SANTOS VS. MADURO

Tensión: Colombia y Venezuela enfrentados por temas guerrilleros

Las relaciones entre Colombia y Venezuela cada vez se tornan peor, primero, las ciudades colombianas fronterizas con Venezuela están siendo afectadas profundamente por el éxodo de venezolanos que huyen despavoridos de la crisis que atraviesan, y ahora, una nueva denuncia se suma a las queja del Gobierno de Santos, quien por si fuera poco tiene una relación nefasta con Nicolás Maduro. Colombia denunció este jueves 15/02 que varios atentados del Ejército de Liberación Nacional (Guerilla ELN) fueron planeados desde Venezuela, por su parte, desde el régimen chavista/madurista aseguran que Colombia planea "el bombardeo militar, la invasión militar" a Venezuela. La tensión crece cada vez más.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, denunció este jueves 15/02  que varios atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron planeados desde Venezuela. Villegas, dijo este jueves haber hablado con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, "La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el Eln está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", declaró el ministro. 
 
Sin embargo, desde Venezuela dudan de la denuncia del Gobierno Colombiano y aseguran que es desde Colombia que se planean ataques militares en contra de Venezuela. Recientemente, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, denunicó que Colombia planea "el bombardeo militar, la invasión militar" de Venezuela, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, asegura que el ELN está reclutando a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en ese territorio.
 
El ministro colombiano también indicó que durante el llamado "paro armado" que decretó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada en todo Colombia, se pudo comprobar que guerrilleros "colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población". Asimismo, Villegas manifestó que el "número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente".
 
Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera. "Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía. Igualmente, se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó", aclaró.
 
En el diálogo con Padrino, el ministro colombiano dio a conocer igualmente la preocupación por "la participación creciente de ciudadanos venezolanos en la delincuencia común, de numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas".
 
Inclusive, Villegas agregó, "le señalé la relación que han encontrado las autoridades entre la bomba a la estación de policía de la ciudad de Barranquilla (que dejó seis policías muertos y 40 heridos) y sujetos, teléfonos y direcciones en territorio venezolano".
 
En respuesta, precisó el colombiano, "el ministro Padrino recibió esa información con mucho interés" y propuso "hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera".
 
El problema de la frontera:
 
Además de la regulación que deben ejercer las autoridades colombianas en el cruce del puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, por la migración masiva de ciudadanos  venezolanos, los uniformados tienen otra misión: el control de cientos de trochas ilegales en los 2.200 kilómetros de frontera. 
 
Actualmente, unos 3.000 hombres de la Policía y las Fuerzas Militares custodian esta zona limítrofe para impedir el paso ilegal de migrantes y las actividades de contrabando y narcotráfico entre un país y otro.
 
Las autoridades colombianas están concentradas en custodiar la soberanía en la extensa frontera con Venezuela. La misma de la que los grupos al margen de la ley se han aprovechado para realizar actividades de contrabando, narcotráfico y migración ilegal de venezolanos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario