ARGENTINE ASSOCIATION FOOTBALL

125 años del padre de la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino es una entidad en decadencia: quiere organizar un Mundial de Fútbol con Uruguay y Paraguay pero ni siquiera puede lograr que el público visitante concurra habitualmente a los estadios, ni que las 'barrabravas' permitan un espectáculo familiar, con estadios donde todos se encuentren sentados, seguros y conforables. El 21/02/1893 se fundó en Argentina la Argentine Association Football, que fue la 3ra. liga de fútbol del mundo, y la 1ra. fuera de Europa.

Dejando de lado los orígenes más propios del fútbol como el que se practicaba en las islas británicas durante la edad Media, o bien muchos años antes, camuflado entre otros juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C, los inicios del fútbol tal y como lo conocemos hoy se remontan al siglo XIX, y orgullosamente podemos decir que la Argentina fue uno de sus pioneros.

En 1863 se fundó la FA (The Football Association), primera asociación del fútbol y hasta hoy máximo organismo de este deporte en Inglaterra. El fútbol se fue extendiendo al resto de los países gracias a la actividad de los soldados, marineros, funcionarios de las colonias, hombres de negocios, ingenieros y maestros ingleses que practicaban el nuevo deporte y promovían su difusión.

Fue así como a partir de 1870 los marineros británicos que llegaban al Cono Sur comenzaron a instalar este juego, siendo la zona del Río de la Plata la más influenciada, y afortunadamente beneficiada. Argentina, Uruguay y el sur de Brasil fueron los primeros países de toda América en recibir al football (balón pie).

Tras las dos primeras asociaciones futboleras, Inglaterra "The Football Association" 1863, y Holanda "Koninklijke Nederlandse Voetbalbond" 1889, el 21/02/1893 se fundó en Argentina la "Argentine Association Football", la 3ra. liga de fútbol del mundo.

Antes, en 1891 existió la Argentine Association Football League, fue la efímera 1ra. asociación del fútbol argentino, aunque la Asociación del Fútbol Argentino no la reconoce como su antecesora.

En 1892 no hubo entidad. Pero el 21/02/1893 fue fundada la homónima Argentine Association Football League, por Alexander Watson Hutton, y los representantes de Quilmes Rovers, Old Caledonians, Saint Andrew's, Buenos Aires English High School Athletic (luego Alumni), Lomas Athletic y Flores Athletic.

Luego hubo un período de creación de entidades disidentes, con torneos paralelos entre 1912 y 1914 (cuando irrumpió la Federación Argentina de Football) y entre 1919 y 1926.

Entre 1915 y 1918 se creó la Asociación Amateurs de Football, que a fines de 1926 se fusionó con la Federación Argentina de Football, que se llamaba ya Asociación Argentina de Football.

La nueva entidad fue la Asociación Amateurs Argentina de Football, que desde junio de 1931 fue la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales).

Pero el 10/05/1931, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing Club, River Plate, Tigre, Vélez Sarsfield, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro Carril Oeste fundaron la Liga Argentina de Football, con la que nació el fútbol profesional.

En 1934 fue la fusión de la Liga Argentina de Football con la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), para formar la Asociación del Football Argentino, que organizó su primer torneo en 1935 y desde 1946 se llama Asociación del Fútbol Argentino.

Al igual que pasó en Europa por el Reino Unido, en América del Sur el fútbol comenzó a expandirse hacia otros destinos como Paraguay y Chile.

Pese a que el organismo fue creado en 1893, dos años antes ya se había organizado la primera liga argentina de fútbol. La misma se jugó entre el 12/04/1893 y el 06/09/1893, y lo disputaron 5 equipos, en dos rondas de todos contra todos, con un total de 8 partidos cada uno. Old Caledonians y Saint Andrew's finalizaron en el 1er. puesto, y ambos fueron declarados campeones.

Muchas veces se confunde la asociación de 1891 con la de 1893, una confusión más que válida ya que ambas se llamaron de la misma forma. La Argentine Association de 1891 se disolvió ese mismo año al terminar el torneo, y fue recién en 1893 cuando "el padre del fútbol argentino" Alejandro Watson Hutton, fundó la nueva entidad, la cual comenzó a funcionar con continuidad, ininterrumpidamente hasta la actualidad, aunque en el medio sufrió algunas modificaciones.

Desde su fundación hasta febrero de 1903, la AAFL "The Argentine Association Football League" mantuvo su nombr. El origen británico del deporte justificaba que, pese a ser un país hispano, el nombre de su asociación se mantuviera en inglés, sin embargo en febrero de 1912 esto comenzó a cambiar, y la entidad pasó a llamarse "Asociación Argentina de Football" (AAF), luego "Asociación del Football Argentino", y más tarde Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol desde 1916. La Argentina fue una de las dos primeras selecciones en disputar un partido internacional fuera de las Islas Británicas, disputando en 1901 un partido contra Uruguay. América del Sur fue también el primer continente en agrupar a sus asociaciones nacionales, el 9 de julio de 1916 se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol, con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay como sus primeros miembros.

El fútbol es más que un deporte en la Argentina, y en verdad en casi todo el territorio sudamericano, es mucho más, y es tan parte de nuestras raíces, que de no saberlo, es imposible creer que llegó de la mano de inmigrantes a nosotros.

Desde la fundación de la AFA nuestro fútbol mayor ganó los Campeonatos Mundiales de 1978 y 1986, obtuvo los subcampeonatos de 1930 y 1990, conquistó la medalla de oro olímpica en 2004 y 2008 y las de plata en 1928 y 1996, y logró 14 Sudamericanos.

Hoy en día, tras una ola de malos partidos y algunas crisis que atravesó el seleccionado argentino, la albiceleste se encuentra en el puesto 4to. del ranking mundial de la FIFA con 1.348 puntos, apenas por debajo de Portugal (1.358), Brasil (1.484) y Alemania (1.602).

La Argentina es el 3er. país que más jugadores exporta al exterior, por detrás de Francia y Brasil. Hace algunos años los grandes jugadores iban a parar a las grandes ligas, como las de España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, sin embargo con la enorme inversión que los países asiáticos vienen haciendo en este deporte, cada vez son más los equipos de origen indio, chino y catarí que compra jugadores para dar nivel a su liga.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario