RESOLUCIÓN FALLIDA

USA amenaza con tomar acciones contra Irán luego de veto ruso en la ONU

El Reino Unido había propuesto criticar el papel de Teherán en el conflicto yemení en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Rusia lo vetó. "Si Rusia continúa cubriendo a Irán, entonces USA y nuestros socios necesitamos tomar acciones por nuestra cuenta", dijo la embajadora de USA ante la ONU, Nikky Haley.

El lunes 26/2, Estados Unidos amenazó con tomar acciones unilaterales contra Irán luego de que Rusia vetara la resoulción propuesta por el Reino Unido para criticar el papel de Teherán en el conflicto de Yemen. El texto original condenaba a Irán por haber violado el embargo de armas a los rebeldes hutíes de ese país en conflicto, e incluía un compromiso del Consejo de Seguridad para tomar acciones con respecto al tema. Recordemos que Arabia Saudita -uno de los máximos aliados de USA en Medio Oriente- ha estado intentando expulsar a Ansar Allah -el grupo rebelde hutí en Yemen- desde que este tomara control de la capital, Sanaa, en 2015.

En un intento de obtener el apoyo ruso, el borrador había sido modificado para simplemente "notar con preocupación particular" la violación, que había sido reportada al Consejo de Seguridad por expertos en monitoreo de sanciones de la ONU. Aún así fue vetado. Rusia ha cuestionado los hallazgos del reporte de expertos de la ONU.

El Consejo de Seguridad terminó finalmente aprobando una propuesta rusa para renovar las sanciones a Yemen sin mencionar a Irán, que lo interpretó como un triunfo. Según el Gobierno iraní, el "fracaso" de la resolución muestra el "aislamiento de Estados Unidos". "Estados Unidos ha intentado repetidamente llevar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU y ha fracasado cada vez, lo que es una prueba del poder de Irán y del aislamiento de Estados Unidos", dijo el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, según la agencia oficial IRNA.

La embajadora de USA ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Moscú de "proteger" a Irán e impedir que rinda cuentas a pesar de la "montaña de pruebas creíbles e independientes que muestran que violó el embargo de armas a Yemen". Haley ha liderado en los últimos meses una campaña para que el Congreso de Seguridad actúe contra Teherán, a quien acusa de haber facilitado a los rebeldes hutíes misiles que dispararon contra Arabia Saudita, explica el diario La Vanguardia.

El veto ruso fue una derrota para USA, explica Reuters. "Si Rusia continúa cubriendo a Irán, entonces USA y nuestros socios necesitamos tomar acciones por nuestra cuenta. Si no vamos a obtener acciones del Consejo, entonce deberemos tomar nuestras propias acciones", dijo Haley a periodistas durante una visita a la capital hondureña, Tegucigalpa. No aclaró a qué tipo de acciones se refería.

"Obviamente esta votación no va a hacer a la decisión sobre el acuerdo nuclear. Lo que puedo decir es que no ayuda. Esto acaba de validar mucho de lo que ya pensábamos, que es que Irán tiene vía libre por su comportamiento peligroso e ilegal", aclaró también Haley. El Presidente de USA, Donald Trump, advirtió a sus aliados europeos el mes pasado que debían comprometerse para mediados de mayo en trabajar con Washington para mejorar el acuerdo.

Según Tom O'Connor de la revista Newsweek, el apoyo de Rusia a Irán se explica por las siguientes razones:
1) Irán es el aliado principal de Rusia en Siria.
2) Ansar Allah -el grupo rebelde hutí- no responde directamente a Irán. Si bien Ansar Allah ha sido descrito principalmente como un grupo proiraní y ha menudo ha apoyado la agenda de Teherán en el exterior, la alianza entre ambos es menos clara de lo que se cree. Ansar Allah está principalmente compuedo por musulmanes shiitas de la rama Zaidi, más alineada con el islam sunnita que con el islam shiita imaní profesado por el Gobierno revolucionario de Irán.
3) La evidencia presentada por Haley ha sido cuestionada por expertos. Ansar Allah lanzó un misil balístico contra el aeropuerto internacional de Riad a comienzos de noviembre de 2017. Estados Unidos y Arabia Saudita han dicho que el misil, que fue derribado por el sistema de defensa aérea construido por Estados Unidos en Riad, había sido suministrado al grupo por Teherán, violando sanciones internacionales contra el país. El misil aparentemente tenía marcas de una compañía iraní, pero la ONU y expertos han encontrado poca evidencia para demostrar que Irán proveyó de hecho el misil.
4) USA es el único miembro del acuerdo nuclear con Irán que ya no lo apoya.
5) La disputa es parte de un conflicto más amplio entre Irán y Arabia Saudita por el dominio regional.
6) La disputa es parte de un conflicto más amplio entre USA y Rusia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario