LA LISTA

Los 10 alimentos que se pueden consumir después de su fecha de vencimiento

Hay algunos alimentos de consumo regular que pueden consumirse luego de pasada la fecha de vencimiento que figura en el envase sin que ello implique riesgos. Una ONG española confeccionó una lista de 10 de productos, que es muy útil conocer:

 
Que un producto tenga fecha de vencimiento implica que la empresa que lo fabrica no puede garantizar la seguridad de consumirlo una vez que se pasa la fecha. Un producto de consumo puede, sin embargo, cambiar las propiedades organolépticas del producto (esto es, el olor, sabor, textura, por ejemplo) y no por ello implicar un riesgo para la salud.
 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una ONG española que defiende los derechos de los consumidores, realizó una lista de 10 alimentos que pueden consumirse días y hasta semanas después de su fecha tope, siempre y cuando "no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados".
 
El portal español 'ABC.es' la reprodujo luego de aclarar que "puede que tengan peor sabor o textura".  
 
Los alimentos son:
 
1) Yogures
 
2) Pan lactal
 
3) Papas fritas y frutas secas
 
4) Galletitas envasadas
 
5) Gaseosas y bebidas alcohólicas
 
6) Pastas, arroces y legumbres
 
7) Mermelada y manteca
 
8) Embutidos y quesos curados
 
9) Sopas y salsas ensobradas
 
10) Envases de tomate
 
También existen alimentos que no tienen obligación de llevar fecha de vencimiento o de consumo, como las bebidas alcohólicas que tiene una graduación superior a un 10% del volumen, frutas y verduras frescas, el pan y las galletitas frescas, entre otros, aunque ello no implica que puedan perder sus características con el paso del tiempo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario