A 4 MESES DE LAS PRESIDENCIALES

Preocupan las encuestas: 30% de los colombianos irían a la abstención

A cuatro meses de la primera vuelta presidencial en Colombia y tras el inicio oficial de las campañas, el voto en blanco, con el 30 % de intención, dobla a los dos candidatos punteros de la primera Gran Encuesta-Elecciones 2018. Las campañas aún no conquistan el electorado.

El 2018 es un año electoral para Colombia, país que siempre ha tenido complicaciones con el tema guerrillero. Hace poco se terminó el acuerdo de paz con los rebeldes y además, hay un candidato presidencial que representa a la FARC. Entre tanto, y a sólo 4 meses de la contienda electoral, las campañas aún no conquistan al electorado, y un 30% de los votantes aseguran que prefieren votar "en blanco" (aunque probablemente estén confundiendo esto con no votar directamente). 
 
Con el 30 % de intención, dobla a los dos candidatos punteros de la primera Gran Encuesta-Elecciones 2018, resultados que arrojó una realizada por la firma YanHaas. Nury Astrid Gómez, politóloga y máster en Imagen Pública de la Universidad Camilo José Cela (España), afirmó que el voto en blanco aunque es el ganador refleja la poca simpatía de los colombianos por los candidatos. “Ese es el crecimiento que debe preocupar a todos. Las coaliciones no han servido para impulsar a ninguno de los candidatos en esta etapa, es más, los estancan o desfavorecen”.
 
Por su parte, Oswaldo Acevedo, presidente de la encuestadora YanHaas,  explicó que los números no variaron mucho, con relación a la medición de diciembre, porque no hubo hechos políticos significativos, aparte de la consulta libera y de la definición de la Coalición Colombia. “La publicidad política en medios masivos solo inicia esta semana y eso le va ayudar a Duque, que es uno de los más desconocidos. Los demás pueden crecer con sus programas de Gobierno. Las consultas de marzo favorecerán a los elegidos, porque será un hecho político importante”.
 
Acevedo agregó que las elecciones de Congreso también serán otro hecho político relevante y es la oportunidad para que la campaña de Vargas crezca más. “Hasta ahora todo ha sido giras, que si bien son importantes, no genera un hecho nacional ni impactan el gran electorado”.
 
En el partidor quedan Sergio Fajardo (14 %), Gustavo Petro (13 %), Germán Vargas (8 %), Iván Duque (6 %) y Marta Lucía Ramírez (5 %), sin que ninguno se consolide y aventaje a quien lo escolta.
 
Los demás precandidatos crecen poco, se estancan o no suben lo suficiente y, por el momento, son los que menos posibilidades tienen de pasar a segunda vuelta: Humberto de la Calle (4 %), Alejandro Ordóñez (3 %), Carlos Caicedo y Juan Carlos Pinzón (2 %), Rodrigo Londoño, Viviane Morales y Piedad Córdoba (1 %).
 
Con las elecciones, vienen las encuestas, pero no son perfectas: siempre existen problemas metodológicos.
 
La Elección Presidencial de Colombia de 2018 se celebrará el domingo, 27 de mayo de 2018. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo, 17 de junio del mismo año. El candidato ganador gobernará por un periodo máximo de 4 años –fijado entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022–.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario