RECUPERACIÓN MUY TÍMIDA

Soplo preelectoral de consumo pero si no llega al empleo no hay votos

El gobierno nacional hizo una fuerte apuesta para estimular el consumo a mitad de año, en vísperas de las elecciones primarias de agosto, que determinarán las de término medio de octubre. En ese marco, el Banco Provincia de Buenos Aires implementó un agresivo plan de descuentos en supermercados un día a la semana y dio préstamos para automotores. Hubo resultados favorables, tal como el patentamiento de vehículos y de motos, que superó puntos altos como los del año pasado, y con el movimiento turístico en las vacaciones de invierno. Pero la ola pasó, los precios siguieron subiendo, el temor a perder el empleo es mayor que la percepción de que se hayan creado puestos de trabajo y la sensación generalizada, que reflejan los índices de confianza, es que los 'brotes del consumo' se marchitarán en breve.

Los medio-aguinaldos y los ajustes paritarios en los salarios se hicieron notar en julio en las concesionarias automotrices, las de motos, en las estaciones de servicio, en el aumento del número de turistas que se desplazaron en vacaciones de invierno y en los gastos que realizaron, según los distintos reportes de consumo dados a conocer por entidades privadas que el gobierno nacional intenta, sin demasiada suerte, capitalizar electoralmente.

Pudieron verse también en acción los créditos a tasa subsidiada para casi 4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y los efectos que tuvo la promo mensual del Banco Provincia de Buenos Aires, con reintegros del 50% sobre la compra en supermercados (1 día al mes), que hacen plantear la extensión de 1 día más para esos descuentos.

Las anteriores mediciones habían arrojado mermas del -2,5% (supermercados) y de más del -4% (shoppings), con el agravante de que la comparación interanual estaban hechas contra un alicaído mayo 2016.

La misma entidad oficial de provincia ofreció créditos flexibles para la compra de autos. En tal sentido, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante julio 2017 ascendió a 78.025 vehículos, lo que muestra un crecimiento del +22,6% en la comparación con julio 2016, cuando se habían patentado 63.638 unidades.

La particularidad del expansivo comportamiento comercial fue el ascenso logrado por el modelo Renault Nuevo Sandero, que en el último mes casi igualó en ventas al líder Gol, de Volkswagen, (3.873 contra 3,871), cuando en su lanzamiento en junio había llegado a superarlo (4.051 contra 3.988).

El Peugeot 208 quedó 3ro., con 2.984 unidades, y 4to. se ubica el modelo más vendido en Brasil, el Chevrolet Onix, con 2.719.

Sin embargo, en el ránking por marcas Renault lleva la delantera, seguida por Volkswagen, Ford y Chevrolet.

El acumulado de los 7 meses transcurridos del año arrojó una cifra de 531.423 autos, que consolida una suba del +32,2 % en la comparación contra el acumulado del año pasado, en el que se habían patentados 401.911 vehículos durante el mismo período. Por supuesto que continúa el debate acerca de cuánto de ese impulso se lo llevan las terminales argentinas y cuántas es para que los festejen sólo las terminales en Brasil. Es decir, si el consumo llega al empleo, una cuestión central en todo proceso verdadero de reactivación.

El presidente de ACARA, Dante Álvarez, resaltó que “continúa el crecimiento en muy buen nivel, aunque algo más moderado porque la comparación interanual se empieza a dar contra meses de 2016 que habían sido realmente muy buenos también; de todas formas, en el acumulado vemos que este año el promedio supera un 30% de incremento. Es algo positivo, pero no suficiente para el futuro del sector concesionario que sufre un acoso impositivo muy notable que nos hace trabajar con una rentabilidad que no es sustentable”,.

También el patentamiento de motos registró un comportamiento excepcional en julio, cuando se patentaron 50.056 ‎unidades, lo que significa una suba del +46,9% en la comparación interanual ya que en el mismo mes del año pasado se habían contabilizado 34.075 unidades, de acuerdo con la información proporcionada por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

De esta forma, en los 7 meses de 2017 se alcanzó un total de 375.592 motovehículos, un +50,5% más que el mismo período de 2016, en el que se habían computado 249.559 motos.

Hasta ahí, muy interesante. Pero si eso fuese todo, la oficialista alianza Cambiemos no tendría los problemas que padece en el año electoral.

Dato no menor al margen: la Argentina es un país ridículo donde las patentes más onerosas son las que más pagan, y los vehículos más antiguos son los menos pagan. Por lo tanto, el sistema tributario -tal como todo lo que hace la AFIP sólo tiene un afán recaudatorio pero no alienta, por ejemplo, ni la renovación del parque automotor ni el cuidado del medio ambiente.

Surtidores

Más vehículos en la calle significaron una mayor actividad en las estaciones de servicio. Tal como viene sucediendo desde los 1ros meses de 2017, la venta de naftas y gasoil al público volvió a crecer en junio, consolidando una tendencia que alienta expectativas para lo que resta del año, según publicó el sitio www.surtidores.com.ar, sobre la base de un informe del Ministerio de Energía de la Nación, que consigna que el consumo de estos combustibles al público trepó ese mes +5,7% interanual, globalizando un volumen de 7.906 millones de m3.

El papel oficial destaca la expansión en las Estaciones de Servicio de los productos Premium en junio. Ambos (naftas y diesel) superaron los 2 dígitos, un hecho que aporta alivio a la rentabilidad de los expendedores por ser los de mayor precio.

La demanda de súper, por su parte, también tuvo un buen desempeño, en tanto que el gasoil Grado 2, destinado a las actividades productivas, recortó la caída, esta vez -3,1% si se lo compara con el mismo mes de 2016.

En cuanto al mix de productos vendidos, las naftas componen el 52% de la canasta y los gasoils el 48 restante. La proyección tiene directa relación con lo que sucede con el parque automotor: de los vehículos incorporados a la flota circulante en el período 2007 a 2016, el 79,5 % corresponde a unidades con motorización a nafta.

Comparando los 6 primeros meses de 2017 con los del año anterior, la demanda en los surtidores escaló 1.8 %, como consecuencia de la preferencia de los automovilistas por los productos de máxima calidad.

En este contexto, YPF alcanzó el 54,6% del market share; Shell el 20,5%; AXION 12,4%; Pampa Energía 5,8% (ex la ex Petrobras Argentina, que llega al Lava Jato en breve); Oil Combustibles 3,8% y Refinor, 2%.

Vacaciones de invierno

Por su parte, las vacaciones de invierno finalizaron con un "balance positivo" ya que casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país con una permanencia promedio de 4 días y realizaron un gasto directo de $13.702 millones, mientras resaltó que "se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día",indicó un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe señaló que si bien "viajó más gente respecto del año pasado, la estadía fue levemente inferior".

El Ministerio de Transporte destacó que en las vacaciones de invierno se vendieron 40.000 pasajes de tren de larga distancia, mientras el destino más elegido fue Mar del Plata.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, sostuvo que "las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento".

"A ello hay que sumarle las personas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $270 cada uno. De esta manera, inyectaron otros $2.322 millones", calculó para enfatizar que "las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo".

Según el relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades, la venta de bienes y servicios vinculada con turismo estuvieron en "niveles similares a los del año pasado".

Analizó que este año las familias permanecieron un poco de menos tiempo en los lugares "para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación".

Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como San Carlos de Bariloche, Las Leñas y Ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba y Misiones, detalló el estudio.

"Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún", consideró.

No obstante, pese a los números alentadores, el consumo minorista, muestran las estadísticas, todavía no se recupera, y para agravar la situación, muchos argentinos cruzan las fronteras para hacer las compras afuera, en donde se pueden conseguir precios más baratos que en la Argentina.

Un dato en extremo relevante indica que Chile es uno de los destinos fuertes para los compradores argentinos. Tanto, que el 48% de todas las compras realizadas con tarjetas bancarias extranjeras en el país trasandino son emitidas por entidades bancarias argentinas. Otra vez el tema: el mejor consumo no llega al empleo, y ahí está el origen de los problemas electorales de Cambiemos.

Un estudio de la Fundación Ideal revela que "esta participación ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, considerando que en el 1er. trimestre de 2016 y 2015 se ubicó en 41% y 22%, respectivamente". En castellano básico eso se llama Atraso del Tipo de Cambio, enorme por cierto.