La gobernadora María Eugenia Vidal se mostró este viernes partidaria de que los mandatos de cargos ejecutivos sean de "6 años" al considerar que "no hace falta reelegir", y que se trata de un plazo en el que se puede "mostrar perfectamente lo que uno puede hacer como presidente o como gobernador", manteniendo elecciones de medio término cada tres años.
COINCIDE CON MICHETTI
Vidal, a favor de 6 años de mandato sin reelección
La gobernadora dijo que con un único período de esa duración se puede "mostrar perfectamente lo que uno puede hacer como presidente o como gobernador". Además, consideró que las legislativas, con ese sistema, deberían ser cada 3 años.
04 de agosto de 2017 - 14:45
"Yo creo que con 6 años alcanza, que no hace falta reelegir, que con seis años uno puede mostrar perfectamente lo que puede hacer como presidente o gobernador. Y que a los tres años, a la mitad del mandato, que haya una aprobación o no (con las legislativas)", sostuvo Vidal en declaraciones a la prensa al ser consultada sobre su postura acerca de convocar a elecciones cada cuatro años, como expresara el presidente Mauricio Macri días atrás.
"Creo que es un debate que nos tenemos que dar", agregó la mandataria bonaerense al argumentar que, en la actualidad, "estamos discutiendo si la gente aprueba o no lo que hicimos en 18 meses en un país que se encaminaba a ser Santa Cruz".
Quien también se había mostrado proclive a discutir sobre el mandato de 6 años fue la vicepresidente Gabriela Michetti, quien deslizó la semana pasada que "habría que pensar" en volver al régimen de los 6 años, tal como lo establecía la Constitución hasta 1994. El motivo que esgrimió fue que de esa forma -tal como lo expuso Vidal - se podrían celebrar elecciones intermedias cada 3 años, más allá que aún con el sistema anterior las elecciones legislativas se celebraban de igual manera cada 2 años.
Por su parte, el presidente Macri afirmó el martes último en una entrevista televisiva que "lo más sano sería elegir cada 4 años todos los cargos" y expresó sus "dudas" sobre la frecuencia de los comicios legislativos.
"No me gustan las PASO. No me gusta que se pierda el tiempo. No me gusta que se gaste plata inútilmente cuando hay tantas cosas por resolver, tantos problemas en la sociedad que necesitan una solución. Ya tengo mis dudas sobre la elección intermedia. Creo que lo más sano sería elegir cada cuatro años todos los cargos, pero encima hacerlo doble vez ha sido una experiencia frustrante", había declarado el mandatario.