CONSTITUYENTE

Fraude en Venezuela: La Asamblea aprobó un pedido de investigación penal

Smartmatic, la empresa encargada de las elecciones por voto electrónico en Venezuela denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudo manipular los resultados al agregar al menos un millón de votos más en el resultado final de las elecciones de la asamblea nacional constituyente del pasado 30 de julio. Desde Londres, donde explicaron la maniobra, dijeron: “No podemos garantizar resultados de la constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada”. La Asamblea Nacional aprobó una solicitud al Ministerio Público de investigar las irregularidades en la elección. Asimismo pedirán a Smartmatic una auditoría de los comicios.

El domingo 31/07 quedó casi conformada la Asamblea Nacional Constituyente, que entrará en funciones en la semana, tras una elección con una participación que según la autoridad electoral superó el 41% del padrón, pero que para la oposición no fue mayor al 12%.

El mandatario Nicolás Maduro ha dicho que su iniciativa busca pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado más de 120 muertos, pero la oposición considera que sólo busca perpetuarse en el poder al dilatar las elecciones, incluidas las presidenciales de fines del 2018.

Sin embargo, ahora Smartmatic, la empresa encargada de las elecciones por voto electrónico en Venezuela denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudo manipular los resultados al agregar al menos un millón de votos más en el resultado final de las elecciones de la asamblea nacional constituyente del pasado 30 de julio.

Desde Londres, donde explicaron la maniobra, dijeron: “No podemos garantizar resultados de la constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada”, indicó Antonio Mugica, director de Smartmatic, durante una conferencia en Londres.

Pero Mugica también atribuyó la posible manipulación a la falta de auditores de la oposición venezolana.

La Asamblea Nacional de Venezuela debatió las declaraciones de Smartmatic. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, solicitó al Ministerio Público que abra una investigación a las rectoras del CNE por "este hecho grave". Finalmente, la Asamblea aprobó por unanimidad una solicitud al Ministerio Público de investigar las irregularidades en la elección de la constituyente. Asimismo pedirán a Smartmatic, proveedora del CNE, una auditoría de los comicios realizados el 30 de julio.

En la sesión del Parlamento, participaron como observadores los encargados de negocios de Argentina y Canadá, a quienes el Poder Legislativo agradeció su presencia. 

Las críticas a los comicios aumentan: un informe de la agencia Reuters aseguró que apenas 3,7 millones de personas participaron en el proceso, lo que contrasta con los 8,1 millones anunciados por Tibisay Lucena, presidenta del CNE.