COREA DEL NORTE

El misterio de las orejas photoshopeadas de Kim Jong-un

En una notable cantidad de imágenes del líder norcoreano, han notado especialistas, aparecen rastros del uso del Photoshop en torno a las orejas del líder norcoreano, Kim Jong-un. David Schmerler puso el foco sobre el misterio cuando twitteó una foto de la oreja de Kim en la que aparece una marca que no solemos ver. ¿Es esa la razón detrás del Photoshop a las orejas del líder del régimen norcoreano?

Una periodista del portal MotherBoard, de Vice, se lanzó a intentar descifrar el misterio en torno a las orejas del líder norcoreano, Kim Jong-un. "El Photoshop es una parte crítica de la máquina propagandística de Corea del Norte -escribió Sarah Emerson, la periodista en cuestión-. A la dictadura brutal, dirigida por Kim Jong-un, le gustaría que creamos un montón de cosas que no son ciertas. Que tiene misiles balísticos submarinos, aerodeslizadores e incluso ciudadanos bien alimentados-todos productos de la edición fotográfica de cuarta, que es en parte la razón por la que sabemos que no es verdad."

Pero de todo lo que toca el Photoshop del aparato de propaganda norcoreano, hay un elemento que se ha vuelto el centro del enigma: se trata de las orejas del líder. Dave Schmerler, un analista del Centro James Martin para el Estudio de la No Proliferación, twitteó una foto donde se lo puede ver de perfil, mirando a través de unos binoculares. Ahí puede verse que Jong-un tiene una especie de anormalidad o lesión en el lóbulo de su oreja derecha. "A veces notamos edición en las fotos de Kim Jong-un -en particular al rededor de su oreja- ¿me pregunto si esto tiene algo que ver con eso?", twitteó Schmerler.

"Durante los últimos años, hemos notados que las orejas de Kim Jong-un a menudo parecen haber sido alteradas junto con otros aspectos de su apariencia. Creemos que estas son alteraciones cosméticas-cambios para hacerlo a Kim un poco más buen mozo que en la vida real, como lo que haría el fotógrafo de una boda. No le gustan sus orejas, o así parece", explicó Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferacion en el Este Asiático, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, a MotherBoard. 

Pero existe otra posibilidad (no son excluyentes). Las orejas de Kim Jong-un podrían estar siendo retocadas para tapar algo en particular, una lesión o marca de algún tipo. Por eso, Emerson se puso en contacto con varios dermatólogos para consultarles al respecto de la marca que aparece en la foto publicada por Schmerler. Una posibilidad planteada sería que se tratara de un tipo de infección viral de la piel, muy contagiosa pero nada peligrosa, mientras que otra de las posibilidades sería que se tratara de un quiste. En ese caso, Jong-un podría preferir no removérselo para no quedar con una cicatriz visible.

De momento, el misterio detrás de las orejas de Kim Jong-un seguirá sin resolverse.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario