PRIMER AÑO EN LA PRESIDENCIA

Con el cierre del Gobierno de EE.UU. Trump invoca "la opción nuclear"

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos iniciara un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso. El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump tuiteó un llamado al líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell para que invoque la llamada "opción nuclear" y de ese modo elimine el bloqueo de los demócratas en esa cámara. La última vez que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, con Barack Obama en la presidencia del país, un parón que se alargó durante 16 días.

Como coincidencia con el primer aniversario en la Presidencia de Donald Trump, el Gobierno de Estados Unidos inició un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso. 
 
Tras la medida, el primer mandatario de USA tuiteó un llamado al líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell para que invoque la llamada "opción nuclear" y de ese modo elimine el bloqueo de los demócratas en esa cámara.
 
"Es grandioso ver lo fuerte que los republicanos están peleando por nuestro ejército y la seguridad en la frontera. Los demócratas solo quieren que los inmigrantes ilegales inunden nuestra nación sin revisión. Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51% (opción nuclear) y votar por un presupuesto real a largo plazo", tuiteó Trump.
 
Un portavoz de McConnell dijo en respuesta al tuit del presidente que la Conferencia Republicana en el Senado no apoya el cambio de la regla de los 60 votos, una reiteración de la ya señalada oposición del liderazgo republicano en el Senado a la medida que Trump ha pedido desde el año pasado.
 
Las reglas del Senado imponen un umbral de 60 votos para romper una obstrucción, y los republicanos en el Senado actualmente tienen una ligera mayoría de 51 votos, lo que significa que aunque puedan unir a sus miembros, necesitan otros nueve votos para finalizar el debate. La Casa Blanca pide que el Senado cambie sus reglas y mueva el umbral a una mayoría simple de 51 votos.
 
Eliminar el umbral de 60 votos para romper una obstrucción legislativa eliminaría poderes significativos del partido minoritario en el Senado, y en el pasado, los líderes partidistas han sido reacios ha hacerlo debido a las consecuencias que implicaría para su partido cuando vuelva a ser minoría.
 
La última vez que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, con Barack Obama en la presidencia del país, un parón que se alargó durante 16 días.
 
En 2013, Obama mandó a más de 800.000 trabajadores públicos -los considerados "no esenciales"- a sus casas suspendidos de empleo, cerró museos y parques nacionales y canceló tratamientos experimentales en los centros médicos de investigación federales.
 
¿Por qué está pasando esto? (otra vez)
 
Los demócratas en el Congreso no votarán una ley de gasto hasta que consigan un acuerdo para arreglar el DACA, el programa que protege a inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Los republicanos no pactarán un acuerdo para el DACA a menos que los demócratas cedan algunas mejoras de la seguridad fronteriza, incluyendo fondos para el muro del presidente Donald Trump. Un demócrata de alto nivel pactó llevar ese tema a la mesa para tratar de evitar el cierre. Pero, obviamente, eso no ayudó. Así están las cosas, hasta que alguno ceda.
 
¿Cómo le afecta a los estadounidenses? 
 
Depende de quién sea. Si es un empleado del gobierno, temdrá una licencia. Más de 85.000 trabajadores federales no esenciales tuvieron que quedarse en casa durante el último cierre en 2013 (caso Obama). Por otra parte, si se trata de un militar en activo, seguirá en su puesto, pero si esto se alarga hasta febrero, probablemente no recibirán su sueldo.
 
¿Cuánto va a durar?
 
Nadie lo sabe realmente. La iniciativa de ley de la Cámara de Representantes aprobada el jueves mantendría las luces encendidas hasta el 16 de febrero. Anoche (sábado) ya tarde, los senadores presentaron propuestas para mantener las cosas funcionando durante tres o cuatro semanas más, pero ninguna de ellas sobrevivió. Hasta ahora el paro lleva dos días. 
 
¿Siguen funcionando los parques nacionales?
 
Probablemente no. Los parques nacionales, junto con los monumentos nacionales, estarán cerrados, pero el gobierno de Trump dice que espera mantener abiertas las puertas de algunos parques. Esta medida afecta principalmente a los turistas.
 
¿Cómo terminará esto? 
 
Es simple: alguien tiene que ceder. Y el bando que ceda probablemente será también el que asuma la mayor culpa por este fiasco político. Vale la pena notar que: este es el primer cierre del gobierno en la época moderna con un Congreso y una Casa Blanca controlados por el mismo partido.
 

Dejá tu comentario