EN CÓRDOBA

Murió el exrepresor Luciano Benjamín Menéndez

El exmilitar falleció a los 90 años. Se encontraba internado desde principios de mes en una clínica cordobesa. El exmilitar padecía de una afección cardíaca. Contaba con numerosas condenas por delitos de lesa humanidad perpetrados entre el gobierno de 'Isabel' Perón y la última dictadura militar.

El exrepresor Luciano Benjamín Menéndez, sobre quien pesaban varias condenas a perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad, falleció este martes a los 90 años de edad.

Menéndez se encontraba internado desde principios de mes en una clínica cordobesa. El exmilitar padecía de una afección cardíaca.

Exjefe del Tercer Cuerpo, Menéndez contaba con 14 condenas por delitos perpetrados durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y la última dictadura militar.

El gobierno de "Isabelita" lo había designado como interventor federal de Córdoba, cargo que ostentó

La causa más emblemática que lo tuvo en el banquillo fue por el funcionamiento del centro clandestino de detención conocido como "La Perla", en Córdoba, por el que habrían pasado unos 700 detenidos.

Menéndez y otros represores fueron condenados a cadena perpetua. También, en otra causa, fue hallado responsable del asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli.

Más allá de las condenas, Menéndez gozaba, hasta su internación, de la prisión domiciliaria.

La muerte de Menéndez dejó inconcluso otro juicio en su contra por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención cordobeses Campo de la Ribera y el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2) durante la última dictadura militar.

Menéndez fue caracterizado dentro del ala "dura" de los militares vinculados a la última dictadura, como Emilio Massera y Guillermo Suárez Mason, entre otros.

También se lo señaló como partidario acérrimo de que la Argentina entrara en guerra contra Chile en el Conflicto del Beagle.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario