LA ECONOMÍA

Aparecen ‘brotes verdes’, pero la mitad de la gente gana menos de $10.000

Este viernes (30/6) los diarios Ámbito Financiero, BAE y Cronista (muy disímiles entre sí en su línea editorial con respecto al Gobierno de Mauricio Macri) destacan que las empresas que cotizan en Bolsa ganaron 95% más que en 2016; que la industria creció un 2,7% en mayo y que la construcción también creció un 10,3% en el mismo mes. Son todos datos positivos que hablan de la existencia real de los denominados ‘brotes verdes’ de los que tanta publicidad viene haciendo el oficialismo. Estas novedades, cerca de la campaña electoral, son otra buena noticia para Cambiemos. Pero hay otra realidad que parece ir paralela: la mitad de la población argentina gana menos de $10.000 por mes, según el Indec.

El Gobierno nacional se entusiasma por dos razones: aparecen datos positivos en la economía y coinciden con el inicio de la campaña electoral. El problema es que esos ‘brotes verdes’ están lejos de aliviar la situación de millones de argentinos que han visto deteriorada su economía personal desde la llegada de Cambiemos al poder. Según el Indec, la mitad de la población argentina gana menos de $10.000 por mes.

Pero volviendo sobre los ‘brotes’, parecen innegables ciertas señales positivas que reflejan los diarios Ámbito Financiero, BAE y Cronista (muy disímiles entre sí en su línea editorial con respecto al Gobierno de Mauricio Macri).

En Cronista se destaca este viernes (30/6) que las empresas que cotizan en Bolsa ganaron 95% más que en 2016 según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). Las 87 firmas de origen nacional que cotizan en bolsa tuvieron ganancias por u$s 1400 millones en el primer trimestre, lo que significó un avance del 95% con respecto al mismo período de 2016.

En tanto, de los 25 sectores económicos representados en la bolsa argentina, 19 exhibieron resultados positivos y 15 de ellos mejoraron con respecto a los primeros tres meses de 2016.

En el primer trimestre de este año hubo 6 sectores (transporte de gas, distribución de gas, transporte de energía eléctrica, construcción, manufacturas de origen industrial y agricultura y ganadería) que habían reportado pérdidas entre enero y marzo del año pasado y revirtieron la situación en 2017.

Por su parte, Ámbito Financiero refleja que tras 15 caídas consecutivas, la industria creció un 2,7% en mayo. El dato pertenece al INDEC pero se ubicó en línea con lo esperado por el mercado.

Se trata de la suba interanual del quinto mes del año y el Estimador Mensual Industrial (EMI) cortó una racha de 15 meses consecutivos en baja.

También la Industria alimenticia presentó alzas en casi todos sus componentes, excepto la producción de lácteos que bajó el 1,5% en términos interanuales.

El Diario BAE destaca que el impulso se dio por el repunte en las fábricas automotrices ya que las exportaciones de vehículos de transporte crecieron 30% en mayo.

Otro ‘motor’ de la economía como la construcción también registró un crecimiento del 10,3% en mayo y anotó su tercera suba consecutiva. Consolidó la recuperación del sector y alcanzó un trimestre de crecimiento por encima de los dos dígitos.

La recuperación del sector mostró en mayo un aumento del 26,3% en los pedidos de construcción de emprendimientos privados en los 41 municipios mas importantes del país según el Indec, que es el registro más alto de los últimos tres años. Ese indicador mostró una suba del 20,8% en mayo respecto de abril último.

Y no menos importante: La mejora de la actividad permitió un crecimiento de los puestos de trabajo en abril pasado del 6,3% interanual mientras que en los primeros cuatro meses del año se crearon más de 22 mil nuevos empleos, de acuerdo con los datos de los puestos de trabajos registrados en la seguridad social.

El problema es que los brotes tardan en aliviar la situación social. El Indec también informó que la mitad de la población argentina gana menos de $10.000 por mes. Se trata de una realidad que Cambiemos sabe que debe modificar y que será eje de la campaña opositora.

Según destaca BAE, la desigualdad social casi no se redujo: de acuerdo al índice de Gini, la distribución de la riqueza en el país casi no cambió con respecto al año pasado.

Seis de cada diez habitantes con trabajo no alcanzaban a superar con sus ingresos individuales el costo de la canasta básica total, condición que también enfrentaban el 40% de los hogares, indicó el Indec.

Según el estudio oficial, el 60 por ciento de la población tenía niveles de ingresos promedios de 13.093 pesos, situación en la que se encuentran más de 9,5 millones de personas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario