INTERANUAL

Ya hace agua la meta inflacionaria: Canasta básica +26,58% en enero

Este fin de semana, en Urgente24 publicamos un informe de la consultora Economía & Regiones que advirtió que “si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la inflación del año pasado; o inclusive puede subir un poco”. Siguiendo esa línea, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) reveló en su último trabajo que en enero pasado “los precios de la canasta básica de las familias aumentaron un 26,58%” interanual. Si en enero 2017 una familia de dos adultos y dos niños pequeños del conurbano bonaerense precisaba para cubrir sus gastos indispensables de la Canasta Básica Total (CBT), $12.314,77, doce meses después requiere $15.588,39.

El viernes pasado (2/2) publicamos en Urgente24 el último informe de la consultora Economía & Regiones, que advirtió sobre la dificultad de que el Gobierno nacional cumpla con la meta inflacionaria del 15% para 2018, una estimación con la que coinciden la mayoría de los economistas. “Si pensamos que, si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la inflación del año pasado; o inclusive puede subir un poco”, dijo E&R. Una primera comprobación de esa aseveración parece haber realizado el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) con los datos de la canasta básica de enero, en comparación con el mismo mes de 2017. Según el estudio, “los precios de la canasta básica de las familias aumentaron un 26,58%” en los últimos doce meses. Si en enero 2017 una familia de dos adultos y dos niños pequeños del conurbano bonaerense precisaba para cubrir sus gastos indispensables de la Canasta Básica Total (CBT) $12.314,77, doce meses después requiere de $15.588,39.

Desmenuzando la canasta, ISEPCi detectó que los aumentos en lácteos, productos de verdulería, tarifas de gas, electricidad y combustibles continúan motorizando la inflación.

“En enero de 2017 una familia de dos adultos y dos niños pequeños del conurbano bonaerense, precisaba para cubrir sus gastos indispensables de la Canasta Básica Total (CBT),  $12.314,77. Doce meses después la misma familia requiere para solventar los mismos gastos, $15.588,39, o sea un 26,58% más.  Para cubrir sus alimentos básicos (CBA) un año atrás necesitaba $5109,86,  y ahora necesita $6210,51 (+21,54%). Esto se desprende del relevamiento mensual que desde el Índice Barrial de Precios IBP) se realiza  en 420 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense”, resumió el trabajo.

Y advirtió: “En los alimentos, entre los productos que más aumentaron continúan estando muy por encima del promedio general algunos que son indispensables en las dietas básicas, como las frutas, verduras y lácteos”.

Así, desde enero del año anterior el tomate se incrementó un 80%, las naranjas 66%, mandarinas 60%, papas 50%, quesos y yogures 33%, leche fluida 30%, carne picada 28%”, agregó.

Sin embargo, según el Instituo, “los incrementos más importantes se vienen dando en la Canasta Básica Total (CBT).  Los ininterrumpidos aumentos en las  tarifas, naftas y servicios de telefonía –entre otros- van dejando su marca ascendente en los gastos de las familias. Según el INDEC, a lo largo de 2017, el rubro,  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles  subió un 54,7%, Comunicación +34%,  Educación +29,7%, Salud +27,2%”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario