INDEPENDIENTE

Lavado de dinero: Imputan a Hugo y Pablo Moyano

La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, imputó por supuesto lavado de dinero a Hugo Moyano y su hijo Pablo, en el marco de la causa que investiga la supuesta utilización del Club Atlético Independiente para blanquear dinero de las empresas de su entorno familiar. Los sindicalistas ya eran investigados por una asociación ilícita en el club, encabezada por el barrabrava Pablo "Bebote" Álvarez, quien justamente fue el que involucró a los Moyano en maniobras ilícitas.

La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, imputó por supuesto lavado de dinero al dirigente camionero Hugo Moyano y a su hijo Pablo, en el marco de la causa que investiga la supuesta utilización del Club Atlético Independiente, del que el sindicalista es presidente, para blanquear dinero de las empresas de su entorno familiar, informaron fuentes judiciales.

Ahora el juez federal de Quilmes Luis Armella deberá decidir si hace lugar o no a esta medida.

‘Bebote’ Álvarez está detenido desde el 27 de octubre pasado, cuando se entregó a la Justicia luego de pasar tres días prófugo. Los cargos que cayeron sobre él en ese momento eran por privación ilegítima de la libertad, extorsión y amenazas, tras haber abordado el vehículo de Ariel Holan y su ayudante. Se sospecha que el club le pagaba la cuota social a la barra para blanquear ese dinero alterando los sistemas informáticos.

Esta nueva medida complica la situación judicial del líder de Camioneros, que ya tiene una causa abierta por enriquecimiento ilícito y otra por el uso de facturas apócrifas en el gremio.

"Por el momento se encuentran imputados Hugo Moyano, presidente del Club Atlético Independiente, el secretario general, Héctor Maldonado (alias Yoyo) y el vocal Pablo Moyano, y los directivos de la firma 'Aconra SA', sin perjuicio que con el avance de la investigación recaiga imputación penal en otros directivos y/o personas", indica la resolución de la fiscal, que mencionó a una de las empresas de la familia de los Moyano.

Entre las irregularidades que se investigan están la "adquisición y reventa de entradas por fuera del circuito legal de la institución deportiva, entre otros ilícitos perpetrados en el ámbito de dicha institución", además de la contratación de servicios sin contraprestación, de acuerdo a la resolución a la que accedió TN.com.ar.

En su pedido la fiscal dispuso 13 medidas de prueba para que se determine si una serie de empresas "han sufrido algún tipo de extorsión, exigencia dineraria y/o la obligación de entrega de bienes o productos por parte del Club Atlético Independiente y particularmente de Pablo Moyano y/o del gremio de Camioneros".

# En Córdoba piden citar a declarar a Moyano

En paralelo, la Justicia Federal de Córdoba pidió que se cite a indagatoria al presidente de Independiente para que declare como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y defraudación por la compra de terrenos en La Falda. Así lo solicitó el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, en una medida que deberá resolver el juez Federal 2 de la provincia, Alejandro Sánchez Freytes.

Esta causa empezó con una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por las maniobras "sospechosas" de compra y venta de cinco terrenos en 2004 ya que, en un lapso de tres meses, hubo una sucesión de compradores que "sospechosamente" hicieron que pasaran de costar $300.000 a $ 6 millones.

La Justicia investiga a todos los involucrados por la presunta maniobra de "sobrefacturación" de los bienes adquiridos con fondos del sindicato. Al momento de la operación inmobiliaria Hugo Moyano firmó como apoderado de la entidad gremial -uno de los compradores-, indicó el fiscal Vidal Lascano.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario