¿QUÉ PASÓ EN LA COMUNA 15?

Freno a Bullrich: Abogados piden explicaciones (y otros, juicio político)

Entre tanto desmadre en las calles porteñas durante el pasado jueves (14/12) se pasaron por alto algunos detalles un tanto ruidoso que merecen explicaciones de la ministra Patricia Bullrich, al menos para describir el informe que el Estado realizó sobre lo sucedido. Pero eso no es todo: el imponente operativo con tres anillos de seguridad que se puso en marcha generó chispazos entre el gobierno de la Ciudad y la cartera nacional. A propósito, intervino el Colegio de abogados para solucionar un problema por exceso de autoridad. Por su parte, Graciela Camaño (Frente Renovador) pedirá el juicio política a Bullrich.

El impresionantes operativo montado en inmediaciones del Congreso para una sesión en Diputados fue para el olvido.

La imagen que dejó la Argentina para, supuestamente, "resguardar la democracia" no hizo más que crispar los ánimos de quienes se disponían a imponer su voz a través de piedras y palos, y desatar una interna dentro del propio oficialismo, al punto tal que el diputado Nicolás Massot pidió que se investigue los desmanes por parte de los efectivos de seguridad contra los propios legisladores que intentaban ingresar al Parlamento.

En este sentido, la co-fundadora de la alianza gobernante, Elisa Carrió, le pidió un freno a la ministra, que ya cuenta con dos muertos en la Patagonia, producto del enfrentamiento entre grupos reaccionarios mapuches y efectivos que dependen directamente de sus órdenes.

"No se necesitan tantos gendarmes. Transité en 2001 el país y no son necesarios tantos gendarmes. La ministra de Seguridad tiene que parar. Pueden ponerlos sin uniformes, tanta ostentación de la fuerza no es buena", dijo la legisladora, quien además ironizó: "Los diputados tienen que tener cuidado de no atropellar a los uniformados".

Pero hasta ahí lo que se vio desde las pantallas chicas que cubrían minuto a minuto la violenta situación.

Por su parte, el Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires intervino en lo que se denominó "la suspensión del Estado de Derecho" en la comisaría de la comuna 15 y en la 4ª: efectivos no dejaban ingresar a los abogados para contactarse con sus clientes, determinar la situación en que se encontraban y los pasos a seguir para lograr su liberación.

El presidente de la institución Jorge Rizzo calmó los ánimos: "Anoche tomó intervención la CPACF por lo que ocurría en la comisaría de calle Guzmán (comuna 15, Chacarita). Creo que pudimos solucionarlo. Gente de Derecho cumple, aunque yo no esté".

 

 

 

 

Operativo Blindaje.

Operativo Blindaje.

Por esto, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño pedirá el juicio político de la ministra. Así lo confirmó a El Destape: "Nunca jamás vi la militarización de hoy. Eso es provocación, es preocupante que el área de Seguridad esté en manos de alguien que está demostrando tanto desapego por la realidad".

"No vivimos en un país normal. Tener más de un 30% de pobres nos debe obligar a ser prudentes. Fue un amedrentamiento a los de afuera y a los de adentro. Y los de adentro somos otro poder del Estado. Ellos plantean 'golpismo', pero es lo que hicieron hoy con el Congreso", cerró.

¿El gobierno especula liberar a los detenidos el lunes luego de la sesión para evitar incidentes?

Dejá tu comentario