El martes 29/9, Corea del Norte llevó a cabo uno de los más provocadores ensayos misilísticos en los últimos años, según el diario The New York Times. El misil balístico lanzado por el régimen de Kim Jong-un sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico Norte. El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, quien calificó el incidente como "grave y sin precedentes", pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -que se llevará a cabo esta tarde (29/9) en Nueva York, según Reuters-.
JAPÓN DESPERTÓ CON ALARMAS
ONU: El Consejo de Seguridad se reúne por misil de Kim
Ciudadanos japoneses fueron despertados por un mensaje de texto a las 6:02 AM: Un misil norcoreano estaba sobrevolando el país. En la isla japonsa Hokkaido sonaron sirenas. El Primer Ministro, Shinzo Abe, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y habló con Trump: ambos acordaron aumentar la presión sobre Kim Jong-un y el Presidente de USA dijo que "todas las opciones" están sobre la mesa.
El líder mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, explica el diario El País. Ambos habrían acordado "aumentar la presión contra el régimen". La Casa Blanca dijo en un comunicado que "todas las opciones" están sobre la mesa. "Estas actos amenazantes y desestabilizadores solo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y el resto del mundo", dijo en la declaración Trump.
"Corea del Norte ha lanzado un misil balístico sobre Japón, una acción rara y altamente provocativa que podría hacer que las tensiones entre Washington y Pyongyang vuelvan a estar en un nivel peligroso", escribió Alex Ward en el portal Vox.
Los ciudadanos japoneses que viven bajo el trayecto del misil se despertaron con una extraña alerta a través de mensaje de texto en sus celulares: un misil se acercaba desde Corea del Norte y era probable que sobrevolara áreas del país. El aviso llegó a sus teléfonos móviles a las 6:02 AM (hora local), sólo 4 minutos después de que fuera lanzado el proyectil, explica Motoko Rich en The New York Times. Paralelamente, el canal público NHK cortó su transmisión habitual para pedir a los ciudadanos que buscaran refugio. En Sapporo, la capital de la isla japonesa Hokkaido, sonaron sirenas. En la estación de Tokio, mientras tanto, un anuncio en altavoz alertaba: "En este momento un misil de Corea del Norte está volando sobre Japón. Es muy peligroso. Por favor busquen cobertura dentro de un tren o en alguna sala."
"El misil se lanzó alrededor de las 5.57 horas (20.57 GMT del lunes) desde Sunan, un área muy próxima a la capital, Pyongyang. El cohete voló unos 2.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de unos 550 kilómetros, según datos del Ejército de Corea del Sur citados por la agencia Yonhap. Cruzó los cielos de la isla de Hokkaido, situada en el norte del archipiélago japonés, y cayó al mar a unos 1.200 kilómetros al este del territorio nipón", detalló Xavier FFontdeglòria del diario El País.
Según Choe Sang-Hun y David E. Sanger del Times, el ensayo misilístico fue un desafío directo a Trump. Hace una semana, en un acto en Arizona, el Presidente de USA sugirió que su amenaza "fuego y furia" contra Corea del Norte -si esta ponía en peligro a su país- estaba comenzando a dar frutos. Kim Jong-un, dijo Trump, estaba "comenzando a respetarnos". También el secretario de Estado, Rex Tillerson, había citado una pausa en las pruebas norcoreanas, diciendo que estaba "complacido de ver que el régimen de Pyongyang ha ciertamente demostrado algún nivel de moderación que no se había visto en el pasado." Esto, según el secretario de Estado, podía ser un "camino" al diálogo.
Solamente un par de días después, los norcoreanos lanzaron 3 misiles de corto rango, aguando la fiesta. 2 de ellos viajaron 155 millas antes de caer, lo suficiente como para alcanzar bases militares de Corea del Sur y USA, incluyendo aquellas que están a 60 millas al sur de Seúl. En esa dirección desafiante, un artículo en el periódico oficial norcoreano, Rodong Sinmun, dice: "USA debe entender claramente a su rival. Sus amenazas pueden funcionar con algunos países, y algunos otros han cedido a los engaños de USA. La República Popular Democrática de Corea se mantiene inalterable en su postura de no incluir su disuasivo nuclear en la mesa de negociaciones ni retroceder ni siquiera una pulgada en el camino de reforzar la fuerza nuclear, salvo que la política hostil de USA y las amenazas nucleares contra ella se terminan definitvamente."