IDLIB

Presunto ataque con cloro contra civiles en Siria, cerca de donde fue derribado el jet ruso

Rusia intenta negociar una solución diplomática al conflicto sirio, pero el sábado una antigua filial de Al Qaeda derribó uno de sus jets en la provincia de Idlib -en uno de los últimos enclaves rebeldes-, frustrando esa esperanza. Un alto funcionario ruso acusó a USA de estar detrás del ataque. USA está "intentando demostrar que la guerra no está terminada, que los rusos no ganaron", dijo, pero "los rusos ganaron". En la noche del domingo 4/2, un ataque con gas cloro -no muy lejos del sitio donde había sido derribado el jet ruso- dejó a 9 civiles sofocados -no se reportaron muertes-. La oposición siria acusa al Gobierno. Washington advirtió la semana pasada que creía que las fuerzas de Assad estaban desarrollando "nuevos tipos de armas" químicas.

9 personas fueron tratadas por dificultades respiratorias en Saraqeb -ciudad controlada por los rebeldes, en la provincia siria de Idlib-, luego de que cayera una bomba en la noche del domingo 4/2, que se cree estaba compuesta por gas cloro, según médicos citados por la BBC. La Defensa Civil Siria dijo que 6 civiles y 3 de sus rescatistas voluntarios -conocidos como Cascos Blancos- habían resultado heridos, habiendo padecido sofocación y asfixia, agrega del diario Financial Times. No se reportaron muertes. La oposición siria dijo que la bomba había sido arrojada desde un helicóptero gubernamental.

 Un doctor que trabaja para la Unión de Organizaciones de Cuidados Médicos y Alivio (UOSSM según sus siglas en inglés) -una organización que apoya hospitales en las partes dominadas por los rebeldes en Siria- dijo a la BBC que lo que había caído sobre Saraqeb había sido una bomba de barril lanzada desde un helicóptero, que partió desde una base gubernamental cercana. Otras 20 personas fueron asesinadas, según reportes, en ataques aéreos (no químicos) del Gobierno y de Rusia en Idlib -uno de los últimos enclaves rebeldes del país-. Además, según testigos, hospitales y áreas residenciales en al menos 15 localidades han sido bombardeadas entre domingo y lunes más de 25 veces, reportó el diario El Mundo.

El ataque sería una represalia por el derribo del jet ruso Su-25 en Khan al-Subl -un municipio cercano a la ciudad de Saraqeb- y asesinato del piloto que había salido eyectado, el sábado 3/2. Una antigua filial de Al Qaeda en Siria clamó responsabilidad por el hecho.

Algunos políticos rusos acusaron de USA de haber facilitado a combatientes sirios el ataque al Ejército ruso, tras el derribamiento del jet. "Así como así, sin apoyo serio y acompañamiento desde afuera del área de conflicto, (el misil) no puede llegar aquí", dijo Franz Klintsevich, vicepresidente del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso. "Los estadounidenses lo hicieron... Y les costará caro." USA estaba "intentando demostrar que la guerra no está terminada, que los rusos no ganaron", dijo. "Los rusos ganaron. Creo que este es un disparo estadounidense en la espalda de Rusia."

El Financial Times destaca que este puede haber sido el primer derribo de un jet ruso desde que Moscú interviniese en favor del Presidente sirio Bashar al-Assad en 2015 -una movida que torció la guerra, que ya lleva 7 años, en favor de Assad-. El ataque llega, además, cuando Estados Unidos y otras potencias occidentales están llevando a cabo una campaña cada vez más resonante contra el uso de armas químicas en Siria.

El jueves 1/2, Washington había acusado al Gobierno de Assad de estar produciendo y utilizando "nuevos tipos de armas" para atacar con químicos mortíferos, a pesar de su compromiso de abolir su programa químico en 2013. La administración de Donald Trump dijo en ese momento que el mundo debía encontrar una manera de detenerlo. El Presidente de USA no descartaba la acción militar para evitar ataques o castigar a Assad, dijeron en ese momento oficiales de la administración, aunque no sugirieron una acción inminente.

Poco ante de eso, hacia fines de enero, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tilleron, dijo que Rusia tenía la culpa en última instancia de cualquier uso de armas químicas en Siria. Dijo que Rusia estaba violando así el acuerdo de 2013 que hizo con USA para la remoción de armas químicas de siria y estaba ayudando al Gobierno sirio a violar la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe su uso.

Erika Solomon y Kathrin Hille, del Times, explican que, tras haber ayudado a Assad a ganar ventaja en Siria, Moscú ha estado intentando impulsar una solución diplomática en Siria, con la esperanza de desenredarse del conflicto antes de terminar más enmarañado en el conflico civil con múltiples bandos. El derribamiento del jet ruso frustró un poco más esa esperanza. Idlib, se suponía, sería 1 de las 4 zonas de reducción de hostilidades negociadas por Rusia para intentar calmar las aguas.

 El uso del cloro como un arma está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas. Si entra en los pulmones en grandes cantidades, puede causar la muerte.

No hubo un comentario inmediato por parte del Gobierno sirio tras el ataque del domingo, pero el régimen de Bashar al-Assad ha desechado recientemente como "falacias" las acusaciones de activistas y de USA, de haber utilizado cloro en un ataque en el este de Ghouta, un área controlada por los rebeldes fuera de Damasco, haca 1 semana.

Una investigación conjunta entre las Naciones Unidas y las Organizaciones para la Prohibición de Armas Químicas concluyó hace 2 años que las fuerzas gubernamentales habían utilizado el cloro como arma al menos 3 veces entre 2014 y 2015. Varios expertos creen también que las fuerzas gubernamentales utilizaron el gas sarín en un ataque en la ciudad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, en abril de 2017, donde fueron asesinadas más de 80 personas. En 2013, explica la BBC, el Gobierno sirio se comprometió a destruir su arsenal de armas químicas luego de que cientos de personas murieran en un ataque con gas sarín en Damasco. Las potencias occidentales acusaron a Siria de llevar a cabo el ataque, algo que el Gobierno negó. Le adjudicó, en cambio, la responsabilidad a los rebeldes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario