El fútbol internacional volvió a hacer objeto de nuevas revelaciones tras conocer este martes (22/08) que cinco futbolistas argentinos y figuras de otras selecciones como Dirk Kuyt, Mauro Camoranesi, Humberto Suazo y Mario Gómez, habrían sido “habilitados por FIFA para utilizar sustancias prohibidas, según documentos hackeados que fueron publicados en Internet”, según reveló The Sun.
CORRUPCIÓN
Hackers revelaron que 5 futbolistas del plantel de Maradona usaron drogas
Un informe elaborado por un grupo de hackers reveló este martes (22/08) que cinco futbolistas argentinos y figuras de otras selecciones como Dirk Kuyt, Mauro Camoranesi, Humberto Suazo y Mario Gómez, habrían sido “habilitados por FIFA para utilizar sustancias prohibidas, según documentos hackeados que fueron publicados en Internet”. El grupo de espionaje cibernético Fancy Bears, que ha estado vinculado a Rusia, esta vez apuntó al fútbol mediante la publicación de una serie de documentos que aseguran que varios futbolistas de renombre recibieron exenciones de uso terapéutico (TUE) para utilizar medicamentos prohibidos durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
El grupo de hackers Fancy Bears, que se hizo famoso al mostrar registros médicos de grandes estrellas del deporte, publicó una lista de futbolistas que habría salteado las reglas del doping, con permiso de la FIFA, durante el Mundial 2010.
La presentación del grupo, supuestamente de origen ruso, fue acompaña por una lista de 150 test fallidos de dopaje durante 2015. El documento asegura que “25 jugadores utilizaron sustancias prohibidas durante el Mundial de Sudáfrica, con permiso médico, entre ellos Tevez, Heinze y Kuyt”, destaca el medio inglés.
Los jugadores apuntados dentro del plantel comandado por Diego Armando Maradona -la Albiceleste quedó eliminada en cuartos de final- son Carlos Tevez, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón, Diego Milito y Walter Samuel.
Según este informe, Tevez, Verón, Heinze y Samuel habrían consumido Betametasona, un tipo de esteroide (se utiliza por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias). Milito, por su parte, habría consumido Salbutamol, Budesonida, Betametasona y formoterol.
Dentro de la Selección de Italia aparece otro argentino implicado: Mauro Camoranesi, quien habría utilizado Triamcinolone (un corticosteroide) y Xylocaine (un anestésico local). El delantero Vincenzo Iaquinta también figura en la lista, por el uso de Betametasona.
Mario Gómez, de la Selección de Alemania, y Dirk Kuyt, de la Selección de Holanda también figuran en el informe de los hackers. Los otros países mencionados en el informe son Argelia, Chile, Costa de Marfil, Grecia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.