LA CRISIS SE AGUDIZA

Video: Soldado consuela a venezolano que cruza la frontera por comida

En Venezuela la crisis se agudiza cada vez más, según estudios más de 75% de las familias venezolanas no disponen de los ingresos para pagar la canasta básica. Pero eso ya es mucho decir: no disponen de los recursos necesarios ni siquiera para malcomer. El sello alimentario distintivo de la Venezuela de hoy es doble: cantidad insuficiente de alimentos, alimentación cada día de peor calidad. Un vídeo en Facebook está dando de qué hablar, en ella muestra el considerado gesto que tuvo un soldado colombiano con un ciudadano venezolano que entre lágrimas cuenta las adversidades que afronta cientos de familias en su país.

Miles de personas migran de Venezuela a territorio extranjero todos los días, con la finalidad de buscar un mejor futuro, ya que en sus tierras lo único que encuentran es escasez y hambre. La crisis en Venezuela se está agudizando cada vez más.
 
El daño causado trasciende lo que vemos a primera vista. En todas las regiones del país hay niños cuyas condiciones de vida son las peores que podamos imaginar: apenas se alimentan; cuando se enferman, sus procesos de recuperación son duraderos o no ocurren nunca; sus indicadores de rendimiento escolar decrecen de un período al siguiente: son niños y jóvenes sin futuro visible, entregados a los padecimientos del presente.
 
Colombia es uno de los destinos que eligen estos ciudadanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, muchos tienen que cruzar la frontera dejando a sus seres queridos o amigos.
 
Este fue el caso de un hombre que como muchos busca asilo en el país cafetero, y al ser entrevistado no pudo contener sus emociones, se fotografió con un soldado en la frontera y contó la difícil situación que viven miles de personas en Venezuela en un video viral.
 
En el clip se oye a una mujer consultarle por qué decidió retratarse con el militar, a lo que el hombre de aproximadamente 40 años respondió con la voz quebrada: “Nos han humillado en mi país, ese gobierno nos ha oprimido muchísimo por eso. Le doy las gracias a los colombianos que nos dan la mano, gracias, muy amables, que Dios me los bendiga”.
 
“No hay comida en Venezuela, ellos quieren mentirnos a todos, por lo menos aquí en Colombia hay café y papas. Quieren hacerle ver al mundo que hay comida en Venezuela y no hay nada, ¡es mentira!”, agregó.
 
El investigador y académico Luis Pedro España afirmó que Venezuela supera a todos los países de América Latina en desnutrición crónica, de acuerdo con una encuesta para el diseño de políticas sociales realizada en marzo de 2017, con elementos antropométricos. Según los resultados, el indicador de pérdida de talla alcanzó 28% por desnutrición crónica en niños con menos de dos años de edad en sectores de menos recursos, mientras que en los países de la región es de 11,8%.
 
“Esta situación de verdadera catástrofe social hace que no solo aumente la brecha entre los estratos, sino también entre las regiones; la pobreza es más severa en unas zonas más que en otras, y hay que detenerla”, indicó durante su intervención en el Foro perspectivas 2018: ¿hay fondo?, realizado por la UCAB. “Cuando pensamos en pobres pensamos en los cerros de Caracas, pero la pobreza más severa está en las zonas semiurbanas y rurales del país. La desigualdad territorial, además de un conjunto de políticas públicas que condujeron a la destrucción de la descentralización, está creciendo de una forma muy importante”, agregó.
 
Cáritas de Venezuela alertó al gobierno nacional y a la sociedad civil sobre el aumento de la desnutrición en el país y pidió sumar voluntades para resolver la crisis alimentaria.
 

Dejá tu comentario