FIN DE ACUERDO BYMA-ROFEX

Terremoto en el mercado de capitales le dio fuerte impulso al dólar

El fin del convenio entre el BYMA y el Rofex implica que los operadores de esta ultima plaza deban dejar de operar los productos de la 1ra, como acciones o bonos, mientras que los del mercado porteño no tendrán la posibilidad de negociar los contratos que ofrece el mercado rosarino, como dólar futuro, entre muchos otros. La medida generó demanda por cobertura que rompió con la estabilidad cambiaria de los últimos días.

El dólar recuperó un fuerte impulso este viernes apalancado por la tensión en el mercado que generó un movimiento entre importantes agentes del mundo de las finanzas.

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Mercado de Valores (Merval) decidió dar de baja su contrato de interconexión con Rofex, el mercado de futuros con base en Rosario, según se anunció este viernes.

El efecto causó que en el mercado mayorista el dólar se disparara 12 centavos por arriba del cierre previo, en $18,995. En el minorista, en tanto, sumó 14 centavos y cerró a $19,29, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Según explicó Gustavo Quintana, operador de PR, la suba fue motorizada "por la demanda por cobertura". Esa avidez por el dólar se habría originado en la ansiedad generada entre los inversores por las noticias sobre BYMA. Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que "debido a este panorama complicado en el mercado doméstico, las empresas generalmente salen de sus operaciones en pesos y se pasan a la moneda dura, por lo que el dólar fue muy demandado en la rueda".

El fin del convenio anunciado implica que los operadores de Rofex deban dejar de operar los productos de BYMA, como acciones o bonos, mientras que los del mercado porteño no tendrán la posibilidad de negociar los contratos que ofrece el mercado rosarino, como dólar futuro, entre muchos otros.

"Hoy viernes 19 de enero de 2018, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos S.A, anuncia a sus accionistas, agentes, empresas listadas, CNV y públicos de interés que da por finalizado el ´Convenio Preliminar para la Interconexión de los Sistemas de Negociación y Liquidación de MERVAL y ROFEX´ y su respectiva Agenda", comunicó BYMA.

Además, BYMA dispuso finalizar el "Contrato de Licencia de uso de Índice MERVAL", ante lo cual el Rofex salió a aclarar que "las posiciones de futuros y opciones sobre este Índice listadas a la fecha se podrán seguir negociando normalmente hasta sus respectivos vencimientos, y no se listarán nuevos vencimientos", en una carta enviada al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra.

En diálogo con Cronista.com, el director de BYMA, Luis Álvarez, aclaró el motivo por los cuáles se decidió dar por terminado el convenio preliminar.

“Creemos que el convenio había cumplido un ciclo. Era una etapa que había que cerrar de alguna manera y así lo entendió el directorio de BYMA”, explicó Luis Álvarez.

“El mismo convenio preliminar hablaba de formalizar el convenio definitivo en 6 meses, pero como el acuerdo funcionaba bien no se llegó a materializar. Después, más allá de la buena relación entre las partes, aparecieron algunas discrepancias en lo que se refiere a market data”, añadió el directivo.

No obstante, el titular de BYMA aclaró que “esta finalización del convenio preliminar” entre BYMA y Rofex “no implica que en un futuro se pueda llegar a concretar nuevos convenios”.

Alvarez también se refirió a las críticas que recibió BYMA en las redes sociales luego del anuncio. “Lo que aparece en diferentes redes dista mucho de estar en lo cierto. Pero son las reglas del juego y hay que aceptarlas, aunque mucho de lo que aparece no sea verdad”, deslizó.

Dejá tu comentario