FACEBOOK

Minga feliz cumpleaños Nº14...

1 año más es importante, tanto para personas como empresas y otras creaciones. Sin embargo en el caso de Facebook, la situación es preocupante para su fundador y director, Mark Zuckerberg. El 04/02, Facebook cumplió su cumpleaños 14. Para algunos, Zuckerberg cometió el gran robo del siglo al apropiarse de la idea original de la red social.

El 31/01/2017 finalizó otro año con una nueva promesa de Mark Zuckerberg. El CEO de Facebook termina cada año con un objetivo puntual para el próximo: en 2009 fue usar corbata todos los días, en 2010 aprender mandarín, en 2011 casi vegetariano, con la excepción de sólo comía carne si era él quien mataba al animal.

En 2012, Zuckerberg se propuso convertirse en el mejor programador de internet para comunicarse directamente con sus ingenieros.

En 2013 fue conocer cada día a una nueva persona por fuera de Facebook.

En 2014 decidió enfocarse en identificar las virtudes de cada uno de los que están a su lado y enviar cada día una nota de agradecimiento a alguien.

En 2015 la promesa fue la lectura, y cada 2 semanas el director de Facebook leería un libro.

En 2016 comenzó con 'domotizar' su casa -es decir, manejar todo mediante un sistema por reconocimiento de voz: la música, la temperatura y la luz de su hogar-, y correr 1 kilómetro todos los días, entre otros objetivos.

Durante 2017 recorrió cada uno de los 50 estados de su país como parte de su compromiso.

Para 2018, por primera vez en sus promesas, comenzó con comprometerse a combatir las noticias falsas que corren como la pólvora por las redes sociales verificando el uso de las herramientas actuales de Facebook y creando otras nuevas.

2017 fue un año bastante agitado para Facebook, y el comienzo de 2018 no fue por menos, sin embargo se puede analizar un año de distintos lados.

Por un lado, se consiguieron excelentes resultados financieros, el beneficio de Facebook creció +56%, en tan sólo los últimos 3 meses del año, la red social obtuvo unos ingresos de US$ 12.779 millones, +48% más que en el mismo periodo del año anterior.

Todo esto significa que las ganancias de la compañía siguen en alza, aún cuando los millennials la hayan abandonado por Instagram, pero que también es de Zuckerberg.

Además es conocido que cada vez los usuarios se conectan menos tiempo a Facebook.

De todas formas, no es lo que preocupa al sitio, que al día de hoy ocupa el puesto 3ro. en el ranking global de Alexa, tan solo por detrás de Youtube y Google.

Lo que realmente deja sin dormir a Zuckerberg es la controversia acerca de las "Fake News".

¿Por Qué Existen Noticias Falsas en Internet?

Noticias falsas en Facebook

Top 10 de Fake News

El 04/02, Facebook cumple su cumpleaños 14. Para algunos, Zuckerberg cometió el gran robo del siglo al apropiarse de la idea original de la red social.

Lo cierto es que Zuckerberg nunca se hubiese imaginado desde su habitación en Harvard que "The Facebook", la red social dirigida a la interrelación entre los estudiantes de su universidad llegaría a alcanzar todo lo que alcanzó.

En 2003 Zuckerberg había lanzado en la universidad un sitio web llamado "Facemash", con fotografías y nombres de estudiantes de Harvard. Sin embargo su gran negocio llegó en enero de 2004, cuando los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de Harvard, inspirados en Facemash, le llevaron una idea que ellos no podían implementar por completo: un directorio web online para el uso de todos los integrantes de las fraternidades en la universidad.

Mark comenzó a trabajar en ese proyecto. El problema consistió en que incorporó esos recursos de los hermanos Winklevoss -quienes además le pagaban- para mejorar su propio proyecto, y así nació "The Facebook", que apareció el 04/02/2004.

Hoy en día la red social dueña de Instagram, WhatsApp, Oculus VR y PrivateCore, cuenta con más de 1.400 millones de usuarios y más de 20.000 empleados.

De Harvard pasó a otras universidades, y luego fue llegando a todo USA, más tarse se globalizó con excepción de Irán, Birmania y Bután. Y por momentos Venezuela, China y Turquía.

La Era de la Desinformación

Facebook: Más de 126 millones de estadounidenses leyeron noticias falsas

El negocio de las noticias falsas

El gran problema ocurrió cuando las "Fake News" invadieron la red. Hoy se acusa a Facebook de haber admitido y reproducido publicidad y noticias falsas de hackers rusos que habrían influido en el resultado de las elecciones estadounidense de 2016, en las que resultó electo el irresponsable Donald Trump.

Fueron publicadas unas 80.000 entradas entre 2015 y 2017, las cuales fueron vistas por 126 millones de usuarios. Esto llevó a Facebook, además de Google y Twitter, a ser convocados a testificar ante los Comités Judicial y de Inteligencia en el Senado estadounidensea, que investigan lo ocurrido durante aquellas elecciones.

Lo cierto es que, así como hace unos pocos días se reprodujo un video 'Live' sobre el incendio de un avión en el aeropuerto de Chicago el cual simulaba ocurrir en ese momento cuando había sucedido años atrás -pequeño dato que nuestros colegas de TN no lograron descifrar-, Facebook tiene mucho poder sobre la opinión pública.

Los 3 gigantes (Google, Facebook y Twitter) también fueron interrogados en el Senado estadounidense sobre la existencia de cuentas falsas que promovieron los acontecimientos independistas en Catalunya, España.

El senador demócrata, Martin Heinrich, hizo referencia a los 'trolls' rusos, y también interpeló a los representantes de las empresas acerca de qué estaban haciendo para evitar que lo mismo sucediera con el conflicto catalán.

Tanto Sean Edgett (Twitter), como Kent Walker (Google), afirmaron que constantemente debían cerrar cuentas falsas de personas que no eran quienes decían ser, y que usaban las noticias falsas para influenciar sobre la gente en un tema específico.

Colin Stretch (Facebook) no hizo referencia al conflicto indepentendista catalán pero afirmó que su empresa está enfocada en tiempo de elecciones, velando porque los usuarios cumplan con las normas o le cierran las cuentas.

Facebook reconoció que las redes sociales pueden ser perjudiciales para la democracia. Zuckerberg anunció como parte de su nueva actualización "anti fake news", que promoverá más las noticias locales, prohibió la publicidad de criptodivisas y opciones binarias (productos y servicios financieros que se asocian frecuentemente con prácticas de promoción engañosas o fraudulentas) y afirmó que regresa a los orígenes de Facebook.

Entre tantos conflictos como las elecciones estadounidenses y el refereno catalán, hoy Facebook se encuentra revisando si hubo una actividad coordinada similar en la votación que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tanto Facebook como Twitter han explicado previamente a los legisladores de Reino Unido que encontraron un uso mínimo de sus plataformas en comparación con la campaña de desinformación antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos por parte de Rusia.

¿Cómo distinguir noticias falsas en internet?

Las noticias falsas y su daño económico

Aprenda detectar noticias falsas

Mientras, Facebook se está salvado por ahora de recibir demandas colectivas en Europa: su nueva aplicación 'Messenger Kids', dirigida a niños de entre seis y 12 años, ya ha despertado las críticas de pediatras y educadores. Unos 97 expertos han remitido una carta a Mark Zuckerberg en la que le urgen a que la elimine, alegando que el uso de las redes sociales no es seguro para los pequeños de primaria.

La imagen de la red social se ha visto perjudicada, y tanto es así que en 2017 una encuesta en USA acerca de las industrias más dañinas señaló que el 43% de la gente tiene a Marlboro en el 1er. lugar, pero Facebook apareció en este ranking, en 2do. lugar, con el 27% del total, superando a McDonald's (21%) y Coca-Cola (16%).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario