PRIMARIAS POLÉMICAS

Sigue sumando firmas el petitorio al Congreso y a Macri para derogar las PASO

Con falta de internas en la mayoría de las fuerzas políticas por la presentación de listas únicas y con un costo superior a los 2.000 millones de pesos, las PASO generaron una fuerte ola de cuestionamientos sobre su verdadera utilidad. En la plataforma change.org se publicó un petitorio al Congreso de la Nación para que derogue las primarias por no cumplir con la función para las que fueron creadas. La iniciativa ya sumaba más de 24.000 firmas esta mañana (28/6).

Con la mayoría de los partidos políticos y frentes sin internas por la presentación de listas únicas, las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) perdieron razón de ser. A eso se suma el costo de realizar estos comicios: entre 2400 y 2800 millones de pesos que terminarán destinados a una muy costosa encuesta a nivel nacional.

Los cuestionamientos a las primarias y su función real (ya que su objetivo teórico ya no se cumple), generó una ola de rechazo que derivó en una petición ante el Congreso de la Nación presentada en la plataforma Change.org para derogar la norma.

Bajo el título "Derogar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)", la petición está dirigida al presidente Mauricio Macri y al Congreso, y justifica a través de una breve carta por qué se debería terminar con la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner y que ni la propia expresidenta cumple.

"Hay muchos partidos que presentan un único candidato y pueden pelear directamente en las elecciones generales de octubre. El objetivo oscuro que tienen las PASO es censar en forma indirecta cuál es el candidato o los candidatos que pueden sacar más votos", dice el texto del pedido, firmado por Pablo Martín, un técnico informático de 45 años. Y agrega: "No es razonable gastar esta multimillonaria cifra de las arcas públicas, y más aún cuando el gasto continúa siendo gigantesco".

Según averiguó el diario La Nacion, en change.org hay más de una decena de petitorios similares. Pero el de Martín es hasta ahora la que más firmas consiguió: esta mañana (28/6) superaba las 24.000.

Según el funcionamiento de Change.org, en el caso de que haya un aluvión de adhesiones, la plataforma enviará una notificación formal a los destinatarios de la solicitud.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario