OTROS CASOS SALEN A LA LUZ

Díaz Gilligan no es el único político que escondió plata en Andorra

El escándalo en el que se vio involucrado el ahora ex subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, por ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra generó no sólo indignación, sino que lo llevó a la renuncia de su cargo. El dinero permaneció en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a nombre de una sociedad, y todo salió la luz gracias a una investigación periodística de un diario español. Ahora, a otros políticos también lo salpican casos como el de Díaz Gilligan. En Venezuela pasó lo mismo, y es que un gobernador del Estado venezolano de Carabobo, ocultó fondos en Andorra, un país entre España y Francia blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.

Mientras que el ex subsecretario general de la Presidencia Valetín Díaz Gilligan fue imputado esta semana penalmente para ser investigado por no declarar una cuenta bancaria en Andorra con 1,2 millones de dólares, (lo que provocó su salida del cargo del gobierno de Mauricio Macri), otros casos de políticos de países de la región salen a la luz. 
 
En esta oportunidad, el caso tiene que ver con un funcionario muy cercano y querido por el mandatario venezolano Nicolás Maduro. El gobernador del Estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra, un país entre España y Francia blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.
 
El dirigente, que pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la formación de Nicolás Maduro, manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según la documentación de esta institución financiera a la que tuvo acceso el diario español El País.
 
El representante de Carabobo, que es el tercer Estado más poblado de Venezuela con 2,2 millones de habitantes, participó en 2009 en Suiza en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos, según la BPA.
 
A través del banco de Andorra, el mandatario intentó mover en 2009 los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos “servicios de intermediación” por la construcción de una refinería de petróleo, según la entidad financiera.
 
Los informes de la BPA, que no precisan la suma que transfirió Lacava en estas operaciones, fueron redactados cuando el político era alcalde de Puerto Cabello, un municipio de 200.000 habitantes donde se encuentra el puerto más importante de Venezuela. Para camuflar el rastro del dinero, según el banco, el mandatario recurrió a una alambicada estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro.
 
Para los gestores de la BPA, el político planeaba usar su cuenta en el Estado pirenaico como pasarela para transferir su capital desde Venezuela a Suiza, donde en mayo de 2009 participaba en una sicav, según la entidad financiera. Junto a los pagos por intermediar supuestamente “en la construcción de una refinería”, el gobernador de Carabobo también percibió ingresos hasta 2009 por “permutas de bonos con una casa bolsa”, siempre según la versión de la BPA.
 
Las autoridades de Andorra, de 78.000 habitantes, intervinieron en marzo de 2015 la Banca Privada d’Andorra (BPA) por un presunto caso de blanqueo de capitales. Los dueños del banco, que alcanzó los 9.000 clientes y un volumen de negocio de 8.000 millones de euros, niegan estas acusaciones. El Gobierno del pequeño país pirenaico anuló el año pasado el secreto bancario.
 
En el caso del argentino, se conoció que la fiscal federal Alejandra Mangano abrió formalmente una investigación y le solicitó al juez Claudio Bonadio las primeras medidas de pruebas para iniciar la causa; entre ellas, que la Oficina Anticorrupción (OA) remita las declaraciones juradas de Gilligan.
 
Díaz Gilligan tuvo entre 2012 y diciembre de 2014 una cuenta bancaria en Andorra –que en ese momento era un paraíso fiscal– a nombre de la sociedad Line Action, una empresa de Gran Bretaña dedicada a la representación de jugadores de fútbol.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario