CAPITOLIO AGITADO

Los demócratas más cerca de publicar su propio memo, pero Trump puede bloquearlos

El lunes 5/2, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó la publicación de un documento que refuta el memo republicano que acusó al FBI por escuchas ilegales y de esta manera funcionó como una suerte de protección de Trump frente a las acusaciones de que su campaña conspiró con Rusia.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el lunes 5/2 en favor de desclasificar un memorándum demócrata que refuta la acusación republicana de que el FBI y el departamento de Justicia abusaron de su poder para realizar escuchas telefónicas a un ex oficial de campaña del Presidente, Donald Trump. El comité lo aprobó de manera unánime.

El mandatario estadounidense ahora tiene 5 días para decidir si intenta bloquear su publicación, una movida que podría llevarlo a un amargo enfrentamiento con sus máximos asesores de inteligencia y organismos de seguridad, y con los demócratas en el Capitolio, explica el diario The New York Times.

El resultado de la votación representa que el rencor político que está agitando al Congreso estadounidense probablemente continúe, escribieron Karoun Demirjian y Devlin Barret de The Washington Post.

"Creemos que esto ayudará a informar al público sobre muchas distorsiones e inexactitudes" del memorándum del Partido Republicano publicado la semana pasada (llamado el memo Nunes porque su redactor fue el diputado republicano, Devin Nunes), dijo el demócrata más importante del Comité de Inteligencia, Adam B. Schiff, a periodistas, luego de la votación.

Recordemos que el documento de 4 páginas publicado por los republicanos el viernes 2/2 alega que el FBI utilizó evidencia sin fundamento para espiar a un antiguo colaborador de la campaña de Trump, Carter Page.

El memorándum quitó credibilidad a las ya deslegitimadas agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos.

El FBI cuestionó el motivo de la publicación del documento y aseguró que se habían omitido elementos importantes. Mientras que los demócratas dijeron que la publicación del documento era un intento republicano de hacer descarrilar las investigaciones en curso sobre la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia en las eleciones pasadas.

"Creo que será muy difícil para la Casa Blanca, como fue difícil para los republicanos en el comité, bloquear esta desclasificación", dijo Schiff. "Estoy más preocupado de que le hagan ediciones políticas", dijo.

"Lo consideraremos bajo los mismos términos en que hemos considerado el memo Nunes -lo que permite una revisión legal y una de seguridad nacional- llevada a cabo por la Oficina del Consejo de la Casa Blanca", dijo un portavoz de la administración, Raj Shah, a periodistas, a bordo del avión presidencial.

"Pero el destino del memo es incierto", escribió Nicholas Fandos del diario The New York Times. El lunes en la mañana, Trump había mostrado señales de tener poca buena voluntad con los demócratas del comité.

Trump acusó a Schiff en Twitter de haber filtrado ilegalmente información del comité, lo llamó "Pequeño Adam Schiff" y concluyó que "¡se lo debe parar!".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario