GUTA

Casi 200 muertos civiles en 3 días en el último bastión rebelde sirio, sitiado desde 2013

Guta del Este no tiene ninguna frontera internacional y por lo tanto tiene poco valor estratégico para las potencias mundiales. Ni Turquía ni Rusia ni Estados Unidos, por lo tanto, han estado interesados en desplegar tropas allí o negociar un acuerdo tras bastidores. Eso deja al último enclave rebelde de Siria a expensas absolutas de las fuerzas progubernamentales. En los últimos 3 días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hubo 194 víctimas civiles por bombardeos -57 de ellos niños-.

Casi 200 civiles murieron por bombardeos en el enclave rebelde sirio de Guta del Este, en las afueras de Damasco, desde el domingo 18/2. Se trata del último bastión rebelde en Siria. Los ataques fueron llevados a cabo por aviones de combate y piezas de artillería. Según AFP, se cree que lo próximo será la incursión de las fuerzas del régimen por tierra en la región. El régimen de Bashar al-Assad está determinado a recuperar el área.

Los 2 grupos rebeldes de línea dura que controlan el área son Jaish al-Islam y Faylaq al-Rahman -a pesar de que los yihadistas también tienen presencia pero menor-. La zona está sitiada desde 2013 -hay alrededor de unas 400.000 personas atrapadas-. 

Según al Observatorio Sirio de Derechos Humanos -ONG asociada a la oposición siria con base en Reino Unido-, al menos 194 civiles han sido asesinados, 57 niños entre ellos.

Solamente el lunes 19/2, 127 civiles -incluidos 39 niños- fueron asesinados en los bombardeos -el día más sangriento en Guta del Este en 4 años-. Ese día, además, 5 hospitales fueron bombardeados en Guta del Este.

El martes 20/2 a la mañana, ataques aéreos mataron a al menos 50 civiles, incluidos 13 niños.

El coordinador regional humanitario de las Naciones Unidas para Siria, Panos Moumtzis, ha advertido que los ataques contra civiles en el enclave "deben terminar ya". "La situación humanitaria de los civiles en Guta del Este está yéndose de control. Es imperativo terminar este sufrimiento innecesario ya", dijo.

El diario Al-Watan -cercano al Gobierno- dijo el martes que la campaña de bombardeos "viene antes de una gran operación en Guta, que podría empezar en el terreno en cualquier momento". Tanto Al-Watan como el Observatorio habían reportado antes sobre negociaciones en curso para el retiro de los yihadistas del enclave. Pero la escalada en los ataques sugieren que el régimen probablemente optará por un ataque sobre el terreno.

Según conteos locales citados por el diario The Guardian, más de 700 personas han sido asesinadas en 3 meses, sin contar las muertes producidas en la última semana.

"Estamos ante la masacre del siglo 21", dijo un doctor de Guta del Este a The Guardian. "Si la masacre de los '90 fue Srebrenica, y las masacres de los '80 fueron Halabja y Sabra y Shatila, entonces Guta del Este es la masacre del siglo ahora." Luego agregó que no se trata de una "guerra", sino de una "masacre".

"Con cada niño que muere, con cada acto de brutalidad que no es castigada, Guta del Este se parece cada vez más a lo que Kofi Annan llamó una vez el peor crimen cometido en suelo europeo desde 1945. Guta del Este se está convirtiendo en la Srebrenica de Siria", escribió Simon Tisdall de The Guardian.

"Este podría ser uno de los peores ataques en la historia siria, incluso peor que el sitio de Alepo... Atacar y matar civiles sistemáticamente constituye un crimen de guerra y la comunidad internacional debe actuar para detenerlo", dijo Zaidoun al-Zoabi de la Union de Organizaciones de Cuidados Médicos y Alivio, que es independiente.

Guta del Este es un suburbio sin fronteras internacionales, y por lo tanto tiene poco valor estratégico para las potencias mundiales, explica el diario The Washington Post. "Como resultado, no hay ningún actor poderoso como Turquía, Rusia o Estados Unidos, para desplegar tropas o negociar un acuerdo tras bastidores", escribieron Louisa Loveluck y Zakaria Zakaria del diario.

"Cómo el último bastión opositor en el borde de Damasco, Guta del Este ha sido recortado del mundo. Los contingentes de ayuda de la ONU raramente lo visitan. Un bombardeo de aviones gubernamentales a comienzos de mes mataron a al menos 210 personas y enviaron a cientos más a lo que queda de una red de hospitales reducida", escribieron Loveluck y Zakaria.

Por otro lado, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que fuerzas turcas sitiarían pronto la ciudad kurdosiria de Afrín, mientras la ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG) -milicias kurdas- ingresa en su 2º mes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario