ABUSO DE MENORES

Indignante lo del abogado de Bustos: “A los pibes les gusta hacer guita fácil”

El abogado del juez de línea Martín Bustos, Julio Chavarría, lanzó este jueves (19/04) una insólita justificación acerca de la casos de abuso sexual a jugadores juveniles de Independiente en que “hay menores que fueron prostituidos con anterioridad” y advirtió que “a los pibes les gusta hacer guita fácil”. Por el momento, la causa tiene a 5 detenidos, todos ellos hombres, imputados de abuso sexual con acceso carnal: Leonardo Cohen Arazi, Alejandro Dal Cin, Juan Manuel Díaz Vallone, el árbitro Martín Bustos; y su abogado Carlos Beldi.

Las revelaciones por el escándalo de abuso sexual contra jugadores juveniles de Independiente son cada vez más sorprendentes y generan mucha indignación. En medio de los detalles que siguen apareciendo acerca de estos aberrantes episodios, Julio Chavarría, defensor del juez de línea Martín Bustos, manifestó en declaraciones periodísticas que a “los pibes les gusta hacer guita fácil” y que “hay menores que fueron prostituidos con anterioridad”.

En diálogo con el canal de noticias C5N, el letrado expresó que no entiende “cómo fue desvinculado tan fácilmente de la causa (Joaquín) Valdebenito”, a la vez que dijo que “ningún menor se quebró” en su declaración.

Chavarría sostuvo que “se ha difundido información que no es correcta” en cuanto a su cliente, y afirmó que como abogado defensor está “luchando para tener las copias de la causa”.

Al ser consultado acerca de chats que fueron difundidos y que serían entre Bustos y un menor, Chavarría manifestó que “están incorporados a la causa”, deslizó que “hay que comprobar” que sean del árbitro y declaró que el joven que habla en el chat “no sería menor, ya que dice que sabe manejar”.  

Cabe recordar que a última hora del martes 17/04 la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró documentación y ropas al allanar un departamento de la localidad bonaerense de Villa Adelina supuestamente utilizado por el árbitro Martín Bustos para mantener relaciones sexuales con menores de las divisiones infantiles de Independiente.

En el allanamiento del inmueble ubicado en el Primer piso D de la calle Joaquin V. Gonzalez 1360 de Villa Adelina, partido de San Isidro, efectuado en la noche del mismo martes, se halló documentación a nombre del árbitro y elementos que hacen suponer que se utilizaba como domicilio alternativo, agregaron. 

Previo a ese allanamiento, la Policía bonaerense junto a la Metropolitana y la Agencia Federal de Inteligencia realizaron otros dos procedimientos en el mismo edificio, tipo PH, sin ningún resultado.

En una de las propiedades, los efectivos secuestraron indumentaria y documentación de Bustos, como una constancia de votación que se filtró. De esa manera, verificaron que se trata de un domicilio alternativo del árbitro. En el departamento había muebles como un juego de sillas, un colchón de una plaza, una cama de dos plazas con colchón y una mesa de luz. Ahora se intenta determinar si el imputado llevaba a ese lugar a los jugadores de fútbol víctimas de abuso.

El mismo martes 17/04 se difundió una conversación vía chat en la que Bustos intenta ganarse la confianza de un futbolista menor de edad alojado en la pensión de Independiente, a quien invita a tomar algo y le dice que cuando se conozcan y tengan más confianza le daría “la llave” de su casa, en San Isidro.

“Hola crack, gracias por aceptar”, fueron las primeras palabras distendidas de Bustos en un chat, al que tuvo acceso Telefe Noticias, con un menor de edad que asiste al colegio de Independiente.

Poco a poco, con el transcurrir de la charla, Bustos consigue información con varias preguntas y se anima a invitar al chico “a tomar algo y a charlar de fútbol”. “Obvio que yo invito”, agrega.

Esta conversación se logró obtener luego de un minucioso trabajo de peritaje sobre los restos del teléfono celular de Bustos, objeto que destrozó a martillazos su abogado, quien también fue detenido, y es una de las varias que figuran en el expediente que investiga la fiscal María Soledad Garibaldi y que le permitió detener al árbitro e imputarlo por abuso sexual y promoción de la prostitución de menores de edad.

El diálogo de Bustos (B) con el menor de edad.

(B) – Hola crack. Gracias por aceptar.

– Cómo va? No es nada

****

(B) – Y al colegio vas también me imagino

– Sisi voy al colegio de Independiente

(B) – Perfecto. Y ahí cómo andás?

– Bien es medio difícil pero bien. Vos sos árbitro no?

(B) – Así es

****

(B) – Así nos juntamos a tomar algo y a charlar de fútbol si querés. Obvio que yo invito.

– Buenísimo, sisi cuando esté por allá te aviso y nos juntamos a tomar algo y a charlar, muy amable.

(B) – Será un gusto. Pero avísame eh. Te tomo la palabra.

– Si tomá mi palabra, pero lo que pasa que hasta San Isidro no sé ir.

(B) – No, huevón. Yo me voy hasta el Centro o hasta donde estés y tomamos algo por ahí. Tampoco te decía que vengas a mi casa jaja.

– A perfecto entonces.

(B) – Cuando nos conozcamos y tengamos más confianza no hay problema. Hasta te doy la llave de mi casa

****

(B) – Entonces te tendré que dar la llave del auto también.

– Jajajaja buenisimo.

(B) – Che, te paso mi número así es más fácil contactarnos. Querés?

– Dale dale. Ahí te agendo

(B) – Me parecés muy copado chabón. Eso si, te pido que no se divulgue mucho que tenés un amigo árbitro porque no queda bien que un árbitro y un jugador sean amigos fuera de la cancha. Puede ser? Me bancás en esa?

– Gracias igual vos, quedate tranquilo que todo queda acá.

(B) – Cada vez me caes mejor jajajaja.

El fútbol argentino se encuentra sacudido por el escándalo que estalló en Independiente por las denuncias de prostitución de menores. Por el momento, la causa tiene a 5 detenidos, todos ellos hombres, imputados de abuso sexual con acceso carnal: Leonardo Cohen Arazi, Alejandro Dal Cin, Juan Manuel Díaz Vallone, el árbitro Martín Bustos; y su abogado Carlos Beldi.

Luego de la difusión pública de estas prácticas, la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (A.VI.Vi) denunció otros tres casos de abusos en la pensión de River Plate, en base a la declaración de una médica que trabajó en el club de Nuñez, varios años. La ex médica de River, Andrea Pennesi, brindó su testimonio clave ante la Justicia el martes pasado. Por consiguiente, Pennesi ratificó ante el fiscal José María Campagnoli lo que le que contó a las autoridades de la mencionada ONG sobre los supuestos abusos sexuales en la pensión.

La reacción de la AFA es la creación de una nueva secretaría, que anunciaría la semana próxima, según informan varios medios, de contención de menores y la elaboración de un protocolo para seguir de cerca los casos de abusos que de las últimas semanas, que tiene entre sus protagonistas a River e Independiente.

Además de presentarse como querellante en las causas abiertas para tener acceso a los expedientes, la AFA comenzará a tomar cartas en el asunto y espera tener para la próxima reunión de Comité Ejecutivo un informe sobre las pensiones de los clubes que le encargó a Dante Majori, presidente de la Comisión Infanto-Juvenil.

La nueva secretaría para la contención de menores tendría por objetivo realizar un seguimiento de todas las pensiones del fútbol argentino y establecer un protocolo (y un manual) para la protección infantil.

En este protocolo y manual de procedimiento se deberá explicar detalladamente las situaciones en las que los niños corren el riesgo de ser captados por redes de abuso sexual durante la práctica de su deporte preferido y los pasos a seguir en caso de la detección de un caso.

En esta secretaría y protocolo también se buscará explicar y enseñar, tanto a los niños y jóvenes como a sus amigos, entrenadores y directivos de cada equipo en el que juegan, cómo actuar ante cada situación, a quien denunciar y a quienes acudir buscando ayuda.

Según el sitio 'Doble Amarilla', la nueva secretaría tendrá una conformación multidisciplinaria y tendrá fluido contacto con las divisiones inferiores de los clubes en una función más social que deportiva.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario