WIKILEAKS

El fundador de Wikileaks responderá a las acusaciones por violación aunque califica el proceso como un "circo"

El fundador de la página de internet WikiLeaks, Julian Assange, tiene intención de recurrir a la orden de captura que emitió la Justicia sueca por presunta violación y agresión sexual, indicó su abogado británico. Assange ha definido las acusaciones como un circo y una campaña difamatoria por haber publicado documentos secretos del Pentágono.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El fundador de la página de internet WikiLeaks, Julian Assange, tiene intención de recurrir a la orden de captura que emitió la Justicia sueca por presunta violación y agresión sexual, indicó su abogado británico.

En unas declaraciones después de que un tribunal sueco anunciara una orden de captura contra Assange, su abogado, Mark Stephens, confirmó que su cliente responderá a las acusaciones.

El editor planeaba instalar la organización en Suecia debido a las fuertes protecciones que los periodistas tienen en ese país.

Stephens criticó al fiscal británico y dijo que en la audiencia de ayer fue la primera vez que los abogados de Assange oyeron los detalles de los cargos desde que se hicieron públicas las acusaciones en agosto pasado.

La acusación de violación “no se sostiene en los hechos”, agregó Stephens, quien subrayó que su cliente estaba en Londres ayer por la mañana, pero que ignoraba su paradero actual. “Se desplaza y mantiene el lugar donde se encuentra bastante discreto pero, dicho esto, no ha huido”.

Stephens agregó que a pesar de su derecho a guardar silencio, “mi cliente se ha ofrecido en reiteradas ocasiones para ser interrogado, primero en Suecia antes de marcharse, y luego en el Reino Unido, en persona o por teléfono, videoconferencia o correo electrónico”.

Aclaró que “todas estas ofertas fueron categóricamente rechazadas por un fiscal que abusó de sus poderes”.

Assange

De su vida se sabe poco. Pero su trabajo causa revuelo a nivel internacional dentro de las grandes organizaciones gubernamentales.

Julian Assange, originario de Australia, es el creador de la controversial página de internet WikiLeaks, que puso de cabeza al Pentágono debido a que ha filtrado información clasificada de Inteligencia de las guerras en Iraq, Kenia, Islandia y Afganistán.

El Pentágono lo señala como irresponsable al exponer ese tipo de información. A pesar de la acusación, el 14 de agosto, Assange continúa adelante con su trabajo.

El editor ha explicado tres puntos claves del por qué la publicación de documentos inéditos. Uno: liberar a la prensa. Dos: revelar los abusos, y tres: salvaguardar los documentos que hacen historia.

En poco tiempo, Assange se convirtió en el hombre que hace temblar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con la revelación de abusos, convirtiéndose a sí mismo en un “apóstol de la transparencia”, pero al mismo tiempo que mantiene un gran enigma en torno a su persona.

Nadie sabe a dónde va, ni cómo establecer contacto directo con él. La prensa australiana destaca que en su adolescencia, Assange destacó como pirata informático hasta que lo descubrió la Policía de Melbourne. Para escapar de la Justicia tuvo que pagar una multa, y jurar que mantendría una conducta impecable.

Julian Assange fundó WikiLeaks en 2006, con un equipo que no rebasaba las 10 personas, todas especialistas en derechos humanos, prensa y alta tecnología.

En Islandia anunció su primera gran exclusiva: un video grabado por la cámara de un helicóptero militar estadounidense en Bagdad en 2007, que muestra la incursión que causó la muerte de varios civiles y dos integrantes de la agencia de noticias Reuters.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario