"CAUTELA"

Incertidumbre sobre la inflación hace que Sturzenegger mantenga la tasa (dólar, para abajo)

El BCRA informó que sus indicadores muestran "signos mixtos" sobre la evolución de los precios, por lo que "considera que debe actuar con cautela" en cuanto a la tasa de interés de referencia, que se mantuvo en 27,25%.

El Banco Central prefirió actuar con "cautela" este miércoles al mantener invariable su tasa de interés de referencia, en 27,75%.

La entidad monetaria informó en un comunicado que "los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año", por lo que "considera que debe actuar con cautela", luego de bajar -repartidos en 2 ocasiones- 150 puntos básicos la tasa de interés.

Tras la reformulación de las metas de inflación para este año, el BCRA decidió moderar el "sesgo contractivo" de la política monetaria, pero recordó este miércoles que dicha moderación "sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada".

Los "signos mixtos" de sus indicadores mostrarían que el sendero de la inflación no está a tono con esa "trayectoria" por lo que el Central decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%.

"El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", finaliza el comunicado.

En el mercado ya preveían que el BCRA mantendría invariable la tasa. Esto habría influido en una caída de la cotización del dólar, que perdió -en el segmento mayorista- 8 centavos por debajo del cierre del viernes, y en esta primera jornada tras el feriado de carnaval cerró en $19,90.

La percepción de que el BCRA no cambiaría la tasa habría apuntalado el ingreso de dólares, lo que generó una robusta oferta que relajó la cotización.

Por su parte, Gustavo P. Quintana, de PR, apuntó: "La mejora en el clima internacional estimuló la aparición de la oferta de dólares en el mercado que generó una fuerte baja de su cotización. Los fuertes ingresos desde el exterior prevalecieron en la segunda mitad del día y hicieron que el dólar tocara mínimos en $ 19.85 en los momentos de mayor intensidad de las ventas".

En tanto, en la plaza minorista, de bancos y casas de cambio, la retracción del dólar fue mayor, con una caída de 12 centavos, hasta los $20,22, de acuerdo al promedio realizado por el Banco Central. El viernes pasado, el dólar sumó 14 centavos y alcanzó un nuevo récord de $20,35, en una jornada en la que llegó a cotizar a $20,50.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario