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, con $226.464, y Gustavo Posse, de San Isidro, con $223.000. Completan el podio Luis Andreotti, de San Fernando, con $221.332, y Mario Ishii , de José C. Paz, con $208.595.
 
En el extremo opuesto, la intendenta que figura con menor salario del conurbano es Verónica Magario , de La Matanza, con 72.556,93 pesos, de acuerdo con el último recibo de sueldo que aportó a La Nación. También exhibió su comprobante de cobro quien le sigue en la lista: Ramiro Tagliaferro, de Morón, que declaró 75.437,71 pesos. El fondo de la tabla se completa con el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, con 82.785.06 pesos, y su vice en el partido, Fernando Gray, de Esteban Echeverría, con 93.334,65 pesos.
 
"Contrastados los extremos, queda en claro que no existe una relación lineal entre el sueldo de los intendentes y la población o el tamaño de los distritos que gobiernan, su nivel de desarrollo o cualquier otra variable cuantitativa. Y eso pese a que la ley orgánica de las municipalidades (LOM) establece criterios para fijar el salario de los jefes comunales", cita el trabajo periodístico.
 
La LOM señala que los intendentes no pueden cobrar menos que diez sueldos mínimos (de los empleados municipales de su distrito). Ese mínimo se eleva hasta 16 sueldos cuando se trata de distritos con 24 concejales (los que tienen más de 200.000 habitantes), que son casi todos los del conurbano. La ley no fija sueldos máximos.
 
Así, el salario de los intendentes del conurbano varía primero en función del sueldo mínimo de sus empleados municipales de menor categoría (que pueden oscilar entre los 5000 y los 14.000 pesos). Pero también de la antigüedad del jefe comunal en cualquier otro cargo municipal, provincial o nacional: al sueldo básico se debe sumar entre un 1% y un 3% más por cada año.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario