REORGANIZAN LA ESTRUCTURA INTERNA
YPF: Darré "no anduvo", pero renunció por "motivos personales"
La situación en YPF está movida. Hace poco se conoció la venta de su participación en Metrogas, por la que puede obtener unos US$700 millones. Hoy se oficializó la renuncia de Ricardo Darré, y se anuncia una reestructuración interna. Desde hace tiempo, se dice que este hombre traído del sector privado (como muchos otros), no logró un buen vínculo con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, ni con el resto de los directivos de la compañía que responden al macrismo. Información que llegó a oídos del presidente, quien reclama permanentemente resultados para mostrar.
28 de agosto de 2017 - 12:13
Tras casi 14 meses de gestión, Ricardo Darré presentó su renuncia como CEO de YPF aduciendo "motivos personales". La decisión, según informó la compañía en un comunicado de prensa, tiene lugar en el marco de un proceso de reorganización de su estructura interna encarado por el presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el Directorio.
Los cambios en la estructura de YPF responden a la necesidad de "afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación" de la empresa y "potenciar al equipo para mantener todo el foco de la compañía en la gestión operativa y de negocio en el futuro", de acuerdo al comunicado oficial.
Darré asumió el cargo el 1 de julio de 2016 en reemplazo de Miguel Galuccio, quien ocupaba la gerencia general desde tiempos del kirchnerismo.
Posee títulos de ingeniero mecánico e ingeniero industrial otorgados por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y, previo a su paso por la petrolera nacionalizada, trabajó en las firmas Schlumberger y Total.
Sin embargo, dicen que la disconformidad del macrismo como su labor, y sobre todo la mala relación que mantenía con Gutiérrez fue lo que llevó a su partida. Nunca logró un buen vínculo con él, ni con el resto de los directivos de la compañía que responden al macrismo.
Pero además de no lograr sintonía con la línea política, tampoco asumió el liderazgo sobre la línea gerencial de la empresa, que es la que en definitiva maneja el día a día. Sin vínculo con ese sector, la gestión sufre las consecuencias.
Esta situación llegó a oídos de Macri, que reclama resultados para mostrar. En ese contexto dicen que le pidieron a Darré que levante el perfil para tratar de mostrar otra de cara de su gestión, pero no lo logró. Todo lo contrario. Llegó incluso a hacer declaraciones que no cayeron bien puertas adentro, respecto a que la compañía no priorizará la inversión en pozos convencionales (que siguen siendo el principal activo de la compañía) o críticas al Gobierno por el estado de las rutas y el transporte.
Reorganización
Tanto hacia adentro de la petrolera como en el Poder Ejecutivo consideraban que Darré no había alcanzado los resultados propuestos."No anduvo", fue la síntesis que hicieron ejecutivos del sector sobre Darré, según publicó hoy el diario 'Clarín'.
En un diálogo que mantuvo con el mencionado matutino hace unos meses, el ejecutivo seguía con planes para la petrolera y hasta se entusiasmaba con "tentar" a ejecutivos que habían trabajado con él en Total para que pasen a YPF.
Ahora, un comité ejecutivo de seis miembros coordinará con el presidente (Miguel Gutiérrez) las decisiones estratégicas. "Le otorgará mayor dinamismo a la organización", comunicó YPF.
Se crea un Comité Ejecutivo, integrado por seis miembros, que, junto con el presidente de la compañía, será el máximo organismo para la toma de decisiones estratégicas en YPF, lo que le otorgará mayor dinamismo a la organización.
Como parte de este proceso, se diseñó una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación que estará a cargo de Carlos Alfonsín. De este área pasarán a reportar las funciones de Supply Chain, Medio Ambiente y Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología (CTO).
En la nueva estructura también se jerarquiza a las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, a cargo de Sebastián Mocorrea, a las que reportarán ahora también las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente.
Según 'Clarín', para completar la reorganización del equipo de gestión, se designa a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream. Marcos Browne continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, quien pasa a integrar también el nuevo Comité Ejecutivo.
Adicionalmente, se crea un nuevo comité en el directorio de YPF, el de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular por la clase A, Emilio Apud. Además de un Comité de Asesoramiento de Geociencias, solicitado al director Daniel Kokogian.
Metrogas, a manos privadas
La petrolera nacional YPF decidió avanzar en el proceso de venta de su participación controlante en la empresa Metrogas, la distribuidora de gas que presta servicio a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense, operación que puede concretarse en unos 700 millones de dólares.
Para encarar el proceso de desprendimiento de sus acciones en la mayor distribuidora de gas de país, YPF cerró el viernes un contrato con el Citigroup, que se asegura una importante comisión.
En enero de este año el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le reclamó a la autoridades de la empresa que cumplan con las leyes que impiden la integración vertical en el mercado gasífero, aunque no planteó plazos para concretar esa salida.
La misma petrolera, entonces, comunicó a la Comisión Nacional de Valores su disposición a "cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias" pero aclaró que en función de los antecedentes del requerimiento "adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas".
Ahora, el Citigroup fue seleccionado por YPF entre más de 10 bancos de inversión para asesorar sobre lo que podría ser el mayor acuerdo corporativo en Argentina este año, según refirió la agencia Bloomberg.
Desde lo formal, la petrolera estatal busca adecuarse a regulaciones del sector. Es que de acuerdo a esas normas, la distribuidora Metrogas debe estar controlada por una empresa que no produzca gas. La gestión de la expresidenta Cristina Fernández había permitido la situación actual como una excepción. Pero ahora se avanza con la "desinversión" que de hecho pasa una compañía de manos de una empresa con control estatal a manos privadas.
La decisión de salir a vender activos por parte de YPF la dio a conocer Ricardo Darré, luego de que en el segundo trimestre la compañía informara sobre pérdidas récord. En ese contexto, YPF se desprendería también y pasaría a manos privadas 'Profertil', el mayor productor local de fertilizantes.