PARIENTES Y AMIGOS EN EL ESTADO

A Macri y Triaca: El pez por la boca muere...

"Se ha usado al Estado para acomodar parientes y amigos de la política y eso no funciona", dijo este miércoles (06/12) Mauricio Macri en una nueva crítica al kirchnerismo, paradójicamente un día después de firmar la resolución que designó a Mariana Triaca, la hermana del ministro de Trabajo, como directora del Banco Nación. Y el propio Jorge Triaca, que tiene a varios familiares en puestos estatales, defendió el nombramiento de su pariente con una polémica frase. Así, mucho cuestiona Cambiemos esta práctica que era habitual en el kirchnerismo, pero el Gobierno nacional también sigue nombrando a "parientes y amigos" en cargos estatales. Todos los casos.

En su recorrida por Entre Ríos, esta mañana el Presidente dialogó con la prensa en el lugar. Una de las preguntas que le realizaron los periodistas apuntó a la "optimización del Estado". Ahí, Macri aprovechó para emplear su latiguillo de la pesada herencia, cuestionando al kirchnerismo por el nombramiento de familiares dentro del Estado. “No podemos seguir endeudando a la Argentina, es confiscar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Tenemos que tener un Estado que funcione al servicio de la gente, no que sea un lugar para acomodar parientes en la función pública”, aseguró.

Y agregó: "Se ha usado al Estado para acomodar a parientes y a los amigos de la política y eso no funciona", cuestionó. Pero, Presidente, ¿acaso Cambiemos no está haciendo lo mismo?

Igual de polémica fue la frase lanzada ayer por el ministro Triaca, al defender el nombramiento de su hermana como directora del Banco Nación: “es una militante de Cambiemos desde hace mucho tiempo”, dijo el funcionario ante las cámaras de “Intratables”, como si su militancia fuera justificación para ocupar ese cargo.

Cabe destacar que el caso de Mariana no es aislado. De hecho, el ministro de Trabajo tiene a muchos familiares en cargos estatales: su otra hermana, Lorena Triaca, es Directora de Asuntos Externos en la Agencia Argentina de Inversiones; su mujer, María Cecilia Loccisano, ocupa la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud; y su cuñado, Sergio Borsalino (esposo de otra hermana de Triaca, Silvia Verónica), trabaja en el Ministerio de Trabajo como asesor y en 2016 cobraba un sueldo de $50 mil.

Pero el de la familia Triaca no es el único caso. De hecho, son muchos los parientes de funcionarios que obtuvieron cargos en el Estado:

> Fany Peña -prima de Marcos Peña- se desempeña como Directora General de Contenidos y Marcas del Gobierno de la Ciudad. Pero no es la única familiar de Peña en el Estado.
Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, es subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Producción.

> Guillermo Dietrich nombró a una amiga como jefa de prensa de Aerolíneas Argentinas, en lugar del jubilado Jose Luis Hirtz. Se trata de Mariana Feuerman.

> Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, es el actual presidente de ARSAT.

> Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA)

> Josefina Rouillet, esposa del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, es gerente general del Fondo de las Artes.

> El hijo de la ministro Patricia Bullrich, Francisco Langieri, tiene un cargo en el ministerio de Modernización. Y su primo Pedro Cernadas está en la ANSES.

> Mario Frigerio, tío del ministro del Interior Rogelio Frigerio, fue nombrado en 2016 en el Ente Nacional de Comunicaciones.

> Ricardo Buryaile, ahora ex ministro de Agroindustria, designó a su primo Amadeo Nicora al frente del INTA.

> Gustavo Santos (ministro de Turismo) puso a su hijo, Matías Santos Crocsel, como jefe de asesores de gabinete.

> El primo hermano del presidente, el intendente de Vicente López Jorge Macri, es presidente del grupo BAPRO.

> La prima de Gabriela Michetti, María Alejandra Illia, ascendió dos categorías consecutivas en el Senado que preside su prima. El cuñado de Michetti, Carlos Tonelli, posee un cargo en la Agencia Federal de Inteligencia.

> Marina Klemensiewicz, esposa del vocero presidencial Iván Pavlovsky, es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano.

Dejá tu comentario