ELECCIONES

Dujovne agita fantasmas: "La postulación de CFK frena inversiones"

"Cristina trae las sombras del populismo", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al referirse a la candidatura de Cristina Fernández. "Obviamente que cuando los inversores, los tenedores de pesos, los que están pensando en poner una fábrica y generar empleo, ven la posibilidad de que la Argentina vuelva a esas políticas del pasado que tanto daño han hecho, dudan", aseguró el funcionario, quien por otro lado, celebró que la inflación de junio será del 1,5% y dijo que el dólar "ya no es una preocupación".

En declaraciones radiales, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la postulación de la ex presidenta demorará las inversiones productivas.
 
Según el ministro, la reaparición de Cristina "trae nuevamente al centro de la escena la gran discusión de la economía argentina, que es si queremos volver a la política del pasado, del populismo". "Creo que nos trae la gran discusión, que es si vamos a mirar el futuro o el pasado", insistió en radio 'Mitre'.
 
Dujovne admitió que la candidatura de Cristina le puede servir a Cambiemos para que se valore "un poco más" lo que hace el gobierno, una forma de asumir la apuesta por la polarización. El ministro, finalmente, confió en que las políticas del gobierno serán respaldadas en las elecciones de octubre.
 
Por otro lado, Dujovne se refirió a los últimos datos económicos y celebró que en junio la inflación estará en torno al 1,5%, una cifra apenas superior a mayo. El funcionario descartó que se produzca un repunte, como sostienen algunas consultoras privadas.
 
"Estábamos contentos con la cifra de mayo, que había dado 1,3%, y pensamos que en junio podemos tener una cifra buena también, cercana al 1,5%. Creo que estaremos por ahí, en 1,4%, 1,5%, 1,6%. Empezamos a consolidar cifras más cercanas a 1,5%, cuando veníamos de números peores en la primera parte del año. Estamos contentos con el proceso. Y lo que queremos es acercarnos al 1 por ciento a fin de año", explicó.
 
Según el ministro, los economistas que responden la encuesta mensual del Banco Central "piensan que dentro de 12 meses la inflación va a estar en el orden del 17 por ciento y que para 2018 va a ser del 15 por ciento". "Realmente creo que estamos consolidando el proceso de desinflación en la Argentina, con expectativas hacia abajo, y por eso las familias se animan a tomar créditos largos, a 30 años. Pero sí, es un proceso largo", añadió.
 
Por ese motivo, pronosticó una baja de las tasas de interés para los próximos meses, aunque aclaró que no sabe de qué porcentaje será porque "el Banco Central es independiente". "No tengo dudas de que la dirección es esa, de menos inflación, menos tasas, más crecimiento, más aumento del empleo y donde cada vez impacta menos el tipo de cambio en la inflación. Estamos muy satisfechos, aunque sabemos que hay avances y retrocesos", señaló.
 
Finalmente, se refirió a la suba del tipo de cambio en los últimos días, pero le restó importancia.  "Hace una semana, (el dólar) había estado cerca de 15,20 pesos, ayer el mayorista estaba 16,30. Pero la verdad es que el tema ha salido de las tapas de los diarios, ha pasado a ser parte del análisis más fino de los analistas, pero ya no es una preocupación de las familias", aseguró.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario