AUTOPSIA DE PÉREZ VOLPIN

El cuerpo tenía perforaciones en el estómago y el esófago

La muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin tiene a todo el país consternado, muchos ciudadanos, acostumbrados a levantarse cada mañana durante años con su imagen en la TV, se lamentaron de lo sucedido a través de las redes sociales, lo mismo, sus compañeros de trabajo, no sólo en el plano periodístico, sino también en lo político. Sin embargo, no sólo quedó en lamentos, sino que muchos cuestionaron la rareza de su muerte y así, todos los señalamientos han recaído en el sanatorio La Trinidad (Palermo) y su equipo médico. Incluso, han comparado la muerte de Pérez Volpin con la de Ricardo Fort, quien murió en ese mismo centro asistencial de una supuesta muerte súbita, teoría que la familia Fort pone en tela de juicio. Ahora, la familia de la periodista ha pedido a la justicia investigar la causa de su muerte, por lo que pasadas las 18hs de este miércoles 07/02, arrancó la autopsia al cuerpo de Débora, que se está realizando en la morgue judicial de la calle Viamonte. Quien fuera su pareja actual, el periodista de EPSN, Enrique Sacco, dijo “quiero que se sepa toda la verdad”.

Desde que se supo la noticia sobre la muerte Débora Pérez Volpin, han surgido muchas dudas sobre su extraño e impresionante desenlace.  Enrique Quique Sacco, la pareja de la periodista y legisladora, piensa ir hasta las últimas consecuencias con el fin de conocer la verdad. Sacco habló con los directivos de la clínica y les dijo, palabras textuales: "quiero que se investigue la verdad de lo que pasó con Débora".
 
Ahora, por pedido de la familia, el cuerpo de la periodista se encuentra en la morgue judicial de la calle Viamonte desde la madrugada de este miércoles para realizarle la autopsia respectiva, que inició pocos minutos después de las 18 horas. Con este procedimiento, se espera determinar la causa de su muerte. 
 
Al término de la autopsia al cuerpo de Débora Pérez Volpin, fuentes cercanas a los peritos de la querella señalaron que se encontraron perforaciones en el estómago y el esófago. Ahora habrá que determinar qué fue lo que causó esas lesiones.
 
"Si fue un infarto, sale en la autopsia: se ve en el tejido cardíaco. Si fue una rotura esofágica que provocó una mediastinitis, también se ve a nivel macroscópico. Y si fue una muerte súbita ocurrida por un paro cardíaco, algo que le puede pasar a cualquier persona con un corazón sano, se ve también claramente en la autopsia macroscópica", dijo Nelson Castro esta tarde en TN, al referirse a las distintas hipótesis sobre la muerte de la periodista.
 
Sobre cuándo habrá datos precisos aún hay un importante hermetismo. El procedimiento indica que los forenses primero informarán al juez sobre los resultados macroscópicos, como lesiones de órganos, que es lo más visible y se podrá determinar rápidamente. En cambio, para saber si la anestesia tuvo influencia en el paro cardiorespiratorio se necesitarán otros estudios y un análisis de sangre. Según trascendió, primero se conocen resultados macroscópicos de la pericia, y luego se ampliarán con análisis microscópicos más exhaustivos.
 
La causa fue caratulada como "homicidio culposo" y está a cargo del juez Gabriel Ghirlanda y de la fiscal Nancy Olivieri. Del mismo modo, se supo que Nélida Inés Puente es la anestesista del Sanatorio de la Trinidad que, ante la justicia, se autoimputó en la causa que investiga la muerte de Débora Pérez Volpin.
 
Sobre la especialista, se supo que es miembro de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, tendría 62 años, viviría en Ezeiza y estaría inscripta ante AFIP por prestar "servicios relacionados con la salud humana".

A través de una entrevista realizada por A24 al abogado de la anestesista auto imputada Nelida , Eduardo Gerome, desligó a su defendida de la muerte de Pérez Volpin: “ no hay que aventurar sobre hipótesis porque no tenemos elementos de si esto es culpa o no de la anestesia”, expresó. Del mismo modo, agregó que la condición cardiológica de la periodista era “perfecta” y aseguró que Débora ya presentaba “un dolor abdominal muy fuerte”.

 
Puente se autoimputó en la causa 7520/2018 que se inició luego de que la familia de la periodista y legisladora presentara una denuncia. Esa causa, a cargo del juez Gabriel Ghirlanda, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N° 57.
 
La anestesista se presentó en forma voluntaria, como autoimputada, con un abogado defensor, no obstante, la familia de Débora hizo la denuncia sobre la situación de su muerte, pero no imputó  ni culpó a nadie hasta ahora. 

Débora Pérez Volpin murió cuando le realizaban una endoscopía digestiva alta, según el informe médico, debido a un paro cardiaco.

¿Qué es una endoscopía digestiva alta?

La endoscopia digestiva alta o gastroscopia es una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno. Te contamos cómo se hace y cuáles son sus usos terapéuticos:

La endoscopia digestiva alta o gastroscopia la suele hacer un médico especialista en aparato digestivo, junto con un asistente que puede ser personal de enfermería. Posteriormente, a través de una vía intravenosa en el brazo, se puede pasar un medicamento (anestesia) que le hará estar relajado y somnoliento durante la prueba. Es posible que después no recuerde mucho del procedimiento.

Luego, al paciente le colocan un aparato en la boca para evitar que la cierre y se dañe los dientes con el endoscopio. Se suele administrar un spray anestésico en la boca y la garganta para disminuir las molestias y facilitar la introducción del endoscopio.

“El médico le pedirá al paciente que trague para facilitar su paso por la faringe y lo irá progresando hasta el duodeno. Hay que intentar no tragar durante el procedimiento a menos que le indiquen que lo haga. La saliva que se pueda formar en la boca será aspirada por el asistente por medio de un pequeño tubo aspirador. En una pantalla anexa el doctor podrá ver toda la superficie del intestino superior con claridad. Durante la prueba puede que le pidan que cambie de postura para facilitar el movimiento del endoscopio” cita el portal médico webconsultas.com.

El médico cuenta con diversas herramientas como micropinzas, microtijeras, etcétera, que se pueden meter a través de los canales de los que dispone el endoscopio, y que le permiten realizar algunos procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Por ejemplo, puede aspirar secreciones, tomar una biopsia, eliminar un pólipo, coagular una hemorragia, o eliminar un cuerpo extraño.

Finalmente, el endoscopio se sacará cuidadosamente y es recomendable dejar al paciente de 1 a 2 horas en observación en alguna sala anexa hasta que se recupere del efecto del sedante.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario