ENERGÍA & MINERÍA

Viaje relámpago a Chile para afianzar relaciones

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Chile, donde será recibido por su par, Michelle Bachelet. Irá acompañado por una numerosa comitiva, integrada por el canciller Jorge Faurie y los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Juan José Aranguren (Energía), entre otros, además de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

 
Mauricio Macri viajará a Santiago en una misión de menos de 12 horas de duración, pero que tendrá asistencia nutrida de ministros y gobernadores invitados, que se encontrarán con inversores y empresarios. El motivo: avanzar en un acuerdo comercial y afianzar la relación bilateral.
 
El eje del viaje relámpago de Macri será profundizar el diálogo para construir una agenda futura en temas relacionados con la interconexión energética, impulsar las compras de gas en Vaca Muerta, promover investigaciones conjuntas desde el ámbito científico en los mares australes, habilitar nuevos pasos fronterizos y fomentar la creación de parques naturales gestionados por ambos países.
 
Según reseñó a la agencia 'Télam', José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile, "las relaciones entre las dos naciones pasan por un muy buen momento" y una prueba de ello es que se encuentran en el tramo final para la firma de un tratado de complementación económica y comercio "de última generación", que sumará áreas como servicios, comercio electrónico, compras públicas, normas sobre propiedad intelectual y Pymes a acuerdos comerciales que ya existen desde hace años.
 
La agenda energética, y la posibilidad de captar inversores en minería, incluyeron en la delegación a Juan José Aranguren, el ministro de Energía. Otros ministros que viajarán con Macri son el de Transporte, Guillermo Dietrich; el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el canciller Jorge Faurie. Además, habrá una fuerte presencia de gobernadores que irán en busca de inversiones: por Mendoza, Alfredo Cornejo; por Salta, Juan Manuel Urtubey; por San Juan, Sergio Uñac, y por Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
 
El Presidente arribará a la capital chilena a las 11.35, y antes de trasladarse al Palacio de la Moneda visitará el antiguo edificio del Congreso Nacional y depositará una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O’Higgins en la Plaza de la Ciudadanía. Durante su visita al edificio del ex Congreso Nacional, Macri se reunirá con los titulares del Senado, Andrés Zaldívar Larraín, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, y con legisladores de ambas cámaras y recibirá la condecoración de la "Orden al Mérito del Senado". A las 12.10 llegará a la Moneda, donde se reunirá con Bachelet en privado, brindarán luego una declaración conjunta y, finalmente, almorzarán alrededor de las 13.30.
 
Por la tarde la agenda de Macri proseguirá con una reunión, a las 16.40, con altos ejecutivos y jóvenes emprendedores argentinos residentes en Chile, en tanto que a las 16.35 visitará la sede de la Sociedad de Fomento Fabril. Allí se reunirá con autoridades de esa entidad y de la Confederación de la Producción y el Comercio, y participará de un diálogo con empresarios e inversores. Tras esa actividad, el Presidente emprenderá el regreso a Buenos Aires. Tiene previsto aterrizar en Aeroparque a las 20.30.
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario