DEFINE BONADIO

Denuncia de Nisman: El fiscal Taiano pide que Cristina vaya a juicio oral

El fiscal Eduardo Taiano presentó ante el juez federal Claudio Bonadio el requerimiento de elevación de juicio oral en la causa en la que Cristina Fernández se encuentra procesada por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA. La causa se inició a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El fiscal Eduardo Taiano pidió este martes (06/02) que se eleve a juicio oral la causa en la que está procesada la ex presidente Cristina Fernández junto con otras once personas a raíz de la denuncia que había hecho el fiscal Alberto Nisman.

En su requerimiento de elevación, de más de 400 carillas, Taiano acusó a la ex mandataria por encubrimiento, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad. Por esos mismos delitos también acusó a Carlos Zannini, Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Oscar Parrilli, Andrés Larroque y Juan Martín Mena.

A su vez, Luis D'Elía, Jorge Khalil, Fernando Esteche y Ramón Allan Bogado fueron acusados como "partícipes necesarios" del delito de encubrimiento agravado en concurso ideal con la figura de estorbo de un acto funcional.

"Quedó acreditado que los imputados, a través del reparto de tareas y ejerciendo un rol específico según sus funciones en algunos casos y sus vínculos con representantes del gobierno de Irán en otros, desarrollaron e implementaron una maniobra idónea tendiente a ayudar a los acusados iraníes en el marco de la causa AMIA –en condición de prófugos– a eludir la investigación judicial, así como para sustraerse del accionar de la Justicia", sostuvo Taiano en su dictamen.

La elevación a juicio por parte de la fiscalía ahora deberá ser estudiada por el juez Claudio Bonadio.

Cabe recordar que en diciembre pasado, Bonadio había procesado con prisión preventiva a Cristina y pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. El magistrado también ordenó en ese momento la detención de Zannini, D'Elía, Timerman, "Yussuf" Khalil y Esteche.

La causa contra la ex presidente se centra en el presunto intento de favorecer a ex funcionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista. La causa se reactivó luego de conocerse una conversación de Timerman con un directivo de la AMIA, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario