MORENO VENCE EN REFERÉNDUM

Socialismo agoniza en Latinoamérica: Correa no volverá a ser Presidente

El fin del socialismo en américa latina parece estar cada vez más cerca, y es que este domingo 04/02 los ecuatorianos aprobaron en referéndum y consulta popular suprimir la reelección indefinida e inhabilitar de cualquier participación política a quienes hayan sido sentenciados por corrupción. Con los resultados de esta contienda, Rafael Correa no volverá a ser Presidente.

Los ecuatorianos acudieron este domingo 04/02 a las urnas para decidir en referéndum sobre uno de los aspectos cruciales de la arquitectura institucional del país, del que dependía el futuro de su expresidente, Rafael Correa. La tesis del "Sí" en la consulta popular y referéndum en Ecuador se impuso con un promedio de 68,9 % en las siete preguntas cuando se lleva escrutado el 19 por ciento de las actas, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con esto, el socialismo en Latinoamérica agoniza cada vez más.
 
El escrutinio otorga la victoria de la consulta al mandatario Lenín Moreno, con una media del 67,8% en las siete preguntas de la consulta. La clave de votación era la eliminación de la reelección indefinida introducida en diciembre de 2015. El promotor de la convocatoria es el actual presidente, antiguo aliado de Correa convertido ahora en adversario político. Las urnas cerraron a las cinco de la tarde con una participación que alcanzó el 74,8%, casi un 8% menos que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2017.
 
“Las decisiones que tomamos el día de hoy van a ser trascendentales para el futuro del país”. Con estas palabras, Moreno comentó tras votar el significado del referéndum, muy contestado por Correa, quien volvió de Bruselas, donde reside, para hacer campaña por el no. Tras conocer el resultado del conteo rápido, proclamó. "No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse".
 
El mandatario, elegido hace un año, siempre estuvo en contra de la reelección indefinida de los cargos públicos. Cuando fue aprobada por la Asamblea Nacional a través de una enmienda a la Constitución de 2008, ya no era vicepresidente –responsabilidad que ocupó entre 2007 y 2013- y se desempeñaba como enviado especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.
 
El expresidente y su entorno le acusan de haberle dado la espalda y de querer eliminarlo políticamente, aunque la reelección indefinida es el resorte que permitiría a Correa volver a presentarse a las elecciones. Por primera vez, el impulsor del llamado socialismo del siglo XXI, que fue muy popular mientras gobernó y en las últimas semanas ha podido comprobar directamente cómo su liderazgo forma parte del pasado, asume que puede perder. “Independientemente de los resultados de hoy, ya vencemos. La traición y la campaña más desigual de la historia contemporánea ha sacado lo mejor de nosotros”, manifestó a través de Twitter. Además, justo este lunes 04/02, tendrá que declarar ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la venta de petróleo a China y Tailandia.
 
Ecuador se aparta así del camino emprendido por Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua, como vaticinaban las principales encuestadoras y los datos provisionales. Los 13 millones de ciudadanos llamados a las urnas apoyaron todas las cuestiones planteadas por el referéndum, que incluye también el endurecimiento de la lucha contra la corrupción y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, introducido en la Constitución de 2008 para regular la transparencia y control social de la vida pública.
 
La pregunta que más apoyo obtiene es la 1 que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes.
 
Pregunta 1: Muerte civil a personas con sentencia por corrupción 
Sí: 74,83% 
No: 25,17%
 
Pregunta 2: Eliminar la reelección indefinida 
Sí: 65,54% 
No: 34,46% 
 
Pregunta 3: Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)
Sí: 64,36% 
No: 35,64% 
 
Pregunta 4: No prescripción de los delitos sexuales contra infantes 
Sí: 74,68% 
No: 25,32% 
 
Pregunta 5: Minería metálica 
Sí: 69,89% 
No: 30,11% 
 
Pregunta 6: Derogar la Ley de Plusvalía 
Sí: 64,54% 
No: 35,46% 
 
Pregunta 7: Protección del Yasuní 
Sí: 68,61% 
No: 31,39%
 
Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para ejercer el voto en más de 35.000 juntas receptoras de voto.
 
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, dijo que hubo una participación del 74,80 %.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario