CUENTA REGRESIVA
La bendita provincia: Cambiemos enciende una luz de esperanza con un "empate técnico"
¿Cómo ganar la provincia de Buenos Aires, la que dio la gran sorpresa en las elecciones pasadas, donde está la figura estrella del PRO, pero también donde sobrevive Cristina Kirchner? La cuenta regresiva para las PASO ya comenzó y desde el oficialismo muestran un "empate técnico". Pero también apuestan a números diferentes entre primarias y generales (la experiencia Massa), y a sostener índices económicos positivos (aunque para la economía llegan tarde).
03 de agosto de 2017 - 11:14
La cuenta regresiva pareciera acelerarse más y más y el camino a las PASO se hace más corto. Por eso, los candidatos están luchando por cada voto. Tal es así que la gobernadora María Eugenia Vidal sale cada vez más a mostrarse con Estaban Bullrich y Graciela Ocaña, los precandidatos de Cambiemos.
Sobre todo, desde que una encuesta les devolvió el optimismo. Sucede que cuando algunas posicionaban a sus candidatos varios puntos más abajo de Cristina Fernández, llegó otra que afirmó que la estrategia de posicionamiento en la provincia de Buenos Aires estaría dando resultados. En concreto, la encuesta que maneja el Gobierno, de la consultora Elypsis, donde la fórmula Cristina Kirchner-Jorge Taiana tiene 32% de los votos frente a Esteban Bullrich-Gladys González que alcanza 31%.
Por otro lado, se observa un aumento de la imagen positiva de los referentes de Cambiemos, no solo de la gobernadora María Eugenia Vidal, que pasó de un 44% hace tres semanas a 50% en la última, sino también de los candidatos Bullrich, que se colocó en 32% (venía de 27%) y González, que alcanzó 16% (venía de 8%). También bajó el desconocimiento de los candidatos de Cambiemos, Bullrich se ubica en 16% (venía de 21%) y González en 45% (tenía 52%).
Por el contrario, la imagen negativa de la ex presidente aumentó a 48%, alcanzando un récord en la serie que realiza la consultora desde noviembre del 2016. Macri tiene una imagen negativa de 34% y Vidal de 26%.
El estudio realizado en 3.121 nuevos casos asegura que "se acentúa la polarización de los votantes de (Sergio) Massa que beneficiaría a Cambiemos". El candidato de 1País se ubica en 15% y "los niveles de rechazo de Cristina son muy altos entre los votantes massistas (61%), significativamente por encima del 34% de Bullrich. Florencio Randazzo, candidato de Cumplir, se ubica en 7%.
Elypsis señala que "la cantidad de indecisos a dos semanas de la elección se mantiene elevado".
Prudente, la gobernadora dijo que no hay que subestimar a Cristina y recordó que "hay gente que la apoya". En una entrevista en el programa 'A Dos Voces', Vidal destacó: "No subestimamos a Cristina. Hay gente que, más allá de los hechos de corrupción, la sostiene".
De todas formas, recordó que "hay otras opciones" a la hora de votar y afirmó que "el voto no es de nadie. No hay que subestimar al votante, algunos creen que pueden usarlos para sus carreras políticas y que las personas no se dan cuenta".
En otro momento, se le consultó a la gobernadora si la estrategia de Cambiemos era mostrar a la expresidenta como el enemigo a vencer, en una suerte de mensaje que planteara "volver al pasado o cambiar". Pero Vidal fue contundente. "No tenemos la táctica de dividir al electorado. Es más, en campaña jamás menciono a Cristina", concluyó.
Mientras tanto camina por la provincia con Bullrich, con la apuesta de saturar la primera y la tercera sección electoral (donde arrasa Cristina), sobre el final de la campaña para las PASO y ya prepara un acto de cierre que se realizaría en distritos "amigos" como Vicente López o Lanús.
El propio Mauricio hizo lo suyo Macri pero fuera de la provincia, cuya campaña quedó a cargo de Vidal. Macri fue al interior del país: Santa Fe, Corrientes y Jujuy, y el sábado estará en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Macri dedicó la semana a mantener un duelo dialéctico con Cristina, a pesar de no ser candidato. En tanto, Cristina se dedicó a polarizar con Macri, pero también ninguneó a su competidor directo por una silla en la Cámara alta.
A Vidal, la figura política con mayor imagen positiva del país, no se le atreve.
Según el diario 'Ambito Financiero', al oficialismo bonaerense le costó activar el perfil de campaña del exministro de Educación, a quien debieron convencer de participar en los timbreos ya que aducía "cansancio". Ayer, el candidato que renunció al Ministerio de Educación para no descuidar la gestión, se despabiló y sumó millas en el conurbano bonaerense.
Mientras el nivel de indecisos no baja hoy en ningún sondeo del 15%, siempre que se le pregunte al encuestado a quién elegiría entre algunos de los candidatos. Cuando la consulta es abierta (sólo preguntando "a quién votaría hoy", pero sin mencionar postulante), el porcentaje trepa a 30%.
Ese nivel de indiferencia, preocupa. Alejandro Catterberg, socio de Poliarquía, lo dijo esta mañana en 'FM Millenium'. La gente sigue en otro canal... y allí apunta el oficialismo.
Además de lo que pueda ocurrir en octubre. ¿Puede haber diferencias de las PASO a las Generales en la provincia? En 2013, Massa sacó 35 puntos en las PASO y en las generales 44. Esa es la apuesta de Cambiemos, pero para ello deben apuntar a la economía, gran debilidad no sólo a nivel provincial.
Según habría dicho un altísimo funcionario provincial, "si ganamos en octubre será un caso de estudio, atípico: significará que la gente no votó con el bolsillo".
Cambiemos necesita mejorar los indicadores económicos de acá a octubre. ¿Puede mantener índices positivos en estos insignifcantes meses que falta hasta las generales? Como analizó Catterberg y publicó Urgente24 ayer, para la economía ya es tarde...