"¿INVASIÓN?"

El desembarco de haitianos genera fuerte polémica en Chile

Todo comenzó con un video que se viralizó rápidamente por las redes sociales, que mostraba la llegada de inmigrantes haitianos al aeropuerto de Santiago de Chile, y encendió una gran polémica en el vecino país, desatando incluso algunos comentarios xenófobos y hasta teorías conspirativas. Desde el Gobierno no se han expresado al respecto. Y pese a que el arribo desde la isla aumentó en 56 mil pasajeros en un año, según el Reporte de Población Migrante realizado por el Departamento de Extranjería y Migración en 2017, la posesión de permanencias definitivas la lideran personas provenientes de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Ecuador.

Un video que registra la llegada de inmigrantes haitianos al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (Chile) encendió una gran polémica en el vecino país, desatando incluso algunos comentarios xenófobos y hasta teorías conspirativas.

En las imágenes, el autor del video acusa que se trata de "un gran avión, con full haitianos. Es una aeronave chárter que solamente trae una matrícula. Los traen a un estacionamiento súper lejos, el más lejos del aeropuerto".

"Viene con inmigrantes haitianos que los traen engañados a la pobreza (...) Este gobierno, antes de terminar su gobierno está haciendo ingresos masivos y es una invasión", dispara.

En sus comentarios, el hombre sentencia que "esto es la futura decadencia para nuestros descendientes, la mano de obra barata, no van a tener trabajo, mire como llegan, son cientos y cientos de inmigrantes".



El vuelo 412, donde venían los haitianos, pertenece a la aerolínea estadounidense Dynamic International Airways -que sólo realiza operaciones para empresas y vuelos chárter-, posee una capacidad de hasta 300 pasajeros y provenía de República Dominicana.

En conversación con TVN, el dirigente de la fundación de haitianos "Conversemos", Eduard Sultant, acusó que "si fuese un avión donde está saliendo muchos españoles e italianos, no creo que sería tanto problema para la sociedad chilena".

"Siento que igual tiene detrás actitudes xenofóbicas, de racismo, pensando que el negro no tiene nada que ofrecer al país", afirmó.

# "Cada 2 haitianos que llegaron en 2017, lo hicieron 3 venezolanos"

Desde el Gobierno no se han expresado al respecto de esta situación, pero datos oficiales minimizan el arribo haitiano pese a que diariamente cerca de 300 personas abandonan la capital de la isla para aterrizar en suelo chileno. Según información entregada por La Tercera, a mediados de diciembre la Policía de Investigaciones registraba la entrada de 104.782 haitianos, lo que implica casi 56 mil más que en 2016.

El diario local El Mercurio indica que "el aumento en la migración puede entenderse por los requisitos que se solicitan para entrar al país: pasaporte, pasaje de regreso y una suma de dinero que alcance para financiar su estadía. Los pasajeros ingresan al país como turistas y no necesitan visa de trabajo".

"La migración haitiana, como la mayoría de la migración de otros países, lo que viene es a buscar trabajo. Chile ofrece estabilidad política, social, económica, tiene un PIB que muchas veces es el doble o un poco más de los países de los que estamos recibiendo migración", explicó a Emol el director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Pablo Valenzuela.

"Ocurre porque se han pasado la voz: viene alguien primero y pasa la voz de que aquí se puede encontrar trabajo y recomiendan venir acá, a pesar de que a veces las condiciones de vida no son buenas, porque Chile no tiene las políticas públicas adecuadas", añadió.

Según las cifras aportadas por el periódico, de los más de 100 mil haitianos que ingresaron a Chile en 2017, sólo 4.669 regresaron a su país. Sin embargo, Valenzuela matiza esas cifras: cada dos haitianos que llegaron en 2017, lo hicieron tres venezolanos. Pese a que el número de personas provenientes desde Haití ha aumentado considerablemente, según el Reporte de Población Migrante realizado por el Departamento de Extranjería y Migración en 2017, la posesión de permanencias definitivas la lideran personas provenientes de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Ecuador. En cuanto a residencias temporales, es decir uno o dos años, las principales son Perú, Colombia, Bolivia, Haití y Venezuela.

Emol destaca que en las redes sociales han proliferado "descabelladas tesis para explicar lo que ocurre", como la que asegura que la Presidenta Michelle Bachelet estaría recibiendo dinero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cada inmigrante, o que sería el Gobierno el que financia aviones sin logo, como el del video. Incluso ha aparecido entre las teorías conspirativas el nombre del controvertido multimillonario estadounidense de origen húngaro, George Soros, a quien le atribuyen que habría encontrado oro en la isla y que por eso estaría despoblándola.

“Las redes sociales, donde es fácil el anonimato y hablar sin antecedentes, son una plataforma que facilita los comportamientos racistas. Ahí la sociedad civil tiene que aportar a la discusión fundamentos, bases, y no permitir que se establezcan juicios racistas”, asegura Valenzuela.

El fenómeno de la migración es el que buscó enfrentar el Gobierno a través de un proyecto de Ley de Migraciones, el cual fue cuestionado por organizaciones pro migrantes de la sociedad civil y finalmente rechazada por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. El fracaso de la iniciativa se considera hoy uno de los grandes pendientes de la administración de Bachelet y será tarea del Presidente electo, Sebastián Piñera, enfrentar la situación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario