SUPERLIGA

El Gobierno frenó a Marconi y no se suspenderán partidos por insultos a Macri

El Gobierno Nacional se opuso este miércoles (28/02) a la decisión que había tomado la AFA de suspender los partidos de fútbol en los que se insulte al presidente de la nación, Mauricio Macri. “La iniciativa de suspender un partido por algún tipo de insulto aislado no es atinada. Nosotros respetamos y estamos a favor de la libertad de expresión en cualquier ámbito”, expresó el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, en su cuenta de Twitter. El funcionario respondió a una propuesta realizada por Guillermo Marconi, jefe del Sindicato de Árbitros Deportivos de Argentina (SADRA), acerca de que podría llevar a la AFA un pedido para “suspender los partidos” en los que se insulte al jefe de Estado.

A raíz de la polémica que se desató acerca de que los malos arbitrajes beneficiarían a Boca que incluyeron cánticos contra el presidente de la nación, Mauricio Macri, el Gobierno Nacional dio este miércoles (28/02) marcha atrás con la intención de la AFA de suspender los partidos en los que se entonen cánticos contra el presidente. 

La iniciativa había sido impulsada por el secretario general del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, por considerar en declaración al Diario Clarín que “se encuadra dentro de un acto de discriminación”.

Hasta ahora, los árbitros vienen parando los partidos cuando hay agresiones verbales contra las comunidades de Bolivia y Paraguay, o contra la comunidad judía. Casos que encuadran claramente en hechos de discriminación. 

Recordemos que el primer lugar donde se escucharon los insultos contra Macri fue en el Nuevo Gasómetro, en el encuentro en el que San Lorenzo igualó precisamente frente a Boca, luego de un polémico arbitraje de Silvio Trucco

Después, los hinchas de River reflotaron el cantito al sentirse perjudicados en su cancha por el árbitro Jorge Baliño

En el medio, la barra de San Lorenzo volvió a usarlo en un partido de básquet en el estadio de Obras y tras esto llegaron una seguidilla de hinchadas que se prendieron a la movida, como la de Independiente, Racing, Chacarita, Huracán, Lanús y All Boys.  Además, en los recientes recitales de Guasones y de Dancing Mood también sonó dicho canto.

Y hasta llegó a la línea D del subte. En la estación Callao, los usuarios se despacharon con el hit que empezaron a poner de moda los hinchas.    

Por lo tanto, el director de seguridad en espectáculos futbolísticos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Madero, mostró su desacuerdo con esta idea. En diálogo con Radio La Red indicó que “no se alienta parar los partidos por los cantitos, pero obviamente creemos que hay que respetar la investidura presidencial”

Madero explicó que los cánticos contra el presidente en las diferentes canchas del fútbol argentino pueden estar vinculados a la tarea que realizan contra la violencia en el fútbol. “Hemos emprendido una lucha muy grande contra las Barras y las mafias, creo que eso no ha gustado. Hay más de 700 personas que están en nuestra lista de restringidos y no pueden ingresar a los estadios. Creo que eso hay creado un mal ambiente en el tema y un enojo. Estas cosas, en general, no son casuales”, explicó.

El sociólogo Pablo Alabarces declaró al portal de noticias Infobae que los insultos no tienen “una motivación política” sino que se trata de “un fenómeno de la cultura futbolística, que es la paranoia”.

Según Alabarces, los agravios se explican en que el mandatario argentino es simpatizante de Boca, club que además presidió entre 1996 y 2007.

En los últimos partidos de la Superliga argentina de fútbol, que tiene a Boca como cómodo líder, dirigentes, entrenadores y futbolistas criticaron algunos fallos arbitrales favorables al conjunto ‘Xeneize’.

“Al Gobierno le preocupan mucho los insultos contra Macri en las canchas”, expresó Julián Mansilla, director de Contenidos de la empresa TNT Sports, una de las dos que poseen los derechos de televisación de los partidos del fútbol argentino.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario