El fuerte operativo de seguridad para la cumbre de ministros en Bariloche, que inició hace unos días ya, abarcó desde el aeropuerto a los principales accesos, otros puntos clave y las cercanías del hotel Llao Lao, y se intensificó en los últimos días.
DE LA MUERTE AL BLINDAJE TOTAL
El G20 le cambió el paisaje a Bariloche
Una imagen vale más que mil palabras. En pleno conflicto mapuche, el paisaje permanente desde hace unos días en la ciudad de Bariloche incluye cientos de efectivos, vehículos, helicópteros, barcos, entre otros, que transformaron este paraíso turístico en un territorio casi militarizado.
01 de diciembre de 2017 - 00:00
En el ministerio de Seguridad anoche seguían con atención la convocatoria para hoy a una protesta en el centro, aunque aseguraron que no habrá riesgos en la sede del G-20.
"No hay forma de que lleguen al hotel, tiene un solo camino de ingreso", dijo un funcionario, que recordó que tampoco podrán acceder los periodistas. Desde el ministerio de Haciendo afirmaron que la reunión será muy cerrada.
La elección del hotel ubicado en el extremo oeste de la ciudad, a 25 kilómetros del centro, no fue motivada por ese temor sino por la historia y la calidad del mismo, pero en esta circunstancia el lugar se hace ideal.
De hecho, por agua, por tierra y por aire las fuerzas federales lo custodian en estos momentos.
Entre los efectivos de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, PSA y Policía de Río Negro son unos 1500, según fuentes oficiales, además de agentes especiales apoyados por perros detectores de explosivos, controles en las rutas y patrullas de barcos y lanchas en el lago.
En ese punto hay un puesto de control de Gendarmería. Instalaron allí una casilla provisoria con capacidad para varios efectivos, en caso de que sea necesario que intervengan.
Mientras, desde la parada de colectivos, tanto turistas como residentes observaban ayer, el movimiento casi militar de los efectivos, que vestidos de verde y con cascos, imprimían cierto temor.
Los gendarmes, que llegaron a Bariloche desde varios puntos del país, establecieron además una especie de cuartel central en Villa Catedral.
"El problema es Mascardi, no el G-20", decía uno de los encargados del operativo. El despliegue de agentes era anoche fuerte desde el aeropuerto de esta ciudad, al que iban llegando integrantes de las distintas delegaciones en aviones privados. La mayoría iba directo a alojarse en el Llao Llao.
Los visitantes comenzaron a llegar ayer al punto de encuentro. La seguridad de los funcionarios nacionales y extranjeros está en manos de la Policía Federal, pero fuentes oficiales explicaron que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) también toma parte en el operativo.
Ayer el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dio la bienvenida protocolar a los 250 funcionarios de todo el mundo que llegaron para las primeras reuniones técnicas, y expresó que el objetivo del grupo es buscar "un crecimiento global más equitativo y sostenible".
Dujovne, acompañado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, abrió a las 18:30 el calendario del Canal de Finanzas del G20 Argentina, que hoy tendrá su primera actividad oficial: todos los delegados de las principales economías del mundo comenzarán a tratar temas fundamentales para el funcionamiento económico planetario.
Dujovne destacó las oportunidades de crecimiento que ofrece el desarrollo tecnológico y dijo que "la Presidencia del G20 buscará desde ahora políticas concretas a través de consensos", en sintonía con el lanzamiento del trascendente capítulo argentino del foro económico multinacional.
"El crecimiento producto del cambio tecnológico debe ser más equitativo y sostenible, promoviendo el desarrollo de todos los países del mundo", afirmó el ministro ante las delegaciones extranjeras.
A su vez Sturzenegger explicó el potencial que tiene la inversión en infraestructura para impulsar la productividad y dijo que "Argentina buscará ante el G20 promover herramientas para lograr canalizar la inversión del sector privado en proyectos de infraestructura".
Por Santiago y Rafael
A la par, se realizó una convoctaria a marchar a las 17.30 de hoy (viernes 01/12), cuando se cumplen 4 meses del operativo de Gendarmería en Cushamen en el marco del cual murió Santiago Maldonado.
Uniendo ambos casos, reclamarán justicia.
La concentración será en Onelli y Brown. "En el día en que se cumplen 4 meses de la represión que terminara con la vida de Santiago marchamos hacia la plaza de Los Pañuelos", expresaron a través de un comunicado desde la Multisectorial de Bariloche.
"Basta de represión al pueblo mapuche, libertad a los presos políticos y juicio y castigo a los culpables. El Estado es responsable".