60% DE CALIFICACIÓN POSITIVA

Rodríguez Larreta está por encima de Mauricio Macri y lidera las encuestas

Tras un estudio de opinión realizada por la consultora Raúl Aragón & Asociados, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está mejor visto que el Presidente de la Nación Mauricio Macri. Con más del 60% la gestión Rodríguez Larreta/Santilli continúa siendo la que mayor nivel de aprobación recibe. "Esto confirma que el PRO en la ciudad es un fenómeno fundamentalmente de clase media", detalla el estudio.

Según un estudio de opinión de la consultora Raúl G. Aragón & Asoc, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires está calificado positivamente, incluso por encima del Presidente de la nación Mauricio Macri. "La gestión Rodríguez Larreta/Santilli continúa siendo aquella que mayor nivel de aprobación recibe, con 60,5% de calificación positiva entre los porteños y 32,3% de calificación negativa; es la mejor calificada del país. Considerados por NSE, los miembros del sector medio son los que registran un mejor ratio entre calificación positiva y negativa. Entre estos, el 74% califica positivamente la gestión mientras que apenas el 17,8% lo hace negativamente. Es decir, el ratio es de 74/17.8= 4.15, o sea que por cada porteño de clase media que la califica negativamente cuatro lo hacen positivamente. Esto confirma que el PRO en la ciudad es un fenómeno fundamentalmente de clase media", detalla el estudio. 
 

-------


-------

 
Asimismo, el estudio de opinión exoplica que entre los porteños de menores recursos la calificación positiva desciende a 45,8% mientras que la negativa registra un valor idéntico, estableciendo un ratio entre ambas de uno. Es decir, por cada porteño de clase baja que aprueba la gestión, otro la desaprueba. "La gestión de Diego Santilli al frente de la legislatura porteña, si bien resulta desconocida para un tercio de los porteños, recibe también calificaciones positivas del 46,9%", agregan. 
 
 
Por otra parte y referente a los resultados de la encuesta, la consultora Raúl G. Aragón & Asoc cita: Estas altas calificaciones se explican por la percepción de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que dicen en un 70,8% que la ciudad “está mejorando”, mientras que sólo el 27,7% sostiene que la ciudad no está mejor. Nuevamente aquí, confirmando lo indicado más arriba, es entre los miembros de la clase media donde se registra en mayor porcentaje esta percepción de mejoría: 81,5%.
 
Del mismo modo, consideraron que en la comparación con la gestión Macri/Vidal-R. Larreta/Santilli se registra una diferencia pequeña pero estadísticamente significativa a favor de la actual gestión. Mientras que el 25,1% considera que es mejor la actual, el 22% dice considerar que nresultaba mejor la anterior. Sin embargo, el dato central es que el 37,2% dice que ambas son igual de buenas.
 
Considerados según si nivel socioeconómico (NSE) no se registran diferencias entre los miembros de la clase alta, pero entre los de clase media la preferencia por la gestión anterior resulta siete puntos mayor que por la actual. Inversamente, entre los porteños de clase baja la diferencia a favor de esta gestión es de 12 puntos porcentuales. "Esto podría estar indicando una mejora en las políticas sociales de esta gestión respecto de la anterior, ya que la diferencia que señalamos es fuertemente significativa", explica la consultora. 
 
El tema de la inseguridad también fue tocado en la encuesta de opinión pública. "Respecto del principal problema de la ciudad, la inseguridad continúa estando en primer lugar entre las menciones espontaneas de la ciudadanía; el 39,9% la menciona como el principal problema, y esta frecuencia guarda correlación con el NSE: a medida que desciende, este aumenta la frecuencia de mención. Entre los porteños de mayor poder adquisitivo la menciona el 32%, entre los de clase media lo hace el 39% y alcanza el 43,5% entre los de menores recursos; un claro indicador de que los barrios más pobres reciben menor protección policial que los de los otros dos segmentos. Lo que más molesta a los miembros de la clase alta y la clase media en segundo lugar, luego de la inseguridad es “el tránsito, estacionamiento y los piquetes”. Los porteños más pobres mencionan en segundo lugar “la inflación, la economía, las tarifas”.
 
Respecto de la imagen tanto de Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Mauricio Macri, registran entre los porteños muy  buenas calificaciones.  Aun Macri, cuya imagen ha caído significativamente a nivel nacional, conserva 55,5% de imagen positiva frente a 38,2% de negativa en el distrito porteño.
 
Asimismo, el 55,1% de los porteños considera que si Macri no se presenta para un segundo mandato en 2019 la candidata a sustituirlo debería ser María Eugenia Vidal. "Este porcentaje aumenta a 74,7% entre los miembros de la clase alta, desciende a 58,5% en el sector medio y registra 45% entre los porteños de menores recursos. Una curiosidad, y quizás contradiciendo el supuesto machismo de los porteños, es que el nombre de la Gobernadora registra mayor nivel de mención entre los hombres que entre las mujeres: 59,3% y 50,7% respectivamente", concluyen. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario