Un grupo de investigadores mexicanos descubrió que el extracto de tomate es capaz de disminuir la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata, tal como indicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
INVESTIGACIÓN
Afirman que el extracto de tomate reduce la inflamación de la próstata
Un grupo de investigadores mexicanos descubrió que el extracto de tomate es capaz de frenar la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata. "Se observó la capacidad de regeneración de la microarquitectura celular de la próstata, una disminución de los marcadores de estrés oxidativo y la normalización de la presión arterial", explicaron.
Además de reducir el crecimiento, un comunicado de la institución explicó que "se observó la capacidad de regeneración de la microarquitectura celular de la próstata, una disminución de los marcadores de estrés oxidativo y la normalización de la presión arterial".
Los científicos analizaron a un conjunto de ratas de laboratorio durante 3 meses, a las que previamente se les había inducido la HPB. Indicaron que, al colocarles el extracto, "se observó su capacidad para reducir la inflamación y el crecimiento de este órgano".
El Cinvestav afirmó que los beneficios los alcanzaron a partir del extracto ya procesado y estandarizado, "ya que se puede regular la dosis de manera adecuada".
"A veces se piensa que para conseguir efectos benéficos de un fitofármaco solo se necesita consumir grandes cantidades del fruto, en este caso el jitomate, lo cual no resulta correcto", agregaron.
La Hiperplasia Prostática Benigna afecta a los hombres a medida que van envejeciendo. Se trata de un crecimiento no maligno, es decir, no cancerígeno, en el tamaño de la próstata. Tampoco aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
Se desconocen las causas del agrandamiento de este órgano, pero el envejecimiento y los cambios en las células de los testículos pueden influir en su crecimiento. Sin embargo, aquellos hombres a los que les extirpan los testículos a edad temprana no tienen HPB.