LUCHAR Y DAR PELEA

15/02: Día Mundial contra el Cáncer Infantil

El cáncer infantil es una enfermedad que más alertas despierta a nivel mundial, llegando a registrarse alrededor de 250.000.000 casos al año en todo el mundo. Es por eso que este 15/02 se conmemora el Día mundial contra el Cáncer Infantil para tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad que faceta a millones de niños en todo el mundo y que se puede combatir si se descubre a tiempo.

En muchos países, el cáncer infantil alcanza a ser la 2da causa de muerte en niños. Aunque son muchos los avances en el campo de la medicina, aún queda un largo camino por recorrer para recudir las cifras de niños que fallecen por este mal. 
 
Pero ¿cómo se puede detectar a tiempo el cáncer en los niños? Muchas veces esta enfermedad se manifiesta con síntomas percibidos a simple vista. 
 
Por ejemplo, el niño puede presentar bultos en zonas del cuerpo, presentar dolores en los huesos, sangrados frecuentes por la nariz, puntos rojos o moretones en la piel sin motivos aparentes, dificultad para respirar sin motivos, fiebre mayor a 38° que dure varios días y no ceda con medicamentos, hasta incluso sudoración excesiva por las noches.
La información, prevención y oportuna intervención es la mejor forma de combatir este mal. 
 
Sin embargo, es importante saber que no todos los cánceres en los niños son iguales, algunos atacan la sangre, otros se desarrollan como tumores y atacan diferentes órganos del cuerpo. 
 
Por ejemplo, la leucemia es un tipo de cáncer que ataca a los glóbulos blancos impidiendo que el cuerpo combata infecciones. En el caso de cánceres que se desarrollan con tumores malignos están el tumor de Wilms que es una neoplasia (esto ocurre cuando nuestro cuerpo no está capacitado para generar nuevas células durante el proceso de la división celular que se desarrolla en las células presentes en el organismo por lo que el exceso de células genera la aparición de tumores) maligna del riñón y el 2do tipo más frecuente de cáncer abdominal en niños, después del neuroblastoma de glándula suprarrenal. Se presenta típicamente en la infancia (1 de cada 200.000 a 250.000 niños) y es muy infrecuente en mayores de 8 años así como en recién nacidos.Toma el nombre de Max Wilms (1867-1918), cirujano alemán que lo identificó por primera vez. Un 75% de los casos se presentan en niños sanos, mientras un 25% se asocian a anormalidades del desarrollo como malformaciones en el tracto urinario, ausencia del iris (aniridia) y hemihipertrofia (crecimiento desproporcionado de un lado del cuerpo). Este tumor responde muy bien al tratamiento médico, citándose unas tasas de supervivencia del 90% al cabo de 5 años.
 
Otro tipo de tumores malignos es el neuroblastoma que puede presentarse en muchas zonas del cuerpo. Se desarrolla a partir de tejidos que forman el sistema nervioso simpático. Esta es la parte del sistema nervioso que controla funciones del organismo como la frecuencia cardíaca y la presión arterial, la digestión y los niveles de ciertas hormonas.
 
La mayoría de los neuroblastomas comienza en el abdomen, en las glándulas suprarrenales, cerca de la médula espinal o en el tórax. Los neuroblastomas pueden diseminarse a los huesos. Esto incluye la cara, el cráneo, la pelvis, los hombros, los brazos y las piernas. También se pueden diseminar a la médula ósea, el hígado, los ganglios linfáticos, la piel y alrededor de los ojos (órbitas).
 
La mayoría de los nefroblastomas son unilaterales, siendo bilaterales en menos del 5% de los casos. Se ubican con más frecuencia en el polo superior del riñón, tienden a ser tumores encapsulados y vascularizados que no rebasan la línea media hacia el lado opuesto del abdomen. Cuando existe metástasistiende a ser en el pulmón.
 
Un tumor de Wilms puede desgarrarse, poniendo al paciente en un importante riesgo de hemorragia y diseminación por el peritoneo del tumor. De ocurrir un desgarro o rotura del tumor se debe expeditar la intervención quirúrgica por un cirujano con experiencia en la remoción de tumores de tal fragilidad
 
Antes de que un nuevo tratamiento se ponga a disposición general de los pacientes, se deberá evaluar en estudios clínicos (estudios de investigación) y determinar si no encierra algún peligro y es efectivo para tratar el cáncer. Los estudios o ensayos clínicos para adolescentes y niños con cáncer se diseñan generalmente con el fin de comparar un tratamiento posiblemente mejor con el tratamiento que se acepta como convencional en el presente. La mayoría de los avances en la identificación de tratamientos curativos para los cánceres infantiles se lograron por medio de estudios clínicos.
 
Los niños se enfrentan a problemas únicos durante su tratamiento para el cáncer, después de terminar el tratamiento y como supervivientes de cáncer. Por ejemplo, pueden recibir tratamientos más intensos; el cáncer y sus tratamientos tienen efectos diferentes en los cuerpos en crecimiento que en los cuerpos adultos; y pueden responder en forma diferente a los fármacos que controlan los síntomas en adultos.
 
Pequeños con cáncer a menudo reciben tratamiento en un centro oncológico infantil, el cual es un hospital o una unidad de un hospital que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. La mayoría de los centros oncológicos para niños tratan a pacientes hasta la edad de 20 años.
 
Los doctores y otros profesionales médicos en esos centros tienen capacitación especial y pericia para dar atención completa a niños. Los especialistas en un centro oncológico para niños incluyen probablemente a médicos de atención primaria, a hematólogos y oncólogos médicos pediatras, a especialistas quirúrgicos pediátricos, a oncólogos radiólogos, a especialistas en rehabilitación, especialistas en enfermería pediátrica, trabajadores sociales y a psicólogos.  En estos centros, se dispone de estudios o ensayos clínicos para la mayoría de los tipos de cáncer que se presentan en niños, y se ofrece la oportunidad de participar en un estudio a muchos pacientes.
 
Es por eso que no se debe quitar importancia a los chequeos médicos anuales y prestar atención a estos síntomas cuando se presentan en el organismo, ya que dejarse estar puede ser peor que una consulta temprana al doctor.
 
 
 

Día Mundial contra el Cáncer Infantil
Desarrollado por Mapfre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario