POR DECISIÓN DEL GOBIERNO

Limitarán el accionar de Eugenio Zaffaroni en la Corte Interamericana

En una nueva revancha contra el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, el Gobierno presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA un pedido especial para expulsar o limitar el accionar del ex magistrado en la Corte Interamericana por haber expuesto sus deseos para que el presidente Mauricio Macri se vaya antes del poder. En el escrito Cambiemos planteó que Zaffaroni "tiene una falta de compromiso total con los valores democráticos" y remarcó que al exigir que Macri se vaya antes del poder el juez "ha violado las condiciones mínimas de ética judicial".

Cambiemos planteó que Eugenio Zaffaroni "tiene una falta de compromiso total con los valores democráticos" y remarcó que al exigir que Macri se vaya antes del poder el juez "ha violado las condiciones mínimas de ética judicial". 
 
A sabiendas de que el pedido de remoción de la Corte Interamericana resulta ser un trámite de difícil cumplimiento ya que se requiere de un voto en la Asamblea General de la OEA de todos sus miembros, el ministro Germán Gravano propuso que en la Corte Interamericana Zaffaroni se abstenga de emitir opiniones ante el tratamiento de eventuales juicios políticos a ex presidentes.
 
"El Estado Argentino plantea como cuestión preliminar la recusación del Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni para intervenir en su emisión", destaca el escrito.
 
Este reclamo se basa en 2 dimensiones: "El apartamiento de Zaffaroni del compromiso con los valores democráticos, sustentado en sus manifestaciones sobre su deseo de que el Gobierno no termine su mandato". Es que el ex juez de la Corte había dicho que "quisiera que el gobierno de Macri se fuera lo antes posible" y añadió que reiteró su deseo: "Si se van antes, podemos resolver el problema. Puede haber un accidente violento y se pueden ir antes".
 
Y en 2do término, el Gobierno plantea en el escrito ante la CIDH que Zaffaroni "alegó haber adelantado su opinión en relación a cuestiones vinculadas con la Opinión Consultiva, en la medida en que ya expresó su posición en el caso de los pedidos de juicio político de Dilma Rousseff de Brasil y Fernando Lugo de Paraguay. En estos casos, Garavano recordó que Zaffaroni afirmó que hay "golpes de estado institucionales" y que en la región existe una suerte de "Plan Cóndor".
 
De esta manera, la Casa Rosada solicitó que la Corte Interamericana exija la recusación de Zaffaroni ante la solicitud de una opinión consultiva. Este mecanismo le permite a dicha Corte visibilizar y obtener una interpretación sobre la figura del juicio político de un presidente separado del cargo habiendo sido constitucionalmente electo. El alcance de esta opinión consultiva que se le hace a la Corte Interamericana es para ratificar o no la aplicación de garantías de un debido proceso.
 
En el caso del juicio político que le hizo el Parlamento de Brasil a Rousseff, el juez Zaffaroni había dicho que "es un golpe de Estado institucional de nuevo estilo, como corresponde a la modalidad de colonialismo tardío que estamos viviendo en la región". Y añadió: "Lo que estamos viendo en Brasil es un fenómeno regresivo que está cundiendo sobre toda América Latina".
 
En el caso del ex presidente de Paraguay, Zaffaroni manifestó que "menos conocido es cómo está operando este 'Plan Cóndor' judicial en el caso de Fernando Lugo".
 
Para el gobierno argentino la representación de Zaffaroni en la Corte Interamericana resulta ser de "manifiesta parcialidad", por lo que reclamó que se lo aparte al momento de opinar sobre las opiniones consultivas de los casos mencionados sobre juicios políticos a ex presidentes.
 
Por su parte, Eugenio Zaffaroni sigue sumando denuncias en los tribunales de Comodoro Py tras sus polémicas declaraciones sobre el futuro del gobierno de Mauricio Macri. Ahora fue acusado por su pasado como juez durante la dictadura, cuando habría rechazado 127 hábeas corpus sobre personas detenidas.
 
En las últimas horas, Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), reveló que uno de los hábeas corpus fue el de su hijo.
 
"En los 70 recurrí al juez con un hábeas corpus y me dijo que no lo podía recibir", aseguró en una entrevista con C5N.
 
Además, el abogado Santiago Dupuy De Lome, el mismo que ya lo había acusado de apología del delito, ahora denunció a Zaffaroni por los delitos de incumplimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario