REFORMA PREVISIONAL

Denunciaron a Macri en la Justicia por la represión en el Congreso

Diputados kirchneristas hicieron una presentación contra el Presidente y la ministra de Seguridad por los delitos de "atentado agravado", "rebelión" y "lesiones" por los resultados del operativo de blindaje de la frustrada sesión en la que se pretendía aprobar la reforma previsional. Donda denunció a Patricia Bullrich.

El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron denunciados este viernes ante la justicia federal por el dispositivo montado para reprimir disturbios frente al Congreso durante la sesión en la que se iba a debatir la reforma previsional.

La presentación fue realizada por los diputados kirchneristas Agustín Rossi, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate y recayó en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría, con Gerardo Pollicita como fiscal.

De acuerdo al Centro de Información Judicial, la denuncia implica la comisión de "atentado agravado" en diferentes grados, además de "rebelión" y "lesiones leves".

Para resguardar la sesión en al Cámara de Diputados de la manifestación de organizaciones sociales y políticas frente al Parlamento, el ministerio de Seguridad dispuso unos 900 efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería. Con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes para reprimir a los manifestantes que arrojaban objetos contundentes, además de incendiar contenedores de basura e intentar vulnerar las vallas.

Del operativo resultó la detención de más de 40 personas; heridos con balas de goma y afectados por el gas lacrimógeno, entre ellos, la diputada Mayra Mendoza.

La denuncia de los diputados K abarca también a los empujones que protagonizaron compañeros de bancada con efectivos de la Gendarmería que les impedían el ingreso al recinto.

Según el escrito, el operativo "resultó en la práctica una operación destinada a manipular el eventual resultado de la sesión [...] mediante una brutal represión ejecutada por las fuerzas federales".

"Algunos diputados de nuestro bloque FPV-PJ, como de otros bloque, nos encontrábamos afuera del Congreso siendo víctimas de las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra Patricia Bullrich, y por esta razón no pudimos acceder a la referida sesión", agrega.

No es la única denuncia contra Bullrich radicada este viernes. La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) también hizo una presentación contra la ministra por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y lesiones agravadas. Donda recibió lesiones durante un operativo policial anterior cuando varios diputados encabezaron una protesta contra la reforma el miércoles.

La denuncia de la diputada quedó radicada en el juzgado de Sergio Torres.

Dejá tu comentario